Con respaldo científico, la yerba mate se consolida como un alimento saludable

Con respaldo científico, la yerba mate se consolida como un alimento saludable

Compartí esta noticia !

Balance de la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud

Con un balance más que positivo se desarrolló este jueves 14 y viernes 15 de octubre la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud organizada por el INYM, y que en esta oportunidad adoptó la modalidad virtual.


“Se abordaron temas que se van posicionando cada vez más a la yerba mate como un alimento que nos hace bien y que protege a numerosas células de nuestro organismo, como las células de los huesos, las neurológicas e; incluso; tiene un efecto preventivo en algunos tipos de cáncer”, resumió la ingeniera Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM, para luego destacar la tarea realizada por el equipo técnico del INYM y el apoyo brindado por el Directorio. “También quiero agradecer al comité organizador que estuvo conformado por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones”, agregó.


Cabe recordar que participaron de la jornada inicial el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos; presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el diputado Julio Petterson, en representación del Gobierno de Misiones; el magister Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, e investigadores de toda la Argentina.


Como en jornadas anteriores, las actividades se dividieron en dos partes. El primer día consistió en la divulgación, a los efectos de presentar a la sociedad aquellos trabajos que ya se vienen realizando. La segunda jornada, en tanto, estuvo reservada los investigadores. En ella se discuten e intercambiaron temas, ideas y técnicas de investigación. “Fue como la cocina del mate”, comentó Scalerandi.
Las investigaciones acerca de los efectos benéficos de la yerba mate en la salud humana datan de varios años, pero en la última década se fueron profundizando impulsadas por científicos como el doctor Nelson Bracesco, de la Universidad de la República del Uruguay, quien “desde hace diez años viene alentando proyectos, acompañando al INYM y reuniendo equipos de investigación”.


“La verdad es que en estos diez años ha crecido la calidad de los trabajos, como también la envergadura de los científicos y los que equipos que se han formado, todo eso realmente nos ponen muy contentos”, subrayó.


La importancia de este tipo de jornada también radica en el impulso que significa para el posicionamiento de la yerba mate como un alimento sano y natural, posibilitando la apertura de nuevos mercados. “Hace diez años el INYM tomó el compromiso de cargar de contenido científico a nuestro producto madre. Empezamos a reunir a los investigadores para ver si todo lo que se dice sobre las propiedades de la yerba mate es o no es verdad y darle seguridad al consumidor; no solamente desde la calidad, sino también desde los beneficios para la salud”, concluyó Scalerandi.

Te puede Interesar  Tucumán y Misiones tendrán dos Espacios de Primera Infancia gracias a fondos recuperados de la causa Antonini Wilson

Apertura de la Jornada Yerba Mate y Salud: Marcelo Alos convocó a fortalecer a la actividad yerbatera

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos, consideró a la cadena yerbatera como “muy importante para la Argentina” y enfatizó en la necesidad de que los Gobiernos de las provincias de Misiones y Corrientes y el de Nación trabajen en conjunto para consolidarla.


“Traigo el saludo del ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) Julián Domínguez que por razones de agenda no puedo estar presente”, dijo hoy Alos, en el acto de apertura de las Jornadas de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el diputado Julio Petterson, en representación del Gobierno de Misiones; el magister Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, e investigadores de toda la Argentina.


Alos ponderó “la realización de las jornadas científicas en una cadena (yerbatera) tan importante para la Argentina, y sobre todo para la región; una cadena que se caracteriza por una diversidad de actores, con productores chicos, medianos y grandes, muchas industrias que aportan valor agregado, cooperativas, los Gobiernos provinciales que participan en la definición y optimización del sector y el INYM, clave en el andamiaje de esta cadena que genera empleo y arraigo, y que es un aporte a la macroeconomía argentina a través de la presencia internacional de este producto tan nuestro”.


En ese sentido, el funcionario nacional subrayó, que la yerba mate “es una cadena que hay que cuidarla, tiene que seguir creciendo, seguir generando empleo, seguir aportando lo que viene aportando a la sociedad argentina”, y vinculado a ello, agregó: “quiero convocarlos a todos, a los Gobiernos provinciales, el Gobierno nacional estando presente, a dar todas las herramientas, todas las posibilidades, para que se siga desarrollando como hasta ahora”.


Pasaporte al mundo


“La yerba mate es un alimento extraordinario”, expresó, por su parte, el presidente del INYM. “Tiene un valor cultural muy importante porque fue y es la que permite el arraigo de miles de productores a las chacras; tiene un valor social porque da trabajo a miles de personas en las cosechas, en los secaderos, en los molinos; tiene un valor económico, sobre todo para las economías de Misiones y Corrientes, y es un alimento que tenemos que cuidar, razón por la cual desde el INYM ponemos énfasis en la calidad, observando el cumplimiento de las normas y respaldando los estudios científicos”, continuó.

Te puede Interesar  Passalacqua en Porto Alegre: “Apostamos al intercambio empresario y la generación de empleo”


Szychowski destacó el trabajo científico tanto porque valida a la yerba mate como alimento saludable como por su aporte a la hora de sumar consumidores en otros territorios. “Quiero destacar especialmente a cada uno de los investigadores que eligen a la yerba mate como tema de estudio. Ustedes validan las bondades de nuestro producto, es un valor agregado, un valor que no tiene precio porque es el pasaporte de la yerba al mundo; cada vez que nos presentamos al mundo, lo hacemos con el aval científico”, sostuvo.


Desarrollo en la tierra colorada


El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, indicó que en esa provincia la yerba mate “es una actividad fundamental, es una de las cadenas productivas agroindustriales que generan desarrollo y riqueza”, y en ese marco, continuó, “poder vincular esta actividad tradicional con el conocimiento científico y la salud, es algo que debemos destacar y participar activamente”.


El diputado Petterson, en representación del Gobierno de Misiones, observó que el aporte de la ciencia “es tremendamente importante para nuestro sector porque demuestra que tomar mate hace bien, hace bien a la salud y a la sociedad”.


El legislador recordó que el producto tiene más de 100 años de cultivo sistemático, y actualmente está presente en casi el 100 por ciento de los hogares de la Argentina y en distintas partes del mundo, como Siria y el incipiente mercado de la India.


“Somos generadores de un producto muy singular, un alimento natural, y como legislador, hijo, nieto y bisnieto de inmigrantes que forjaron la actividad yerbatera en esta tierra, me llena de alegría ver los avances científicos que jerarquizan el trabajo de la familia yerbatera y nos ubica de manera preponderante tanto nivel regional, nacional e internacional”, expresó Petterson.


Tras la apertura oficial, las Jornadas de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud continuaron con la presentación de los avances de las investigaciones científicas que revelan que el consumo de yerba mate reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, tiene un efecto neuroprotector, disminuye el tejido graso y la glucemia, tiene efectos quimio preventivos y antitumorales en el cáncer de colon y mama, contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea, no dañan la mucosa gástrica, entre otros beneficios.


En el canal de YouTube del INYM se encuentra disponible una videoteca con las exposiciones realizadas durante esta VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin