Caso YPF: la Justicia rechazó la prórroga y Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares en enero

Compartí esta noticia !

La jueza Loretta Preska rechazó el pedido para extender el plazo de pago y obligó al país a pagar antes del 10 de enero. En caso de no cumplir, comenzarán los pedidos de embargo. Desde el Gobierno esperan una segunda respuesta. 

Entre los muchos compromisos que tendrá que afrontar el gobierno de Javier Milei había uno muy urgente: pagar un resarcimiento de 16.099 millones de dólares por la nacionalización de YPF antes del 10 de enero. “Argentina no está en condiciones de comprometer activos como depósito de garantía”, escribieron los abogados del país en un documento en el que solicitaron la suspensión o la extensión por otros 90 días de esa obligación.

Sin embargo, la jueza Loretta Preska rechazó este jueves ese pedido y confirmó que Argentina deberá pagar y en caso contrario, comenzarán a correr los pedidos de embargo. “Si este juicio es tan crítico, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, aseguró la magistrada sobre el caso YPF, empresa que la actual administración apunta a privatizar.

Si bien representa un importante revés para el Gobierno, todavía debe esperar por una segunda respuesta. Es que Argentina hizo dos pedidos: uno a Preska, de 30 días por los avales —ya rechazado— y otro que le hizo a la Corte de Apelaciones, por 90 días, para interiorizarse más en la causa. En ese segundo caso todavía no hubo respuesta.

“Circunstancias excepcionales justifican retrasar hasta el 22 de febrero -y no el 23 de enero- el plazo para los argumentos de la apelación“, escribieron los abogados del país a la jueza de primera instancia de Nueva York.

Te puede Interesar  La 33 Fiesta Provincial del Teatro arranca este jueves con la “Plaza de la Democracia”

Además, argumentaron: “Por las condiciones económicas muy difíciles y la necesidad de implementar reformas urgentes, la Argentina no está en condiciones de comprometer activos como depósito de garantía por USD 16.000 millones”. Los letrados sostienen que el monto que pide Preska representa 32% del Presupuesto 2023, a la cotización oficial.

En la segunda solicitud, en cambio, los argumentos de los abogados del Estado local son que el gobierno necesita familiarizarse con el caso. “Argentina desea honrar sus obligaciones y buscará dialogar con acreedores”, indicó el escrito. 

La jueza Preska determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, fundado en 2009 por el ex vicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, que financió el reclamo desde el inicio del litigio en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.

En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que finalmente comprende un resarcimiento cercano a los 16.000 millones de dólares.

Para el Estado argentino, Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando el gobierno de Cristina Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, sino que es un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin