Perspectivas-2024

Flavio Bogado: El eterno creador de momentos, planea inversiones y una nueva opción para la noche

Compartí esta noticia !

Flavio Bogado se define optimista. No es casualidad, desde el año 1981 trabaja con el único objetivo de divertir y que la gente sea un poco más feliz al concluir la noche.

Su recorrido primero como Dj y después como empresario, lo llevó a pasar por varios gobiernos y por ende, unas cuantas crisis económicas en la Argentina.

Sabe sortearlas – o al menos se esfuerza en hacerlo – por eso es que sus mirada para el 2024 es positiva pese a la incertidumbre, con varios artistas confirmados en el escenario, más pistas y hasta la apertura de un tercer integrante de la familia Umma en Posadas.

“Fue un muy buen año, por la calidad de las visitas que tuvimos en Umma tanto por los artistas y las fiestas temáticas y porque este año nació el hermano menor que es Ummita. Creo que todavía queda una cola del pos pandemia hablando de la diversión. La gente quiere distenderse, divertirse, quedarnos dos años guardados nos dejó con muchas ganas de salir. Eso se siente, aunque a fines de este año se sintió la cuestión económica”.

También sos productor de eventos, ¿cómo fue el año para traer artistas?

Fue un año de muchas visitas, y de primeras visitas. Estamos muy contentos porque el público responde y públicos distintos, Umma es un escenario aceptado.

Para mí el momento del año fue cuando tocó la Delio y subió al escenario el Chango Spasiuk

Con una actividad  económica distorsionada, ¿cómo lograste cerrar artistas y cuidar los precios?

Es difícil porque los precios suben día a día, nadie sabe qué precio cobrar, hay empresas que decidieron parar la venta más allá de que tenían mercadería. No es nuestro caso porque lo que nosotros ofrecemos es diversión. Pero no fue fácil.

¿Cuántos empleados tenés en total?

Más de 25 empleados entre Umma y Ummita sumado a 2M Group la parte técnica de soporte de equipos, sonido iluminación, pantalla.

Interesante el concepto de que la gente pese a todo no se deja de divertir

Puede gastar menos, eso se nota pero no se deja de divertir. Ummita trabaja jueves, viernes, sábado, domingo. Nosotros estamos muy pendientes de los precios porque sino la gente no compra. No va.

¿Qué proyección tenés para el 2024?

Es un desafío. Más allá del partido político todos los argentinos deseamos que la economía arranque, sin bandera política creo que los políticos deben hacer lo correcto, simplemente. Un buen planteamiento de la economía, no despilfarrar porque el país está mal. Milei la tiene complicada porque el país está así, pero creo que la gente entiende que nos vamos a ajustar para poder salir.

¿Cuánto de responsabilidad crees que tiene el sector privado?

Es difícil saber. Todos vamos al supermercado, todos cargamos nafta, pero va a llegar un momento en que van a tener que bajar para poder vender. Hay que empezar a acomodar la economía y los precios.

¿El año que tiene es un año para aguantar o para crecer?

Yo creo que va a ser un buen año para Umma, de una agenda muy variada. De hecho ya tenemos artistas confirmados para el 2024. También entendiendo algo que vengo diciendo que el músico se puso el overol. Esto qué quiere decir, que el músico dijo que va a recorrer esta parte del país. Y lo entiende así porque necesita trabajar como todos.

Estoy sorprendido del domingo en Ummita Ya tenemos nueva pista. Miami

¿Hay proyectos para el año que viene?

Hay un proyecto que es abrir un tercer Umma que no tiene nombre, pero que va por el lado de Don Umma, algo así. Es un más 30, un lugar que tenga un buen concepto desde la música.

¿Es una idea, un proyecto?

Es un proyecto, que se va a hacer realidad en cualquier momento. Queremos que se pueda comer algo, que la gente vaya temprano como era antes, buen servicio, pero que el concepto sea de muy buena música.

¿En Posadas?

Sí.

¿Qué viste, qué le está haciendo falta la noche?

Hay necesidad de buena música en la gente. Hoy la Fiesta Retro, la Reencuentro, y todas las fiestas temáticas de música retro funcionan, todas. Inclusive con una invasión generacional porque va a bailar el que no vivió los 80 o los 90 y canta y baila como si hubiese estado en esa época.  

Compartí esta noticia !

Roxana Boutique pisa fuerte en el Nea con planes de inversión y confianza en el capital humano

Compartí esta noticia !

El local de reconocidas marcas de indumentaria prevé abrir un nuevo espacio en Posadas dedicado a los hombres. Asegura que el secreto de su crecimiento es el compromiso de sus empleados. Pese a la incertidumbre confían en que el país saldrá a flote.

Ignacio Gutniski tiene 30 años, recorre el local mirando cada detalle de prendas y zapatos como quien tiene ideas que quiere concretar ya, pero se interrumpe sabiendo que todo es parte de un proceso.

En los percheros hay prendas de Jazmín Chebar, Ginebra, Etiqueta Negra, Paula Cahen D’Anvers entre otras marcas que forman parte de la historia del local que hace 18 años abrió sus puertas en Posadas.

Roxana Boutique tiene la misma edad que Ignacio. En Corrientes dio sus primeros pasos y se extendió después a Chaco y a Misiones.

Dos, de los tres hijos – Ignacio y Lara – ya se involucran de lleno en la empresa familiar y buscan darle una mirada que abarque el marketing y la comunicación.

Con planes de inversión y expansión confía en que la economía se recupere y que le de impulso al consumo y la generación de empleo

“Estamos en un proceso muy lindo y al mismo tiempo con mucha incertidumbre por las medidas del gobierno nacional. Estamos apostando a crecer, a invertir, de hecho el año que viene tenemos previsto hacer una inversión en infraestructura y personal. Creemos que la gente nos va a acompañar, pero sabemos que es todo muy cambiante, no sabemos qué va a pasar por eso seguimos con el plan de acción que tenemos”.  

Es interesante que pese a la incertidumbre sostengan el plan de inversión…

Es que nosotros estamos en Misiones hace 18 años, pasamos por muchos gobiernos, muchos cambios y nos dimos cuenta que más allá del gobierno, dependemos de nosotros, de trabajar con nuestro equipo.

Este año cambiamos la modalidad de trabajo, agregamos más personal y tenemos una meta a futuro y eso sí, si el país nos acompaña poder abrir una sección de hombres. Este año ya incorporamos una marca de hombres así que si todo va como planeamos queremos anexar un local, Roxana Hombres.

¿El cliente es distinto según la provincia, Misiones, Chaco, Corrientes?

Es general es muy parecido en la demanda, pero a la misionera le gusta más el color, el brillo, por eso lo que hacemos es una curaduría de las prendas y en base a esas exigencias las enviamos por provincia.

¿Cómo evalúan el mercado misionero, hay cambios, crecimiento?

En Misiones crecimos mucho en poco tiempo nos expandimos y eso es por el crecimiento del propio mercado. Yo cada vez que vengo disfruto porque veo algo nuevo, el centro de alto rendimiento a mí que me gusta el deporte, me encanta. Ver el Silicon, el parque del conocimiento, recorro las rutas, la infraestructura se nota el avance.

Roxana nació en Corrientes hace 30 años y hoy ya tiene más de 20 empleados entre los directos e indirectos, atención al público, depósito, marketing, comunicación, modelos

Ignacio analiza que la gente necesita incentivos, “saber que va a estar mejor porque se va a traducir en consumo, más empleo e inversión yo sé que no va a ser fácil, es un proceso y a veces los procesos duran más de lo que nos gustaría. Se necesitan reglas claras para fomentar esa inversión de los empresarios argentinos como el que quiere invertir de afuera”.

Ustedes apuntan a un público con cierto poder adquisitivo, ¿crees que eso ayudará a sortear mejor la crisis?

La crisis se siente. Nos comenzamos a acostumbrar nosotros como empresa a comprar menos productos y a vender menos productos y eso lo normalizamos y eso no debería pasar, todo el país se contrae entonces tu nueva normalidad no es algo normal. El cliente que antes compraba cuatro prendas hoy compra dos, recurre a la financiación sino no compra, el consumo se redujo para todos.

Formas parte de la nueva generación de empresarios que da la sensación está despojada de ideología política y elige en base a su bienestar sin aferrarse a ningún partido político.

Yo estuve viviendo afuera, y estoy en un momento que me enamoré de la Argentina, tenemos un gran país y veo que todo cuesta mucho y pienso si todos tiráramos para el mismo lado, sin importar el color político, trato yo de generar trabajo, pagar sueldos coherentes y que el crecimiento sea para todos. Soy optimista creo que si hacemos medianamente bien las cosas podemos cambiar.

Mi mamá – Roxana – empezó a los 15 años a trabajar, se iba sola a Buenos Aires a comprar ropa y volvía a vender en lo que hoy llamaríamos un showroom

 ¿Cuál es el secreto del crecimiento de la empresa?

El equipo es el secreto de la expansión de Roxana, es imposible crecer sin el compromiso de la gente que acompaña, la palabra delegar va muy de la mano con el crecimiento, la capacitación y que nos tengamos confianza. Somos familia.

Creo que lo primero que debe resolver el gobierno. La inflación y la estabilidad del dólar

¿Cuánto de responsabilidad tiene el sector privado en este contexto?

Creo que tenemos responsabilidad también en todo lo que pasa. Hay aumentos de precios por algún motivo que no sabemos. Sin ir más lejos a mí me pasaron precios actualizados el sábado previo a la asunción de (Javier) Milei y la explicación es porque “el domingo asume un nuevo presidente”.

Tenemos que sacarnos de la mente que hay que aumentar por cualquier evento, cada uno tiene que aportar su granito sino será imposible que salgamos adelante.

Compartí esta noticia !

Victoria Szychowski: “En la industria yerbatera tenemos que ser creativos para adaptarnos a la realidad del país”

Compartí esta noticia !

En una entrevista exclusiva con María Victoria Szychowski, presidenta de “La Cachuera”, una destacada empresa exportadora de yerba mate en la región, se analizan los desafíos y éxitos que marcaron este año para esta líder de la industria. A pesar de los problemas económicos del país, la empresa ha mantenido su posición como líder exportadora y el podio en el consumo del mercado interno, superando obstáculos desde la inflación hasta las restricciones en la importación de materiales clave.

La entrevista, realizada el pasado 13 de diciembre, en la previa del último After Office de Mejora Continua, destaca el enfoque en el cambio generacional y la continua incorporación de capacidades en todos los sectores de la organización.

Szychowski destacó la dificultad para acceder a nuevos mercados debido a la situación económica del país, pero señaló la presencia de embajadores como Messi, quienes han aumentado el interés internacional en la yerba mate argentina, ampliando el interés en Europa, Australia y Estados Unidos. Ante ese escenario, La Cachuera busca alternativas innovadoras para ingresar a mercados internacionales más allá del mate tradicional, aunque la realidad económica del país a veces dificulta el desarrollo de nuevos productos.

Se discute también la incertidumbre para el 2024, con la previsión de estanflación y retracción del consumo interno. La presidenta de “La Cachuera” enfatiza la necesidad de adaptarse a la realidad económica del país y su impacto en los costos internos.

P – Cierran un año interesante pero complejo en el sector yerbatero. ¿Cómo le fue este año a La Cachuera?
Sí, como organización empresarial la verdad que estamos atravesando una etapa muy linda. Hace años que venimos trabajando en en el cambio generacional incorporando capacidades en cada sector. En todo lo que es organización estamos muy bien. Obviamente no vivimos en una burbuja y todos los problemas por los que está atravesando nuestro país también impactan en la organización.

Cerramos un año récord en exportaciones, pero hasta mayo teníamos un dólar de exportación con el valor oficial muy bajo, con una inflación interna muy alta. En octubre de 2022 el directorio se planteó si era conveniente seguir exportando. Porque ya los números no solamente estaban estancados, sino que ya empezábamos a tener márgenes rojos. Después de de analizarlo muy bien, dijimos: “No podemos perder mercados en los cuales venimos trabajando hace más de treinta años. Y decidimos seguir adelante”. Dicho esto, recién en mayo volvimos a tener algo de rentabilidad en los mercados externos. Pero muy contentos porque estamos creciendo no solo en el mercado de Oriente, que es el tradicional y el mercado más grande que tiene la Argentina. También con la cantidad de jóvenes que se fueron por la realidad del país a diferentes partes del mundo, se han abierto nuevos mercados. De a poco también vamos teniendo pedidos de diferentes países de Europa, de Australia, de Estados Unidos. Por un lado da pena. Da pena porque se ha ido muchas mucha gente que podía dar mucho a este país, porque sobre todo se fueron profesionales. Pero para lo que es el producto nuestro, está teniendo un leve crecimiento. Y por el otro lado, tenemos embajadores, como lo son Messi y los otros jugadores de fútbol que nos regalaron la copa del Mundo y que también son vistos por el resto de sus fans de todas partes del mundo y se preguntan ¿Qué toman? Y muchos deportistas incluso hablaban de los beneficios a la hora de hacer deportes no solamente el hábito sino el beneficio a nivel deportivo. También ayuda eso porque a diferencia de las bebidas con sales minerales que uno las toma para recomponer los minerales perdidos después de un partido alto rendimiento como el tenis o de fútbol la yerba mate, digamos te da energía previo al partido y es energizante natural que los jugadores pasan los antidoping sin tener ningún tipo de restricciones, con lo cual los otros jugadores también se preguntan, ¿Qué están tomando? Y ahí vimos ya jugadores de Inglaterra, de Francia, que toman la infusión de manera tradicional, es rarísimo, pero bueno, bienvenidos.

P – Hablando de eso justamente. Cómo acceden a nuevos mercados, con el mate tradicional, o están apostando también a otras innovaciones.
R – En este momento solamente llegamos a los mercados nuevos con los paquetes de yerba de manera tradicional. Creo que todas las empresas de la Argentina estamos buscando ese plus, ese ese diferencial. Sobre todo porque se viene la Copa América en Estados Unidos y después el mundial que se juega en Canadá, México y Estados Unidos con lo cual entendemos que va a haber un interés real por el producto y ahí sí tenemos que entrar a con productos diferentes. El tema es que, con la realidad del país, es complicado querer desarrollar esos nuevos productos ¿Por qué? Porque muchas cosas tenemos que importar, como latitas para hacer gaseosas y no podíamos, no te daban. Se tramitaban los permisos de importación, las famosas SIRAs y no te las dan, no había dólares. Estamos realmente complicados. Esperemos que los próximos años nos den la posibilidad de poder desembarcar con un producto innovador.

P – El 2024 se prevé todavía mucha incertidumbre. Sabemos solamente las medidas generales que dio el Presidente, que advirtió que va a haber estanflación, alta inflación, retracción del consumo interno. ¿Cómo planifican ustedes?
R -Planificamos como todos, pero después las reglas de juego se cambian. Nosotros apostamos a seguir estando presentes en el mercado interno, tener presencia en los mercados externos, pero la estanflación va a pegar el bolsillo del consumidor. Y lastimosamente el producto no va a poder retrotraerse en precios porque todos los costos internos suben. Sube combustible, sube energía, sube paritarias. Suben envases. Los envases tienen un componente de tintas que se importa. En noviembre nos quedamos sin stock de envases de arroz Fortuna, y el proveedor nos decía que era porque, las tintas que se usan para ese envase son importadas de Brasil y desde julio tenía pedidos, que no se las daban. Y tuvimos que discontinuar ese producto. Entonces por eso digo, uno puede planificar, tener los mejores deseos, pero la realidad después no acompaña.

De todas maneras el pueblo argentino, creo que nosotros nos destacamos por sacar de la galera soluciones en momentos difíciles, somos muy creativos. Con lo cual nos iremos adaptando. Esa es la realidad. Y nos vamos a tener que adaptar a la realidad. Porque si no desaparecemos. Y creo que nadie desea desaparecer. Y tenemos que acompañar también la realidad país.

Esto va a llevar seguramente muchas horas de gestiones con el gobierno Provincial para acordar ejes fundamentales. Entendemos y siempre lo dijimos, que no deseamos pagar un precio vil al productor. Pero tampoco podemos continuar pagando de contado precios altos si el consumidor, que en definitiva es el que sostiene a todo el mercado, tiene un bolsillo empobrecido. Esta es la realidad.

