Closs: “Los sectores concentrados esperan un triunfo de Macri para exigirle ajustar a fondo”

Compartí esta noticia !

El diputado nacional Maurice Closs no duda en afirmar que lo que se pondrá en discusión en las elecciones de octubre es la agenda de las provincias o la consolidación de la mirada “centralista” que exhibe el gobierno de Mauricio Macri. En esa línea, marca que el concepto misionerista de la Renovación es más necesario que nunca ante el conservadurismo nacional. 

Closs recibe a Economis en su casa para hablar de la situación de la economía y el inminente inicio de la campaña electoral para renovar las bancas en el Congreso y en la Legislatura. Advierte que Misiones debe insistir en el Congreso nacional con la búsqueda de soluciones para las problemáticas locales y revertir las asimetrías que se acentuaron con los tarifazos, la inflación y un dólar planchado.

¿Cómo analiza la evolución de la economía en Misiones?

Cuando uno analiza el gobierno Macri puede de alguna forma describirlo con una síntesis. Hay sectores a los que le va bien, hay sectores a los que le va mal. Creo que a la mayoría no le va bien. El problema está donde estamos nosotros, estamos en una economía de frontera donde el tipo de cambio hace que las cosas sean mucho más baratas para ir a comprar a otro lado. El comercio cierra y cada vez que cierra un comercio, se dice que el comerciante es el problema pero esa es una parte del problema. El drama está en que detrás del comerciante, han perdido el trabajo dos o tres familias que a fin de mes no tienen ningún ingreso. Todo ese complejo de cosas sin resolver al cabo de varios meses es lo que preocupa. Sumado a eso nuestra provincia que es exportadora de madera, té, tabaco, tiene un problema de competitividad enorme. Podemos concluir que en este análisis de ganadores y perdedores en el gobierno de Macri, el tipo de cambio y esta visión centralista, están haciendo que Misiones, por lo menos en el sector exportador y comercial que es fuerte para nuestra economía, no esté del lado de los ganadores.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso?

Desde el Congreso hicimos todo. Sancionamos la ley 26264 y se ha facultado al Ejecutivo para que la ley Pymes establezca beneficios. Pero no han tomado nota. El Gobierno nacional prioriza otras realidades, con una visión centralista y conservadora. Por eso presentamos, aunque no era necesario, para instalar el debate, un proyecto de ley que diga que vamos a bajar a las pymes misioneras algunos costos, tomando contribuciones patronales a cuenta de IVA, impuesto del Cheque a cuenta de IVA, reducciones de los saldos técnicos a pagar a fin de mes. Haciendo que ese gran impuesto, que es el IVA, que genera desequilibrios entre crédito y débito, sea neutralizado. Tampoco ha servido para modificar el estado de quietud que tiene el gobierno nacional en relación con las economías regionales, muy en especial con las de frontera, como Clorinda o Posadas. Es tan grave, Mendoza se comen un viaje de 400 kilómetros para comprar en Chile.

Te puede Interesar  Passalacqua invitó a los senadores a votar a favor de la Reforma Fiscal

El año pasado se gastaron 800 millones de dólares en Chile…

No hay dudas, porque las cosas son mucho más baratas. Porque el empresario debe pagar el impuesto nacional que es el IVA, el provincial que es Ingresos Brutos y los locales, que son las tasas de comercio. Además tienen costos logísticos muy altos. Y un costo laboral, de impuestos y seguridad social que los otros países no tienen. De cien pesos que se pagan en sueldos, 60 son de cargas sociales. Entonces, al competir este comercio, con uno de Paraguay que tiene una tasa de informalidad mucho más alta, hace que sea difícil.

¿Qué le responden en el Gobierno y los diputados del oficialismo?
Han pedido igual, pero desde el silencio. Eso es lo que se va a resolver en los próximos meses desde la política. Macri necesita gobernabilidad. Y los misioneros, desde la instrucción misma del gobernador, le dimos gobernabilidad. Pero necesita control, límites y legisladores que pongamos temas en la agenda para mejorar la situación de las provincias. Los legisladores del PRO, lo que hacen es simplemente acompañar las ordenes que bajan desde el Gobierno.

