Telam 20230917 Elecciones para gobernador y diputados Chaco. El gobernador Capitanich emite su voto,como es costumbre a las 8.00 en punto de la mañana. en la Escuela n41 de Resistencia.

Chaco: “Capitanich tenía una imagen negativa muy alta, sumada al homicidio de Cecilia”

Compartí esta noticia !

El consultor político Cristian Solmoirago analizó en Radio Open 101.7 las elecciones en Chaco, donde Leonardo Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, logró la elección en primera vuelta con el 46,17% de los votos. Mientras, el actual mandatario provincial Jorge Capitanich del Frente Chaqueño, obtuvo el 41,69%.

“A diferencia de todos los gobernadores de la región, Capitanich tenía una imagen negativa muy alta que superaba los 50 puntos. Comparada con la imagen positiva de Gustavo Valdés que supera los 80, Herrera Ahuad con 70 o Gilberto Insfran que supera 70 puntos”, comentó Solmoirago.

A todo esto, en el escenario pre-PASO se sumó el homicidio de Cecilia Strzyzowski -en el que estuvo involucrada gente cercana a Capitanich-. “Tuvo un fuerte impacto a la hora de votar. Los que querían votar a Capitanich, sintieron muchas dudas y terminaron votando no solamente por Juntos por el Cambio, sino por las otras opciones opositoras”.

El despilfarro de recursos de manera demagógica se siente en las calles. Sin embargo, señaló que el gobernador que buscaba su reelección recuperó mucho terreno del escenario después de las primarias, a fuerza de muchos recursos. 

Por su parte, consideró que Zdero siempre tuvo el acompañamiento, no solamente de Patricia Bullrich, sino también de Rodríguez Larreta, Gustavo Valdez de Corrientes y del gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Puyaro. “Todo el frente apoyó la candidatura de Zdero”.

Con esta victoria en Chaco, Juntos por el Cambio sigue en el camino de ordenamiento que había descuidado después de las PASO, y volvió a ver después de las elecciones en Santa Fe. En este sentido, Solmoirago destacó que los espacios tienen que ordenarse antes de marcar alguna estrategia de cara a las generales. “Una vez que tengas el orden definitivo, podés delinear una estrategia pero si en tu espacio no hay ningún tipo de orden, por más que sea una estrategia magnífica, no va a llegar a la acción”. 

Te puede Interesar  Se encuentran abiertas las inscripciones para la WRO Argentina y la Copa Robótica Misiones 

En el mismo sentido, indicó que si Juntos por el Cambio logra ordenar el espacio y apuntalar la candidatura de Patricia Bullrich con una estrategia clara, se puede vaticinar un final abierto. “Son elecciones muy finas. Si miramos los números después de las PASO, hay dos puntos de diferencia entre el primero y el tercero -29% y 27%-”.

En Unión por la Patria, Massa logró reunir el orden dentro del espacio de gobierno. A pesar de eso, el factor principal que define su campaña es la recuperación económica. “Si logra una leve mejoría de lo económico, eso se va a trasladar a votos”.

Por último, Solmoirago adhirió a la declaración del asesor político Jaime Durán Barba: “los outsiders como Milei desaparecen en un año porque no tienen gobernabilidad”. Sobre esto, agregó que “si bien Milei puede ser presidente, tiene que gobernar para todos, y Argentina es un país muy amplio, complejo y conflictivo”. Ante esto, remarcó que la única posibilidad de gobernar es con un alto nivel de consenso -diálogo con sindicalistas, con el sector político, con el sector empresario-. “Veo a Javier Milei con poca capacidad de generar ámbitos de diálogo y eso rompe la posibilidad de algún consenso”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin