Comenzó la tarea de la UIF en la prevención de lavado de activos y narcotráfico

Fue recientemente inaugurada la sede en Posadas y abarcará a Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El titular del organismo en la región, Gustavo Abrazian, detalló cómo será la tarea de la Unidad de Información Financiera.

La semana pasada se dejó formalmente inaugurada la sede regional de la Unidad de Información Financiera que cumplirá funciones en Misiones, Corrientes y Entre Ríos con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de activos y el narcotráfico.

El abogado Gustavo Abrazian, a cargo del organismo, detalló en diálogo con Radio República cómo será el trabajo. “Es un organismo que tiene cobertura en todo el país y ahora la decisión fue federalizar la oficina, descentralizarla, de manera que se quiere acercar la función que cumple a las provincias involucradas. Vamos a trabajar en querellas judiciales, en suministrar información a la justicia para que pueda actuar en materia de lavado de activos”.

Precisó que la función será la búsqueda de información, el análisis de los datos que se obtengan para remitirlos a la justicia. Para ello, la UIF cuenta con un sistema de prevención de lavado a través de sujetos como bancos, contadores, inmobiliarias, concesionarios de autos, casas de cambio que están obligados a suministrar información  sobre transacciones financieras. La investigación comenzará entonces a través de un reporte de información sospechosa.

Si tenemos que calificar un delito como el más importante en la zona podríamos decir que es el narcotráfico

Los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet en la inauguración oficial de la sede de la UIF

“Si tenemos que calificar un delito como el más importante en la zona podríamos decir que es el narcotráfico”

La institución, no informa a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, como tampoco el estado en el que se encuentra esa información.

“Los funcionarios y empleados de la UIF están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia, y que revelar informaciones fuera del ámbito de la UIF se encuentra penado con prisión”, aclararon.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password