¿Eso se pone en juego?

Eso es lo que pone en juego en octubre. Y Misiones aparece con un proyecto misionerista en momentos en que queremos estar fuera de la grieta. No caemos en esa situación de decir que todo lo que se hizo en el pasado está re mal. O todo bien. O decir que el Gobierno actual es un desastre o una maravilla. Los gobiernos hacen cosas buenas y malas y el pueblo castiga. Queremos dar la gobernabilidad necesaria para que este Gobierno nacional le vaya bien, pero por sobre todas las cosas, el control, límites y autoridad para defender los intereses de los misioneros y eso lo va a poder hacer claramente el proyecto misionerista de la Renovación.

Entonces es un momento crucial para el concepto del misionerismo…

En otras épocas el concepto misionerista iba de la mano, en simbiosis con el proyecto nacional. Porque habían nacido juntos. La génesis del proyecto misionerista coincidió con Néstor Kirchner presidente. Hoy nos toca convivir con un partido que gobierna. No somos iguales y somos distintos a la hora de opinar, de pensar. Es un gobierno centralista y conservador, con una visión distinta a la federal, de descentralización y movilidad social que pretende siempre la Renovación en Misiones. Pero hay que adaptarse y jugar de la mejor manera el juego de la política para conseguir las mayores cosas ante un gobierno nacional que tiene la tendencia de no mirar al interior.

Te puede Interesar  De acá para allá

En esa línea de adaptarse, Misiones acaba de presentar su propia agencia de inversiones ¿Qué más se puede hacer para atraer inversiones?

En este momento el problema es que el país no atrae inversiones. Una de las cosas que Macri les convenció a los argentinos es que la lluvia de dólares iba a llegar si él ganaba. La lluvia de dólares está, pero por endeudamiento. Mientras que no se logre que el costo argentino baje, haya competitividad y que el capital que produce, más que el de la timba, sea rentable, Argentina no tiene ningún imán. Excepto en dos o tres cosas. Está muy bien que la Provincia en este escenario de adversidad, esté generando condiciones para salir a la caza de inversiones. Los atractivos son la geopolítica, los recursos naturales, estamos en una zona de paz, sin conflictos, ni condiciones climáticas adversas. Son muchas cosas para atraer inversiones de todo tipo, para industrializar el recurso primario, como el té, que puede apuntar al mercado exigente de Estados Unidos. O las Leds en Posadas.

¿Le preocupa el impacto del endeudamiento en el mediano plazo?

Muchísimo. Tenemos un momento de mucho ajuste. Lo de los discapacitados es sumamente llamativo. Los ajustes no generan equilibrio fiscal. El déficit es parecido. Pero el Gobierno anterior tenía un déficit fiscal con alto nivel de consumo. Ahora hay un bajo nivel de consumo. El alto déficit en gran parte es por el gasto en intereses. El Estado para financiarse está reventando un montón de plata con los intereses de Lebacs, Letes, y tantos bonos. Si esto no termina, el pueblo argentino va a caer en el círculo vicioso de que el esfuerzo termine en pagar intereses y se lo lleve la timba financiera.

Ahora volvió el FMI a controlar las cuentas…

Eso no es malo. Todos los países socios del FMI vuelven a las auditorías. El tema es que luego te digite las políticas que son claramente de corte ortodoxo. Eso también se resuelve en octubre. Macri que ha hecho fuertes ajustes, en algunas cosas es heterodoxo. Los sectores concentrados están esperando para exigirle ajustar a fondo, el ajuste ortodoxo, que elimine subsidios, planes sociales, que recorte gastos en provincias. También ahí el Presidente puede tener en los que pensamos distinto, alguna vocación de ayudar para bien, ponerle límite, no solo al Presidente, sino a los poderosos que están buscando condicionarlo.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

2 thoughts on “Closs: “Los sectores concentrados esperan un triunfo de Macri para exigirle ajustar a fondo”

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin