¿Cómo vivir con tanta inflación?

Así se adaptan los argentinos, según un análisis del sector privado, se identificaron cinco comportamientos que reflejan la forma en que los consumidores se adaptan a la suba histórica de precios en el país

Compartí esta noticia !

Por Belén Escobar de Bloomberg – Así se adaptan los argentinos, según un análisis del sector privado, se identificaron cinco comportamientos que reflejan la forma en que los consumidores se adaptan a la suba histórica de precios en el país

La inflación en Argentina modificó “significativamente” los patrones de consumo y las tendencias reflejan “la búsqueda de seguridad, la optimización del presupuesto y la necesidad de control”, en un contexto de incertidumbre económica, de acuerdo con un análisis del sector privado.

“Los consumidores argentinos se esfuerzan por consumir de manera inteligente, tomando decisiones estratégicas y buscando disfrutar de los momentos que les brindan bienestar”, sostuvo un informe de Youniversal, consultora especializada en investigación de mercado.

El último reporte del INDEC arrojó para junio un 6%, con lo que la variación acumulada llegó a 50,7% y la interanual, a 115,6%. Aunque se dieron dos desaceleraciones, la inflación interanual de Argentina es la cuarta más alta del mundo y las consultoras no esperan un respiro para lo que resta del año.

“En Argentina, los consumidores hemos desarrollado verdaderos ‘superpoderes de supervivencia’ para sentir que tenemos cierto control sobre nuestras circunstancias de consumo en medio de la incertidumbre”, evaluó Ximena Díaz Alarcón, co fundadora y CEO de Youniversal.

dfd

Cinco comportamientos que reflejan la forma en que los consumidores adaptan sus hábitos:

  1. Priorizar lo concreto sobre un ahorro abstracto: “Muchos optan por `ahorrar consumiendo` bienes duraderos, en lugar de reservar o invertir. “De acuerdo a una encuesta que hemos realizado, el 82% de los consumidores manifiesta que la inflación es su principal preocupación, y el 67% cree que su poder adquisitivo ha disminuido en relación a la inflación”, afirma Díaz Alarcón.
  2. Búsqueda de descuentos: se observa un aumento en las compras frecuentes y de menor tamaño y monto, así como un mayor interés en la compra en mayoristas y ferias. El uso de promociones y cuotas también ha ganado popularidad.
  3. Mayor disposición a comprar segundas marcas: también a elegir marcas propias de supermercado, buscando la mejor relación calidad-precio. “No se trata solo del precio, sino de la funcionalidad y satisfacción que ofrece el producto. Los consumidores prueban primero en categorías que perciben como de `menor riesgo` y, si están satisfechos, continúan comprando”, explicó la CEO de Youniversal. Esto ha permitido que marcas menos conocidas ganen presencia en los hogares argentinos.
  4. Lo recortable vs. lo indispensable: “Los consumidores argentinos recalculan y evalúan sus prioridades mes a mes, e incluso semana a semana, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos. Ajustan sus compras y consumos para optimizar sus presupuestos, dejando en stand-by los `recortables prescindibles`”.
  5. “El placer como vitamina”: los consumidores argentinos “encuentran consuelo y control” en su pequeña `burbuja` de familia, amigos y los momentos que comparten juntos. “Esta búsqueda de placer no se trata de frivolidad, sino de una necesidad emocional profunda. Un gusto, un mimo, un permiso se convierten en elementos indispensables para su bienestar y defensa emocional en medio de las adversidades”, afirmó Díaz Alarcón.
Te puede Interesar  Acceso a la tierra: Misiones escrituró 166 hectáreas de Arauco a favor de productores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin