CAME le presentó a Economía medidas para el sostenimiento de la actividad de las pymes

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El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme. A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.

Ante el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, González planteó que “las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.

Por su parte, Ayerra resaltó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto por CAME. “Además, habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina”, agregó.

Medidas para el sostenimiento de la actividad PyME
1- Alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales
Incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales.

Se propone extender el beneficio previsto en el Decreto 394/23 a todas la MiPyMEs hasta tramo I (hoy rige únicamente para microempresas) y, a su vez, duplicar los porcentajes de pago a cuenta previstos en la norma. Con esta modificación, todas las MiPyMEs hasta tramo I podrían computar hasta el 60% de los montos efectivamente ingresados en concepto de Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias como pago a cuenta de hasta el 30% de las contribuciones patronales.

Certificado de exclusión de retención y/o percepción del IVA
Se propone modificar el régimen de exclusión del Regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA de modo tal de extender la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión a todas las empresas calificadas como MiPyMEs hasta tramo I en los mismos términos hoy previstos únicamente para las microempresas.

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Régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP
La RG 5482/24 extendió hasta el hasta 31/7/2024 la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. A los fines de potenciar el impacto de la medida, se propone complementarla con la implementación de un nuevo régimen de facilidades de pago para pequeños contribuyentes y MiPyMEs hasta tramo I que permita la regularización de deudas derivadas de obligaciones impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social con vencimiento anterior al 30 de abril de 2024, previendo para la financiación una tasa inferior a la vigente para el régimen permanente.

Plan de pagos Alivio fiscal para el sostenimiento económico. RG AFIP 5101/2021. Tasa BADLAR aplicable
Se propone modificar lo dispuesto por la RG AFIP 5101/2021 en lo referido a la tasa BADLAR aplicable, de modo tal que se demore la actualización prevista a partir de marzo 2024 y se extienda el plazo de aplicación de la tasa hoy vigente, correspondiente al mes de abril de 2023.

La actualización de la tasa de conformidad con lo que prevé actualmente la norma representa un incremento de más del 40 % en el valor de la cuota que será difícil de afrontar por una gran cantidad de MiPyMEs, generando un incremento de la mora y la posterior caducidad del plan respectivo.

Exención del componente impositivo de las tarifas de servicios públicos
A los efectos de morigerar el impacto en los costos de la suba de tarifas, se propone eximir a las MiPyMEs hasta tramo I del pago del componente impositivo contenido en las mismas.

Actualización de los mínimos no imponibles (MNI) para el pago de contribuciones laborales
Se propone presentar un proyecto de ley con el fin de actualizar los MNI para el pago de contribuciones patronales previstos en los artículos 22° y 23° de la Ley 27.541 para las MiPyMEs hasta tramo I tomando en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado elaborado por el INDEC desde la publicación de dicha norma (diciembre de 2019) a la actualidad. Asimismo, sería deseable reintroducir en la norma un mecanismo para su actualización con periodicidad semestral en base al mismo indicador.

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del PBI obedece al impacto fiscal de los puntos 1.- y 2.- del cuadro anterior (actualización de MNI por trabajador), mientras que los restantes 0,3% del PBI responden al punto 3.- (mínimo no imponible adicional para empleadores con nómina de hasta 25 empleados).

Cuenta única tributaria
A los fines de simplificar los costos económicos y administrativos de la tributación, se propone hacer efectiva una cuenta única tributarias para las MiPyMEs hasta tramo I que, en el ámbito de la AFIP, les permita consolidar y compensar los saldos deudores y acreedores que mantienen ante la dicha Administración en concepto de impuestos, contribuciones y bonos fiscales. Con respecto a este último concepto, sería deseable que puedan considerarse en este marco todos los beneficios previstos en diversas normativas susceptibles de ser ingresados como pago a cuenta de impuestos o contribuciones
específicos, dado que los mismos pierden impacto en la medida en la que no siempre pueden imputarse en su totalidad.

Acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones
Se propone solicitar la modificación de lo dispuesto por la COM A 7917 del BCRA en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes, de forma tal que en el caso de las empresas MiPyMEs hasta tramo I las entidades otorguen acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13/12/23 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos del mismo.

2.- Apuntalamiento del consumo interno
Programa Compre en PyMEs
El programa propone beneficiar a un segmento del universo de consumidores (a modo de ejemplo podría pensarse en beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos, monotributistas y asalariados que perciban hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles) con la devolución del IVA correspondiente a la compra de bienes con medios de pago electrónico en comercios calificados como MiPyME hasta tramo I, con un tope mensual de devoluciones ajustable por inflación equivalentes al valor del IVA contenido en la canasta básica alimentaria.

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