P – Con respecto a las proyecciones del sector. Ustedes han hecho un planteo ante la justicia por la restricción de plantaciones. La Justicia Federal de Misiones debe dar su respuesta… ¿Cómo esperan que avance esa situación?
R – En realidad esa causa para nosotros ya está. Nosotros tenemos la libertad de plantar. ¿Y por qué presentamos ese recurso de amparo? Porque en realidad el INYM nunca nos mostró al sector industrial las superficies realmente que plantadas que ellos decían que estaban en exceso y que iba a haber una sobreproducción. Sumado a eso tuvimos tres años intensos de sequía. Perdimos plantaciones de tres y cuatro años. ¿Se plantó mucho? Ahora, de todo lo que se plantó, ¿Qué quedó?

Nosotros, lo que planteamos es que desde el INYM, que agradecemos, salen al mundo, a mostrar el producto, a mostrar las bondades que tiene, ¿Qué ocurre si el mundo solicita ese producto? Y nosotros no tenemos. Porque realmente este año la oferta y la demanda estuvo, te diría, no equilibrada. Un poco por debajo. También hay especulación.

Obviamente los secaderos están esperando que suba el precio de la canchada para pedir mayores precios. Porque en estos periodos de inflación, si lo venden en octubre, en tres meses ya su dinero no vale lo mismo. Entonces es entendible. Pero nosotros como industriales tenemos que recomponer stock para poder tener un producto de calidad para el paladar del consumidor argentino. Que necesita una yerba estacionada. No es como el Brasil que seca, muele y vende. Entonces hay muchas variables. Que yo estoy segura que con diálogo nos vamos a entender y las vamos a poder solucionar.

P – Qué esperan de la nueva autoridad que debería designarse en el INYM?
R – Que sean más abiertos al diálogo. Todavía no sabemos quién va a ser nombrado, yo creo que quien dirige una institución, un país, una compañía tiene ser totalmente imparcial y mirar la necesidad de todos los eslabones que componen este sector. Porque de otro modo, nosotros como industriales vamos a comprar a los secaderos y pretendemos pagar precios que al secadero no le es rentable, estamos matando al secadero, que es un eslabón importante. Ese secadero se da vuelta, compra entonces a precios vil al productor, que no puede fertilizar su yerbales, entonces los abandona.

Al sector industrial, nos obligan por ley, a pagar precios mínimos a la hoja verde y la canchada, y como veníamos con el gobierno anterior, nos ponían precios máximos de salida de molinos. Nosotros quedamos como un jamón del sándwich y la verdad es que la rentabilidad era casi nula. No podemos invertir en nueva tecnología.

En nuestra empresa tenemos quinientos empleados que trabajan de manera directa y eso se desparrama a lo largo y ancho de Misiones, de Corrientes y de todo el país también. En transportes, en clientes, en fertilizantes, en todo lo que necesitamos. Cuando no te queda rentabilidad, cualquiera mira su bolsillo, ve en su casa y cuando no te alcanza el dinero ¿Qué haces? ¿Empezás a recortar gastos? Y eso no está bueno porque volvemos a lo mismo, no podés invertir en el desarrollo de nuevos productos. Nos encantaría, pero no tenemos la espalda hoy para poder hacerlo.

P – La Unión Europea implementa desde el año que viene una medida de alimentos libres de humo. ¿Qué medidas están tomando ustedes para ese mercado?
R – Hace años contemplamos esa noma, porque exportamos a ese mercado. Tenemos secaderos que están certificados para yerba para Europa, donde se seca de manera indirecta y estamos avanzando con otro más ahora. Justamente esa es otra inversión que viene muy atrasada por falta de materiales. En octubre nos entregaban o nos decían que nos entregaban pero que la facturación la iban a hacer después. Le decíamos no, no podemos comprar algo que no sabemos cuánto vamos a terminar pagando. Pero bueno, paso a paso yo creo que todo vamos a lograr levantar este país para poder estar todos mejor.

Compartí esta noticia !

Los secretos de Piporé: mejor exportadora, creadora de empleo y top ten en consumo interno

Compartí esta noticia !

Piporé cerró el año con marcas bien altas: recibió el premio como mejor exportadora de la región NEA, volvió al top ten de consumo en Argentina y lideró el ránking de empresas creadora de empleo en Misiones, con un aumento del 9,8 por ciento, en un año en el que el empleo registrado marcó récords. ¿Cuál es el secreto? Raúl Karaben, presidente de la cooperativa no deja lugar a dudas: pasión. En cada una de sus palabras, cuando describe a Piporé, hay un entusiasmo que contagia y que contrasta con los problemas que afrontó el mercado en el último año. Dólar, inflación, problemas para exportar e importar.

“Fue un año muy difícil. El 2022 fue un año muy difícil y este año fue muy complejo, porque la mitad de nuestras ventas está en el mercado interno, la otra mitad la exportamos y el dólar congelado nos mató, realmente nos complicó muchísimo. Muchísimo tiempo tuvimos que vender a pérdida para no perder mercados, porque cuando perdés un mercado es muy difícil recuperarlo. Así que realmente hubo que trabajar y ver cómo equilibrar las finanzas de la cooperativa para no tener el problema de cerrar un ejercicio a pérdida. Por suerte sobre el fin de año, el dólar agro, nos ayudó un poco y mejoramos en el mercado interno. Estamos cerrando un año equilibrado, muy difícil pero equilibrado”, detalla en una entrevista con Economis.

¿Cómo se captan los mercados en el mundo? Piporé ha sido pionera en varios destinos, como Siria e India…

El mercado externo se separa entre el mercado nostálgico argentino, el mercado nostálgico árabe y algunos nuevos consumidores. Los nuevos consumidores son mínimos, muy poquitos, el grueso de toda la yerba se va al nostálgico argentino, los líderes en nuestro país van a ese mercado. Nosotros vamos al nostálgico árabe, porque con la guerra de Siria hubo una diáspora de la población siria en todo el mundo. Y hoy tenemos lugares que realmente estamos vendiendo muy bien, como en Europa, en Suecia, en Alemania, como en el Reino Unido, Canadá, donde hay una comunidad muy grande de árabes. Y, donde han ido los árabes, nosotros hemos ido detrás de ellos. Como hacen las otras yerbateras con él consumidor nostálgico argentino, pero decir que vamos a ampliar el consumo con nuevos consumidores, es muy difícil. Es más probable que se amplíe porque copian el consumo de los árabes, o porque copian el consumo de los argentinos.

Y ¿Hay fidelidad de ese mercado para con Piporé, o sea trabajan juntos, se buscan nuevos sabores?

Absolutamente, Piporé en el mundo árabe es líder. Esa es una realidad, cuando vamos a las ferias y demás, los colegas nos miran con un poquito de molestia, porque realmente nosotros tenemos una actividad muy fuerte con todo el mundo árabe. Sin lugar a dudas la Piporé es el líder en el mundo árabe.

Y el mercado interno ¿Qué demanda? ¿Cómo están ustedes?

En realidad, donde más tenemos presencia es en el sur argentino. Que hace muchísimos años es también es donde más trabajamos, donde también tenemos un liderazgo, pero entendamos que en el sur argentino está al 5% de la población del país. No obstante, la mitad de nuestra producción la vendemos al mercado interno, la otra mitad vendemos a las exportaciones. Entonces el mercado interno no es tan prioritario, no tenemos tanta necesidad como sí lo tienen las otras yerbateras de tener un mercado más grande. En Buenos Aires vendemos algo, pero nunca pusimos las fichas en serio, porque necesitaríamos mucha más yerba, que no la tenemos, ojalá pudiéramos tener mayor cantidad de yerba y sin lugar a dudas que venderíamos más.

Y ¿Por qué no tienen más yerba?

Un poco tiene que ver con el capital de trabajo, con la estructura. O sea, vos tenés que, para este año, tenés que acopiar yerba para el año que viene y entonces necesitas un capital de trabajo importante. Este año como hubo poca yerba en el sistema prácticamente y con la inflación, los plazos de pago eran muy breves, entonces fue bastante difícil trabajar las compras de la yerba mate, muy fluctuantes los precios, con lo cual, fue un año difícil también en las compras. Si vos me preguntás hoy si falta yerba, te diría que sí, estaría faltando un poquito más de yerba

Para el mercado en general…

Sí, en general estaría faltando. Porque podés tener yerba fresca, pero no yerba estacionada, en el sistema no hay yerba estacionada. Tendremos tres meses, cuatro meses todavía de yerba estacionada y no hay más. Ese es el problema, que hay que incorporar la yerba fresca y ese cambio de yerba fresca hace que vas a notar algunos paquetes que sean más fuertes, por qué, porque se empieza a incorporar la zafra 2023.

Y usted que es un especialista en los mercados, ¿Qué visualiza para la yerba de Misiones? (La entrevista se hizo antes de la desregulación que impuso el presidente Javier Milei)

En realidad son buenas las regulaciones en la medida en que se las utilice para el beneficio de todo el sector y no se lo utilice políticamente, cuando las regulaciones se utilizan políticamente no son buenas, o cuando están direccionados políticamente, ahí me parece que perdemos el foco de lo que necesitamos en el sector. Con este cambio de gobierno va a haber un cambio de políticas, porque claramente en los últimos tiempos el INYM se ha entrometido demasiado en el mercado y eso va a tener una reacción.  En cuanto al mercado en sí, a nosotros nos falta un poco de yerba. Tenemos dos años de sequía que han retrasado la producción y con todas las lluvias que tenemos para adelante, probablemente, un año que viene con mucha producción de yerba. Entonces probablemente el escenario del año que viene sea diferente y vamos a tener que volver a repensar en la promoción de la venta y no tanto en el castigo que se hace a veces en la comercialización o en la compra. Yo no creo en esta historia de que tiene que haber un solo precio para todos, porque los costos son distintos, vos nunca podés decir que alguien que tiene cinco hectáreas y produce 25.000 kilos, 30.000 kilos de yerba, es lo mismo que el que tiene 50 hectáreas y te produce 500.000 kilos, porque los costos de producción son distintos.

¿Habría que segmentar por producción?

Partiendo simplemente que hay algunos que son monotributistas y otros que son responsables inscriptos, cambiaste la ecuación de costos, porque son diferentes los costos para un contribuyente, que para otro. Insisto en la producción, vos necesitas un tractor para 50 hectáreas o para cinco hectáreas, la amortización del capital de trabajo es la misma en una y otra producción. Ahí es donde digo que son distintos costos y eso de alguna manera hay que contemplar, tendría que haber un rango y no solamente un precio fijo para todo el mundo, un precio estándar, porque distintos sujetos pueden hacer distintos costos. Y castigás al que hace mejores resultados, porque eventualmente yo puedo comercializar un poco más barato, porque mis costos me dan, no lo podés hacer, entonces un volumen grande también te cuesta comercializar. Por eso digo hay muchas cuestiones, cuando el Estado se mete demasiado en la regulación no es bueno.

¿Habría que repensar la ley, modificarla algo?

Creo que sí, creo que hay que repensarla. Fíjate el Instituto de la carne, el INV o el Instituto del vino, funcionan muy bien, en todo lo que es promoción y realmente, el sector está enloquecido de lo bien que están trabajando y no regulan precio. Entonces a veces disiento con que solamente regulando precio es la única variable, me parece que hay muchas otras cosas más que deberíamos copiarle a esos dos institutos, que les está yendo muy bien a todo el sector.

¿Promocionar o impulsar algunos sectores particulares dentro del mercado? ¿Por ejemplo?

Sí, por ejemplo, el vino tuvo un giro muy importante con la denominación de origen, con los varietales, con muchas otras cosas que han trabajado muy fuertemente. En la yerba no hemos trabajado nada de eso. Y muchas veces planteamos: ‘Tendríamos que darle una vuelta de rosca, en algunas cuestiones’, vos ves los productos que tenemos, constantemente estamos buscando cosas nuevas, a ver ¿Qué podemos hacer, en qué nos podemos diferenciar?  Creo que eso tiene un valor. ¿Qué le podemos agregar?, ¿Qué podemos ponerle de nuevo? Constantemente estamos trabajando en ese tema y yo creo que tendría que ir por ese lado.

¿Cómo hace Piporé en este escenario tan volátil, para mantener el equilibrio económico y hacer inversiones? ¿Cuál es el secreto?

No hay secretos, hay administración. La economía es administrar recursos escasos, siempre te van a faltar, no es que te sobra dinero. Fue un año dificilísimo, porque con las exportaciones hemos tenido dos años de pérdidas prácticamente. Entonces en ese sentido nos apoyamos en el mercado interno y equilibramos entre mercado interno y externo la economía. Pero tenés una regla básica que es la rentabilidad es una función de la inversión, si vos no invertís, no pienses en tener mayores utilidades. Si vos no proyectas una mayor actividad, mayores ventas, mayores márgenes, no vas a tener un mejor resultado. Entonces vos tenés que tratar de forzar las realidades y sobre todo cuando tenés necesidades. Las inversiones que hicimos este año, tienen que ver esencialmente en el mercado europeo ¿por qué? Porque el mercado europeo exige la yerba libre de antraquinonas y benzopirenos. Hacia eso vamos, porque ese mercado exige eso. Entonces, tuvimos que hacer una serie de inversiones de nuevo, ahora estamos mejorando, dándole una vuelta de rosca para tener el año que viene impecable la producción con ese destino. De hecho, estuvimos ahora en octubre en la en la feria de Alemania y el pedido de yerba, que tenemos es tan fuerte y no tenemos yerba para venderles. 

Ahí hay un potencial mercado

Tenemos un muy buen, un mercado potencial buenísimo y las otras yerbateras también lo están disfrutando, a ese buen pasar de Europa, porque muchos argentinos se han ido a Europa y muchos árabes se han ido a Europa. Entonces vos tenés un mercado, que si vos me decís ¿Para dónde tendremos que expandirnos el año que viene? Para Europa. Ese es el destino.

¿Piporé está lista para eso?

Sí, sí, de hecho, nosotros estamos vendiendo allá. Y para ampliar el mercado. 

¿Le preocupan las políticas tanto de Paraguay, como de Brasil, que están en estos momentos en un proceso de expansión?

Sí. Fue quizás uno de los grandes problemas, que hemos tenido que producto del dólar oficial que nos liquidaban a nosotros, quedamos mal con los precios, o sea, estamos quizás a 40% arriba del precio de Brasil y Paraguay. De hecho, el mayor importador de Siria está llevando de Paraguay, que antes compraba mucho en Andresito. Lo que compraban en Andresito, hoy lo están comprando en Paraguay. Entonces este hay un trasvasamiento justamente, no tanto por las políticas de ellos, sino por la política cambiaria nuestra, porque lamentablemente ha hecho que nuestros costos sean demasiado altos.

¿Eso puede llegar a mover el mercado? ¿O todavía no hay que preocuparse?

Todavía no, creo que el más agresivo en el mercado es Brasil, que trabaja mucho más en el concepto de mercado, Paraguay por ahí es más proveedor de materia prima. Entonces, es más reemplazable, tiene otra filosofía. Pero Brasil es mucho más agresivo y trabaja muy bien todo lo que tiene que ver con, ellos han creado un instituto de exportación, un instituto de desarrollo de las exportaciones, son muy inteligentes en cómo ellos están trabajando.

¿Qué espera del nuevo gobierno nacional?

La verdad es que estamos contentos con esta posibilidad de la unificación del tipo de cambio. A nosotros nos cambia la ecuación, económicamente nos cambia la ecuación. Es decir, que nos dejen de liquidar por el dólar oficial y pasemos a tener un solo tipo de cambio, claramente pasamos de estar perdiendo a ganar, es así de simple. Nos ayuda muchísimo este nuevo escenario. El tema político, las empresas tienen que adaptarse, o sea en realidad a vos te dan las reglas y tenés que manejarte en ese ámbito, la cooperativa no está para hacer política, sino para hacer negocios y maximizar las utilidades para los socios. Entonces, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las reglas de juego y tratar de seguir trabajando en el mercado que tenemos. El premio Exportar que recibimos fue tras un análisis hecho por expertos de la agencia de exportación de Cancillería de la Nación. Y no depende de un Gobierno en sí. Y si a nivel nacional, nos están dando un premio, que estamos por encima de muchos exportadores es porque algo estamos haciendo bien.

