Comisión de Legislación comenzó a estudiar el proyecto de actualización del ejercicio de la psicología en Misiones

Compartí esta noticia !

La necesidad de modificar la regulación de la profesión se fundamenta en que la normativa actualmente vigente data de 1980. Por eso, mediante el proyecto presentado por el diputado Martín Cesino, que cuenta con el acompañamiento de sus pares Oscar Herrera Ahuad y Anazul Centeno, se busca reflejar los diversos cambios que se produjeron en el contexto desde esa época.

El Colegio de Psicólogos de Misiones fue creado “en un contexto social y político diferente al actual, en el que los cambios históricos que atravesó nuestro país posibilitaron la obtención de derechos basados en el ideal democrático, entendiendo la salud como una necesidad de todos y para todos”, se explica en los fundamentos del proyecto.

Un ejemplo de esos cambios es la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 sancionada en 2010, donde se reconoce el derecho a la salud mental de toda población.

“Teniendo en cuenta los cambios socio-culturales que atravesamos como Estado nacional en estos más de cuarenta años que separan la actual Ley del Ejercicio de la Psicología y el presente proyecto de ley, de los cuales las provincias no quedan exentas, se torna menester repensar y restablecer los alcances y las obligaciones de la profesión”, explicó el autor.

La finalidad es que la ley de ejercicio profesional esté alineada a las legislaciones actuales vigentes, como la ley nacional de Salud Mental, las legislaciones propuestas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina y otras relevantes para el ejercicio profesional de la psicología.

“Este proyecto es necesario para garantizar la calidad, el cuidado y la seguridad de los servicios psicológicos que se llevan adelante en nuestra provincia, en tanto propone instaurar requisitos y regulaciones que los profesionales psicólogos deben cumplir para un ejercicio ético efectivo”, afirmó el autor.

Te puede Interesar  Se complica la situación en la capital de Corrientes y comienzan a evacuar por creciente del Paraná

“Se busca con esto la protección de los derechos de los pacientes, la promoción de la formación continua de los profesionales y el establecimiento de estándares profesionales que regulen el ejercicio, contribuyendo al desarrollo y reconocimiento de la psicología como una disciplina vital en el cuidado de la salud mental”, agregó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin