¿Cómo es el perfil de la mujer inversora en Argentina?

¿Cómo es el perfil de la mujer inversora en Argentina?

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La falta de conocimiento sobre inversiones y sobre cómo invertir, son los principales frenos por parte de las personas a la hora de decidir qué hacer con sus ahorros. Derribar las barreras de acceso a la inversión y proporcionar herramientas necesarias para que cualquier mujer pueda dar el salto y que a su vez encuentre una opción accesible que le satisfaga, es el gran desafío que tienen por delante las empresas del sector. Para esto resulta imprescindible entender y conocer el comportamiento de los inversores y posibles inversores para poder acompañarlos y ayudarlos en la decisión.

Frente a este desafío, Simplestate, la plataforma digital líder en inversiones inmobiliarias, realizó un estudio con el objetivo de analizar el perfil de la mujer inversora en Argentina y entender sus prioridades a la hora de decidir dónde poner sus ahorros. Una de las conclusiones de este informe realizado entre sus más de 300 clientas mujeres – el 33% de su cartera de inversores-, ha arrojado que se trata de un perfil de mujeres con una media de 40 años, de nivel terciario y universitario, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires y que invierten un ticket promedio de USD 1.226.

“El mundo de la economía y, más aún el de las finanzas, son espacios históricamente masculinizados. Incluso la ambición aparece como una característica negativa para las mujeres mientras que es una positiva para los varones. Esta doble vara también la estamos cambiando, un paso fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria es generar la autonomía económica de las mujeres que pueda dar libertad en su acción. Para esto se deben achicar las brechas existentes en el mercado laboral y mejorar las herramientas y la educación financiera para potenciar sus ingresos”, comparte Candelaria Botto, es economista, docente y comunicadora. Trabaja como directora de ecofeminita.com y en diversos medios televisivos, radiales y gráficos haciendo divulgación económica.

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Otro aspecto clave que muestra este informe es que la preferencia que prevalece es la de invertir en una renta final; es decir, son mujeres que invierten en proyectos con un retorno de inversión a corto y mediano plazo en dólares. Este 73% de mujeres son de un perfil más conservador y moderado que buscan asegurarse un ingreso extra mensual y lograr un equilibrio entre riesgos y beneficios.
El 27% restante de mujeres invierte en proyectos con renta mensual; son inversiones desde los u$s 1.000 o su equivalente en pesos, con ganancias mensual en dólares y una renta al finalizar el proyecto. “Independientemente de estas diferentes elecciones, notamos que las mujeres son más decididas y no suelen consultar. Llegan a Simplestate ya sabiendo en qué proyecto quieren invertir. Lo que no pasa con los hombres, que suelen consultar y preguntar mucho más”, comenta Gonzalo Abalsamo, CEO de Simplestate.

Las encuestadas se consideran principiantes en el mundo de las inversiones; deciden invertir cuando tienen un dinero extra, es decir no es un hábito consolidado, y con el objetivo de ganarle a la inflación y tener un ingreso extra. A la hora de elegir una inversión ponen énfasis en la rentabilidad por sobre la flexibilidad del retiro.

Otro dato importante que se desprende de este informe es que el 25% de las mujeres que invierten en Simplestate son clientes Black o premium. Este perfil se caracteriza por ser un inversor con alto conocimiento en diferentes tipos de inversiones y con ingreso estable alto. Además, son profesionales o emprendedores y tienen interés puntual en el mercado inmobiliario. En general, ya han invertido en plazos fijos y en fondos comunes de inversión, y no es extraño que también tengan alguna experiencia en el mercado de capitales, ya sean acciones o bonos. Abalsamo asegura que “estos inversores premium determinan en qué invertir según la seguridad y el respaldo que cada proyecto ofrece y encuentran en nuestra plataforma la posibilidad de diversificar el capital en el mercado inmobiliario con distintos modelos de inversión, plazos y rentabilidades”.

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Simplestate, fintech Argentina de inversiones en real estate en la que todos pueden participar. La compañía comenzó sus operaciones en el año 2020 y actualmente cuenta con más de 40 proyectos fondeados y 1500 clientes. Ofrece proyectos en Paraguay y a mediados de marzo desembarcarán en Miami. Su misión es cambiar la manera de hacer crecer el dinero, aportando soluciones de ahorro e inversión que antes estaban restringidas para unos pocos.

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