Claramente el liderazgo de Piporé tiene que ver con eso, sobre todo de mantenerse en el tiempo.

Y sobre todo la presencia en el tiempo, porque llegar es fácil, pero mantenerse es lo más difícil. Y nosotros estamos hace más de 60 años en el mercado externo, o sea, no depende de mí, sino que son varias generaciones para atrás que hay que mirar todo lo que hicieron bien.

Compartí esta noticia !

Roberto Boratti: “Hay que tener dos años de paciencia”

Compartí esta noticia !

Año bueno o año malo, Roberto Boratti siempre está invirtiendo. El sanatorio que lleva su apellido está en constante transformación y en los próximos meses sumará varios pisos con lo más moderno de la medicina y una estética vanguardista, a tono con la historia del grupo familiar, que hoy emplea a 500 médicos, enfermeros y asistentes. 

“Tratamos de mantener un sanatorio, un servicio de salud que sea competitivo y que esté al servicio de la comunidad, la misión que tiene nuestra organización es solucionar el problema de salud al paciente y a la familia. Porque cuando una persona está enferma, o cuando viene a tener un hijo, o cuando tiene algún traumatismo, que no son enfermedades, sino situaciones particulares, está toda la familia implicada, así que para nosotros atender al enfermo y contener a la familia es lo básico”, explica Boratti.

¿Cómo es gestionar en un momento tan difícil, como el de la Argentina en este momento?

Trabajamos mucho en los costos, tratando de no disminuir la calidad. Ese es nuestro límite, que la calidad no caiga y tratar de mantenerla.

Delicado equilibrio…

Tuvimos muchas dificultades este año, fue muy duro. El peor enemigo del sector de la salud, por su sistema de cobro y por el sistema de fijación de precios, es la inflación. Nosotros no somos formadores de precios, los precios estaban regulados por el Gobierno anterior, que ponía cuáles eran los aumentos de las prepagas, etcétera, etcétera. Entonces tenemos una dificultad económica muy grande y damos un servicio que cobramos a los 60, 90 días, y muchos de los materiales que utilizamos, como los medicamentos, no los podemos reponer a los precios que damos, entonces esto es un problema muy grave. Y además estamos afectados por toda la inflación general por los costos porque damos comida, limpieza, agua, luz.

El nuevo Gobierno eliminó restricciones ¿Sirve para el sector salud?

Eso nos va a afectar en los costos, va a aumentar los costos. No se acá en Misiones, porque las tarifas eléctricas en Misiones son muy altas, así que no sé en qué nos va a afectar a nosotros, gas no tenemos. Pero, creo que va a beneficiar al sector salud, al sector privado de la salud, lo va a beneficiar muchísimo porque había muchas restricciones, por ejemplo, el gobierno anterior, el de Alberto Fernández, cuando comenzó le quitó la libertad a la gente de optar por una obra social por un año. La reglamentación anterior es la que tenía que pasar tres meses para poder cambiarse de obra social y pasó un año, se supone que eso lo van a sacar. Después hay un montón de sectores que no tienen la capacidad de elegir, por ejemplo, IOSFA, todas las fuerzas armadas están obligados a tener esa obra social y no pueden optar por otra y sería bueno, que eso también lo liberen, Y que tenga la posibilidad de elegir la gente. Porque en definitiva es el dinero de las personas, es parte del sueldo de las personas.

Que haya una libre competencia…

Entendemos que va a haber una competencia muy intensa y eso va a llevar a la mejora de los servicios. Todos nos vamos a preocupar por dar un mejor servicio para que la gente nos elija y el financiador que da un buen servicio, va a tener más afiliados.

Y en cuanto a la apertura de importaciones, que también se acaba de anunciar en un período corto, ¿También sirve esto para traer equipos, traer tecnología?

Nosotros teníamos un problema muy grave de suministro, porque no era un problema del costo del dólar, sino que estaban prohibidas las importaciones. Tuvimos prohibidas las importaciones y eso generó muchos problemas de suministros. Hasta ahora sigue igual, se supone que, en tres, cuatro meses, eso se va a regularizar. Por ejemplo, tenemos un equipo de laparoscopía que compramos, de marca Store que es lo mejor que hay a nivel mundial y todavía no nos lo entregaron. Es decir, la fábrica no puede incorporar, hubo muchas empresas que se fueron y que suministraban material que nosotros usábamos. Por ejemplo, todas las camas nuestras son Strikers, de una empresa canadiense, camas de muy buena calidad y la empresa se fue de la Argentina, o sea que nos quedamos sin repuestos de ruedas, de placas, etcétera, etcétera de esas camas. Se supone, que la economía tiene que mejorar y el sector privado también tiene que crecer.

El Presidente habló justamente de la salud privada, dijo que era lo mejor sería tener salud privada, no salud pública…

El concepto de él es bastante liberal en el sentido de decir que todo lo que hace el Estado lo hace mal. Nosotros en Argentina tenemos mucha experiencia de eso, que siempre fue así. Por eso estamos pobres, tenemos el 50% o 45% de pobres, porque justamente estamos hace más de 20 años con una economía casi socialista. Con el Estado metido en un montón de sectores de la economía, que hacen que la economía se distorsione. Por ejemplo, las Prepagas, la ley de Prepagas del año 2008 prácticamente impidió que surgieran un montón de prepagas locales. Y a los prepagas fuertes que había en Argentina como OSDE, Medife, Swiss Medical, Galeno, les hizo un daño tremendo. Porque si vos no le pones la obligación de incluir dentro de la aplicación un montón de servicios adicionales y no le permitís aumentar la cuota, evidentemente ocurre un desfinanciamiento muy importante.

