Bullrich, sobre presentación de LLA a la Justicia: “Hay que cuidar el uso de la palabra fraude”

Compartí esta noticia !

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, expresó hoy que “hay que cuidar el uso de la palabra fraude” al referirse a la presentación que realizaron apoderados de La Libertad Avanza (LLA), con la que instalaron la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei.

“Hay que cuidar el uso de la palabra fraude”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

Si bien remarcó que “no conoce” la presentación realizada por los apoderados del partido de Milei, la exministra de seguridad indicó que “el rol que tiene la Gendarmería y la Policía es bastante secundario” en el proceso electoral, ya que se dedican sólo a “velar por el orden público en las escuelas”.

“Las Fuerzas Armadas son las que transportan las urnas”, remarcó la excandidata y resaltó que “hay un proceso de transmisión del telegramas que hasta ahora ha funcionado”.

Consultada sobre si cree que en las elecciones del 22 de octubre hubo fraude electoral, como lo insinuó el propio Milei, la titular del PRO -que mantiene una alianza con el candidato libertario rumbo al balotaje- rechazó esa idea.

“Nadie hizo una presentación formal. Si vos realmente crees que hay fraude hacés una presentación formal”, subrayó, y añadió que “la palabra fraude significa que te roban una elección, que directamente te cambian las urnas”.

Sin embargo, la candidata sí se refirió a que en las PASO y en la primera vuelta hubo “prácticas poco transparentes” como el “robo de boletas” de algunos partidos en el cuarto oscuro.

Te puede Interesar  Merino, el presidente de Perú ungido y removido por el Congreso en menos de seis días

“Lo que hay acá son prácticas poco democráticas. Que te roben las boletas, que te diga un presidente de mesa ‘si no encuentra la boleta, vote a cualquier otro’. Esas cosas van en contra de la soberanía fundamental del voto”, detalló.

Pese a plantear que “no se desconfía del mecanismo oficial”, Bullrich sostuvo que con el “robo de boletas” puede haber “demora” por las “reposiciones” de las mismas.

“Esta es una elección donde el robo de boletas puede ser mucho más fácil”, apuntó, y agregó que es “una práctica que se ha generalizado mucho”.

Frente a las acusaciones contra la Gendarmería, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, quienes solicitaron a la Justicia que se le permitiera a sus fiscales vigilar y custodiar las urnas con los votos emitidos tras el balotaje.

“Voy a hacer la denuncia penal”, confirmó el funcionario en declaraciones al canal C5N, y aseguró que la presentación hecha por LLA acerca del rol de la responsabilidad de custodia que tendrá la Gendarmería el día de la elección es algo “burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua”, sostuvo.

La propia jueza federal María Servini respondió el pedido de Milei y Viola y afirmó que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

Te puede Interesar  Leve crecimiento de las exportaciones de Misiones en el primer trimestre

Luego de una recorrida de campaña por San Isidro, acompañada del intendente electo de ese distrito, Ramón Lanús, Bullrich también se refirió al operativo de fiscalización para el balotaje, en el que -dijo- ya están garantizados el “100%” de los fiscales tanto de LLA como del PRO.

“Estamos muy bien, al 100%, lo que sí a mí me genera un llamado de atención a todos los que van a fiscalizar el domingo es que en estos días hubo muchos actos de violencia, antidemocráticos”, indicó Bullrich al hablar con la señal televisiva La Nación+.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin