Cayó 6,6% la venta de naftas y la Premium se derrumbó un 27,5%
En las estaciones de servicio hay preocupación por la caída en la venta de las naftas registradas en septiembre. El descenso fue del 6,6% el mes pasado motivado casi exclusivamente por los aumentos mensuales en los precios. En el caso de la nafta Premium, el derrumbe en los despachos fue del 27,5% el mes pasado. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), hasta ahora los consumidores venían optando por bajar la calidad de los combustibles que compraban pero en septiembre, además, se registró una caída en los expendios.
Los aumentos en las naftas venían cambiando la modalidad de las ventas en las estaciones de servicio. Los consumidores empezaron a optar por combustibles de menor calidad y a relegar las naftas Premium. Pero en septiembre se detectó una caída generalizada del consumo del 6,6% y encendió las alarmas en las estaciones de servicio.
De acuerdo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), la caída en las ventas afectó a las naftas y gasoil del 6,65% interanual. Y en la comparación mes a mes, de agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.
Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.
“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).
Pero en agosto comenzó a caerse el consumo al compás de un aumento de 40% promedio. En septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%. “El bolsillo no da más”, dijo Gold. Y señaló que el precio de los combustibles ya aumentó 65% en lo que va del año.
En septiembre, un informe de la CECHA reveló que en julio pasado la venta total de combustibles líquidos en las estaciones de servicio aumentó 4,46% frente al mes anterior pero se había estancado respecto del mismo mes del año pasado.
En el séptimo mes la demanda de Súper creció 6,93% frente a junio y 6,60% en la comparación interanual. En esos mismos períodos, la nafta Premium subió 2,74% de junio a julio, pero se desplomó 6,57% en un año. “Es un cambio de comportamiento en parte de los consumidores que migran, resignando calidad por mejor precio”, afirmaron desde CECHA.
En el caso del gasoil, el Grado 2 -de menor calidad- tuvo una suba del 3,94% frente a junio, mientras que el Grado 3 registró un “ligero” incremento de 1,56%.