¿Cuánto debería aumentar hoy la cuota de una prepaga?

No te puedo decir porque no tengo idea. Hay una pérdida total de referencia económica, no hay indicadores de precios, entonces nadie sabe dónde estamos parados. Vos me decís ¿Cuánto sale una prestación? No te puedo decir, no sé ahora, porque no hay regularidad económica, está todo tan distorsionado que pienso que habrá que dejar pasar seis meses, un año, para que tengamos estabilidad.

Algunos puntos de equilibrio… 

Exactamente.

¿Qué espera de Javier Milei?

Creo que es un cambio de paradigma muy importante en el país, porque él plantea una política diametralmente opuesta a la que hubo hasta ahora. Es decir, veníamos con un planteo de que el Estado se tiene que hacer cargo de todo y él está diciendo que el que se tiene que hacer cargo de todo, es el sector privado. Estuvimos con una política, durante estos últimos 23 años y un poco más, de agrandar el Estado y ahora viene la política de achicar el Estado. Yo creo que tenemos que mirar el mundo, que ahora ya lo podemos ver por todos lados y como dice él: “Todos los países que achican el Estado, mejoran económicamente, hay menos cantidad de pobres, hay más riquezas, es un problema de acumulación de capital y de que haya muchas inversiones”. Nosotros tenemos en el país una situación de desconfianza, por todos los desastres que hicieron durante tantos años y por supuesto, nadie va a venir a invertir acá como le pasó a Mauricio Macri, que pensó que iba a venir plata y no vino ninguna inversión. Pero, si esto se mantiene durante dos años, yo tengo mucha confianza en que van a venir a invertir. Hay muchos capitales en el mundo que quieren invertir. Y la Argentina es un país que tiene recursos ilimitados, pero hay que explotarlos. De qué nos sirve tener el litio, si nadie lo puede explotar… Hay que explotarlo. Entonces,  es una una picardía que tengamos esta pobreza, que todos lo estamos sufriendo por aplicar políticas estatistas.

Y en nuestra provincia ¿Cómo ve la situación?

La Provincia tiene mucho potencial, porque tiene producciones que tienen demanda internacional, que además demandan en el mercado interno, como la yerba, el té, la madera, etcétera. O sea que, tenemos una perspectiva hacia el futuro muy buena.

¿Le gusta este cambio de paradigma, o sea cree que era inevitable que había que avanzar en ese sentido?

Creo que sí. No podemos seguir haciendo lo mismo si cada vez somos más pobres. La escuela se fue destruyendo, la escuela pública la destruyeron. La educación pública es muy mala y hay gente que tiene posibilidad de pagar escuela privada y tiene una formación de excelencia. Y hace una diferencia monumental, que lo vemos en la formación de la gente de Capital Federal, o de Buenos Aires con respecto a muchas de nuestras provincias.

Y ¿Cuánta paciencia hay que tener? Porque estamos en una situación crítica, venimos de una situación crítica. Pero el Gobierno anticipa meses más complejos todavía. ¿Cuánta paciencia cree que hay que tener?

Por lo menos dos años. Yo creo que la inflación no va a bajar en un año, porque si estuvieron emitiendo dinero en exceso, se dice que emitió para la campaña, para mantener todas las últimas medidas, bajaron el impuesto del IVA, la devolución del IVA, el Impuesto a las Ganancias. Todas esas cosas que sacaron, o cambiaron, exigieron que haya una emisión tremenda para poder mantener los gastos del Estado. Y esa plata va a seguir circulando por lo menos por un año más. Entonces tampoco podemos pedir cosas milagrosas.

Y ¿la sociedad cree que va a tener paciencia?

Yo creo que sí, porque hay un consenso. Hay grupos que no, por supuesto, sabemos que van a estar en disconformidad, pero creo que hay un consenso muy grande en la sociedad argentina, el 55% de casi 56% de las personas optó por un cambio. Y él no vino a decir, yo voy a venir acá a regalarle plata, él dijo: ‘El asunto es así, hay que hacer esto, esto y lo otro’. A mí me da mucha tristeza la gente que se va se va del país. Yo tengo amigos que se le fueron los hijos, tengo gente acá dentro del sanatorio, enfermeras, secretarias, que los hijos se van. Por qué, porque no tienen futuro acá en Argentina y se está dando cuenta que, por el mismo trabajo, afuera ganan cinco veces más y quieren progresar. Es muy triste eso, por supuesto. Yo tengo cinco hijos, a mí me daría una tristeza tremenda que se produzca la inmigración contraria. Es una gran tristeza que la gente se vaya, porque no tiene la libertad económica. La familia se destruye, una tristeza tremenda. Yo tengo algunos amigos que tienen hijos afuera, uno en Australia, otro en Sudáfrica.

Y en el medio digo, ¿Habrá espalda del sector privado para para sostener, para seguir invirtiendo para seguir creciendo, o habrá que ajustarse en nuestro sector?

No. Hay que ajustarse, en nuestro sector vamos a tener que tener un ajuste importante, me parece, vamos a tener que tener mucho cuidado con los gastos y vamos a tener que ver muy bien por dónde vamos. Muy posiblemente, no podamos hacer inversiones para comprar equipamiento. Demorar ampliaciones, por ejemplo, lo que está haciendo el sanatorio, hacerlo a un ritmo más lento, hasta que aparezcan créditos. Pero bueno, creo que la otra alternativa era peor.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin