Comenzaron las actividades para el Cine Joven Comunitario en el festival Oberá en Cortos

Compartí esta noticia !

En la segunda jornada del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, más de 60 integrantes del programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) fueron parte del Taller de Jurado Joven, capacitación especialmente dirigida a los jóvenes.

Verónica Fulquet, responsable de Producción Comunitaria del IAAviM, área que impulsa desde hace ocho años el programa, comentó que “que se encuentren los integrantes de todas las localidades hace que se fortalezca como red la comunidad del CJC. A la vez, esta capacitación los lleva a poder analizar las películas, poder verse y pensarse a la hora de narrar, construir sus producciones”. Por primera vez, y como signo de crecimiento del programa, sus integrantes participan de dos jornadas completas del Oberá en Cortos.

Amparo Aguilar, capacitadora del programa “Las Escuelas van al Cine” del INCAA, quien brindó el taller de Jurado Joven afirmó: “me encontré con un grupo que me emociona porque son gente que está haciendo desde su espacio, que está haciendo a través de talleres que facilita el Estado, los estados en sus distintas formas”. La propuesta se basó en el análisis de películas, cómo se hacen, qué producen cuando entran en contacto con su contexto, con la comunidad. 

Este año, y nuevamente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, participan del programa Cine Joven Comunitario más de 80 jóvenes de Puerto Piray, Aristóbulo del Valle, Posadas, Apóstoles, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Dos de Mayo y Puerto Esperanza, donde comparten ideas que luego son trabajadas en cortometrajes que cuentan historias de sus comunidades. Renzo Vazquez, tallerista de Puerto Esperanza, se mostró feliz y agradecido por poder estar en esta capacitación en el marco del Festival. “… En los chicos se nota ese entusiasmo que tienen, se nota esas ganas de aprender sobre todo, y para mí es algo muy placentero ver cómo aprenden cada día más”, afirmó.

Te puede Interesar  ¿Vuelven a aumentar los combustibles?

Priscila Monges, integrante del taller de CJC de Puerto Rico, resaltó: “siempre me gustó que todas las comunidades acá en Misiones nos juntemos para poder tener una puesta en común de qué es lo que pensamos cada uno desde nuestro lugar”. Y agregó, “me pareció algo fascinante el hecho de que no todas las historias se traten de algo igual”. Para Valentín Díaz, del taller de CJC Aristóbulo del Valle y Nazareno Huntter, integrante del taller de Posadas, fue la primera vez que asistieron al Festival, mostrándose felices por poder estar allí junto a sus compañeros.

Respecto a la huella que deja en las vidas de cada joven ser parte del cine comunitario, Fulquet expresó: “los veo a todos, muchos de ellos ya estudiando en las universidades, profesionalizándose y volviendo a los talleres a seguir compartiendo con sus compañeros. Lo que más nos enriquece, el objetivo de poder consolidarnos como cine comunitario y como productores de cine comunitario, es un poquito la perspectiva. Y me pone muy feliz que se sientan parte de esto, de querer ser parte de este sector”.

Presentación del Programa Fernando Birri y ronda de intercambios

Por la tarde, las y los jóvenes participaron de las “Rondas del Birri” a cargo de Izel Paz, coordinadora del programa “Fernando Birri para el Fortalecimiento del Cine Comunitario del INCAA, en donde se compartieron los objetivos y en donde las y los chicos del CJC fueron parte del intercambio de experiencias.

Paz manifestó que es la primera vez que se crea en el INCAA un área específica para fortalecer y visibilizar la producción audiovisual comunitaria de todo el país, como resultado de muchos años de trabajo. “Este Festival es parte también de ese recorrido, de ir construyendo una mirada sobre el cine que tenga que ver con las identidades locales, colectivas, comunitarias”, resaltó, y agregó que “para mí es fundamental la presencia del Cine Joven Comunitario, de los adolescentes, jóvenes que vienen hasta aquí a Oberá para compartir sus películas y también sus experiencias, sus puntos de vista”.

Te puede Interesar  Paty Cantú presenta un himno a la fortaleza humana "Te ha pasado"

Muestra de cortometrajes y entrega de diplomas 

La intensa jornada de actividades culminó en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA con una Muestra de Cine Comunitario, en donde se proyectó una Muestra de la RACC y los cortometrajes realizados en 2022 por los y las integrantes del CJC de toda la provincia. Se repasó así parte del historial de producciones del área en una actividad que fue presentada por Verónica Fulquet junto al realizador, gestor cultural y uno de los hacedores del Oberá en Cortos, Axel Monsú. 

Al finalizar, se realizó la entrega de diplomas de este año a talleristas y participantes del Cine Joven Comunitario, dando un cierre a la octava edición de este importante programa del IAAviM.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin