Caputo: “Argentina crecerá 3 y 4% en 2017 por primera vez en cinco años”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo afirmó hoy que “por primera vez en cinco años, en el 2017 el país crecerá entre 3 y 4%, con inflación alta pero a la baja”, al participar esta mañana en la Expo EFI. Mientras que el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, sostuvo al disertar en el Argentina Summit 2017 que es preciso mejorar el gasto público en todas sus dimensiones, pero subrayó que la mayoría de las erogaciones las hacen las provincias y no el Estado nacional.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó hoy que “por primera vez en cinco años, en el 2017 el país crecerá entre 3 y 4%, con inflación alta pero a la baja”, al participar esta mañana en la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) que se desarrolla en un hotel porteño.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó este miércoles que en el Gobierno tienen “la convicción de que estamos por el camino correcto” y aseguró que se van a “impulsar condiciones financiera para que haya crédito y crecimiento“.

El ministro Caputo afirmó que “por primera vez en cinco años, en el 2017 el país crecerá entre 3 y 4%, con inflación alta pero a la baja”.

“Queremos que haya crédito a tasas y plazos razonables y lo vamos a impulsar desde la banca pública. Va a haber crédito para la vivienda hasta 30 millones de pesos con plazos a 30 años“, aseguró Caputo al abrir el Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI 2017 que se realiza en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

“Sabemos que nos falta mucho, pero tenemos la convicción de que estamos por el camino correcto”, destacó Caputo, quien sostuvo que desde su cartera se van a “desarrollar las condiciones financiera para impulsar el crecimiento y el crédito”.

Al respecto, reconoció que “hoy se hace difícil para las pymes” acceder al financiamiento, por lo que destacó que “tenemos que eliminar el financiamiento selectivo, para que crédito a plazo y tasas razonables”.

Por otra parte, y tras señalar que el mercado de capitales local “es muy chico”, reclamó que los legisladores “traten con responsabilidad” el proyecto de la nueva ley de mercado de capitales.

“El objetivo no es fomentar la especulación, sino el ahorro interno”, señaló el funcionario, quien recordó que en la actualidad “el crédito hacia el sector privado representa 15 puntos del producto bruto interno (PBI)”.

La mayor parte del gasto público lo hacen las provincias

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, sostuvo este miércoles que es preciso mejorar el gasto público en todas sus dimensiones, pero subrayó que la mayoría de las erogaciones las hacen las provincias y no el Estado nacional.

“Tenemos que mejorar el gasto público en todas sus dimensiones, pero no es sólo tarea de (el Ministerio) de Hacienda, porque una gran proporción no lo hace ni siquiera el Estado nacional, sino las provincias en educación y en salud”, precisó Galiani al disertar en el Argentina Summit 2017 que la publicación The Economist organizó en el hotel Alvear Palace de esta ciudad.

El viceministro de Hacienda indicó que “se habla del gran crecimiento del empleo público”, pero aseguró que ese aumento “se dio en las provincias”.

Comparó que “el gasto público de la Argentina en 2001 era 30 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) y hoy es de 45” puntos, y precisó que “ese aumento está compuesto por 5 puntos en empleo público, otros 5 en transferencias al sector privado, principalmente subsidios, y los restantes 5 puntos en seguridad social”.

“Heredamos un fuerte déficit fiscal, porque no se cobraba por los servicios”, subrayó el funcionario, quien destacó que “ahora hay plan trianual para reducirlos”.

Galiani indicó que “el año pasado hubo una recesión, con una caída del PBI de 2,3%, fuertemente concentrada entre el segundo y tercer trimestre”. Agregó que también hubo “una caída del empleo”, y precisó que “se destruyeron más de 100.000 en el primer semestre”.

Sin embargo, puntualizó que “a partir de agosto (del año pasado) muy lentamente la economía se empezó a recuperar, no se reflejó en el PBI, pero sí se empezó a ver en el empleo”. Explicó que “la recuperación desde agosto hasta fin de enero apenas sirvió para compensar la caída del primer semestre” del año pasado.

El viceministro también se refirió a la situación regional, y afirmó que “la prioridad es fortalecer el Mercosur”. En ese sentido, destacó que “hay conversaciones iniciadas con la Unión Europea para comenzar un proceso gradual de integración”.

Además, indicó que “acelerado por el cambio de política comercial de los Estados Unidos, también hay conversaciones para sumar acuerdos comerciales con el Pacífico y con México”, y remarcó que “para ampliar el desarrollo del sector manufacturero, esos convenios son fundamentales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password