Con una muestra fotográfica conmemoran dos años de la invasión rusa a Ucrania en Posadas

Compartí esta noticia !

En el marco de la conmemoración de los dos años de la invasión rusa a Ucrania, la Asociación Cultural Ucraniana, junto al Consulado Honorario de Ucrania en Misiones, llevó a cabo una muestra fotográfica en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Jorge Balanda, referente de la comunidad ucraniana en Misiones, expresó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa Ucrania. “Es una actividad de visibilización que tiene que ver con estos dos años que vienen siendo de guerra, de invasión de Rusia a Ucrania y una invasión que atenta contra el territorio, la tierra, contra su cultura, contra la población en general”, declaró.

Balanda, vicepresidente de la Representación Central de Ucrania en Argentina, visitó el país de sus orígenes en agosto del año pasado y presente en la exhibición, contó a Economis cómo sienten la guerra los ucranianos. “Es una guerra del pueblo ucraniano. Están luchando por su identidad. Quieren seguir siendo ucranianos. La otra frase que me chocó es: ‘estamos luchando por la supervivencia, porque vamos a quedar pocos’. Ucrania trabaja por la paz, pero una paz justa”.

“Hace más de 700 días las bombas caen no solo en campos de batalla sino en escuelas, hospitales, iglesias y residencias particulares. Rusia comete uno de los peores crímenes, como el secuestro de niños para llevarlos a campos de reeducación. Hay muertos y heridos, hay más de 20 mil hombres de las fuerzas con amputaciones. Hay 14 millones de personas que debieron dejar sus hogares en la zona de conflicto y mudarse a otro territorio. Hay más de 5 millones de ucranianos refugiados en otros territorios de Europa”, detalló Balanda.

Te puede Interesar  Con buen ritmo, avanzan las remodelaciones en La Placita

Un grupo de jóvenes descendientes de ucranianos presente en la exhibición recibían a quienes se acercaban y comentaban la realidad del conflicto que conocen por relatos de sus familias, libros y redes sociales. Y se revelan que se sorprenden porque ven la historia que leen en libros, plasmada en la realidad en pleno siglo XXI. Además, se sienten comprometidos porque saben que la visibilización en las redes les corresponde como parte de las nuevas generaciones. 

El acompañamiento al pueblo ucraniano desde Argentina es uno de los mayores de América Latina. “A través de la comunidad ucraniana, envió 14 vuelos con medicamentos y alimentos, realizaron varias movilizaciones y cadenas de oración en las iglesias greco católica ucranianas en el país para pedir a Dios que la paz llegue pronto”, contó Balanda.

Por otro lado, en la asunción del presidente Javier Milei, el saludo afectuoso al presidente Volodimir Zelenzki fue un gran gesto de acercamiento. “En un país donde el apoyo en un primer momento no fue tan contundente. Vale la pena destacar el apoyo firme a Ucrania”.

La muestra fotográfica busca mostrar diversas situaciones a lo largo de estos dos años de conflicto. Son fotografías de a lo largo de estos dos años de diferentes situaciones en contexto de guerra, hay fotografías de niños, fotografías de familias, de los soldados, de la cantidad de voluntariados que hay que se están llevando en Ucrania.

La incidencia del conflicto en la cultura ucraniana

Así también, la iniciativa también incluirá la entrega de folletos informativos para concientizar sobre la situación en Ucrania y “desmitificar” posibles desinformaciones.

Te puede Interesar  Detalles del "swap" que el gobierno argentino activó con China

Este evento no se limitó a Posadas, ya que se realizarán actividades en otras provincias y localidades, mostrando la solidaridad de la diáspora ucraniana.

Informe Martín Zarate

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin