Día: 24 junio, 2026

Apneas, migraña e hígado graso: nuevos beneficios de semaglutida

Compartí esta noticia !

Para muchas personas que viven con obesidad, bajar de peso representa mucho más que un número en la balanza. Significa volver a realizar acciones que habían dejado de ser sencillas, como subir una escalera sin detenerse para recuperar aire, caminar varias cuadras sin dolor, jugar en el piso con los hijos o nietos, dormir mejor o retomar actividad física o recreativa que había quedado relegada. En otras palabras, vivir más liviano puede ser una oportunidad para que el cuerpo vuelva a permitir hacer aquello de que los kilos de más privaban.


Durante años, el abordaje de la obesidad estuvo centrado casi exclusivamente en el control del peso corporal. Sin embargo, la evidencia acumulada en el último tiempo está ayudando a cambiar esa mirada. Hoy se sabe que está asociada a más de 200 complicaciones de salud que es necesario abordar en forma integral.1,2,3,4 


En ese contexto, la semaglutida original de Novo Nordisk puede ser parte de la respuesta para mejorar tanto el manejo del peso en particular como el estado de salud en general. Días atrás, en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, se presentaron diferentes subanálisis que dan cuenta de ello.


 Cuando hablamos de pérdida de peso, muchas personas piensan solo en los kilos bajados, pero las personas en el consultorio la describen de otra manera: nos cuentan que lo que más valoran es volver a agacharse e incorporarse sin dificultad (ni dolor), que pueden caminar más, viajar más cómodos, dormir mejor, jugar con sus hijos y nietos, y que eso los hace sentirse bien. Esto ocurre porque la pérdida de peso impacta directamente en la calidad de vida y en la capacidad de disfrutar actividades cotidianas que antes estaban limitadas, además de asociarse con mejoras significativas en múltiples parámetros de laboratorio “, explicó la Dra. Ximena Tapper, especialista en Endocrinología y Diabetes, médica de planta del Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’.


El estudio SELECT ya había demostrado que el uso de semaglutida 2,4 mg reduce un 20% el riesgo de infarto (no fatal), ACV (no fatal) y muerte cardiovascular en personas con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular establecida5. Para la Dra. Tapper“este estudio marcó un punto de inflexión al demostrar que tratar la obesidad con semaglutida 2.4 se traduce en menos mortalidad cardiovascular”. 


Nuevos análisis mostraron beneficios sobre la hipertensión arterial6, la proteína C reactiva y –lo que se conocía desde un principio sobre esta molécula- beneficios para el control glucémico7 . Pero la protección cardiovascular es apenas una parte de la historia. Semaglutida 2,4 mg se asoció con mejoras en apnea del sueño (menos de la mitad de los episodios versus placebo)8. Entre quienes recibieron esta medicación, también se vieron beneficios en asma: menor incidencia de eventos y eventos graves vinculados a esta enfermedad respiratoria9


A su vez, distintos análisis mostraron mejoras significativas en factores de riesgo cardiometabólico y parámetros de salud hepática.10,11 La evidencia sugiere que reducir el exceso de peso puede aliviar la carga que la obesidad ejerce sobre múltiples órganos y sistemas, contribuyendo a mejorar indicadores clínicos que impactan directamente en el pronóstico a largo plazo.


 Por su carácter inflamatorio, la obesidad impacta sobre distintos órganos, tejidos y sistemas. Por eso, al lograr una reducción de peso significativa, se obtienen múltiples mejoras para la salud. Cada vez conocemos más en profundidad el alcance de ese impacto porque siguen estudiándose nuevos beneficios de semaglutida, aunque es una molécula que conocemos, con un perfil de eficacia y seguridad claramente establecido“, sostuvo la Dra. Tapper

La mejora en la calidad de vida también parece extenderse a aspectos menos visibles, pero igualmente importantes. En un estudio de evidencia del mundo real realizado en más de 34.000 mujeres durante la menopausia, aquellas que recibieron semaglutida presentaron un riesgo promedio de migraña entre 42% y 45% menor a partir de los seis meses de iniciado el tratamiento y durante todo el estudio12 . Además, mostraron un riesgo 25% menor de desarrollar depresión en comparación con quienes recibieron solo terapia hormonal para la menopausia13.


Sobre este punto, la Dra. Tapper subrayó que “ la mujer enfrenta desafíos particulares relacionados con el peso a lo largo de su vida, con etapas muy concretas asociadas a cambios hormonales, como el embarazo y la menopausia. Además, está bien documentado el impacto del sobrepeso y la obesidad sobre el bienestar emocional, la autoestima y distintas manifestaciones de dolor, por lo que los resultados de esta investigación son consistentes con beneficios adicionales que observamos con frecuencia en la práctica clínica”.


Tratamiento más accesible
Para facilitar el acceso al tratamiento, Novo Nordisk anunció un descuento del 60% para la dosis de inicio de Wegovy® (semaglutida) 0,25 mg/dosis a través de Novo a la Par®, su Programa de Cuidado al Paciente, disponible hasta el 31 de julio de 2026. 


El beneficio es acumulable con otros descuentos que brinde la cobertura de obra social o prepaga, o cada farmacia, y busca facilitar el inicio del tratamiento y favorecer la continuidad desde la primera dosis. El resto de las presentaciones de Wegovy® y Ozempic® cuentan con un 30% de descuento sostenido desde la primera compra.
“La indicación y seguimiento del tratamiento de la obesidad debe estar a cargo de un profesional de la salud. Es importante que el costo del tratamiento no sea un obstáculo, así que es valorable toda iniciativa orientada a facilitar ese aspecto a los pacientes”, concluyó la Dra. Tapper.

Compartí esta noticia !

Misiones para misioneros: Beneficios exclusivos para recorrer y disfrutar la provincia

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el turismo interno y promover que más misioneros recorran y disfruten de los atractivos de la provincia, el Ministerio de Turismo de Misiones extendió la propuesta “Misiones para misioneros”, una iniciativa que ofrece beneficios exclusivos para residentes, hasta el 31 de julio.

La promoción incluye descuentos en entradas, gastronomía y experiencias turísticas en el Parque Temático de la Cruz, el Parque Provincial Salto Encantado, el Parque Provincial Moconá, además de beneficios integrados con los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes.

Durante el período de vigencia, los residentes de Misiones podrán acceder a una tarifa promocional de $3.000 en las entradas a los tres parques, cuyo valor habitual es de $4.200. Además, se mantendrá el ingreso gratuito para residentes de municipios cercanos: Santa Ana y Cerro Corá en el caso del Parque Temático de la Cruz; Salto Encantado y Aristóbulo del Valle para el Parque Provincial Salto Encantado; y El Soberbio y San Pedro para el Parque Provincial Moconá.

La propuesta también contempla descuentos en servicios gastronómicos y experiencias dentro de cada espacio. En el Parque Temático de la Cruz habrá un 15% OFF en Santanero Restó y Santanero Bar. En Salto Encantado, además del 15% OFF en el restaurante, se aplicará el 10% OFF para actividades de inmersión de selva y experiencias encantadas, sujetas a disponibilidad y con inscripción previa al 3755 663775. En Moconá, los visitantes podrán acceder a un 15% OFF en Yaboty Restó y un 10% OFF en paseos náuticos.

Como parte de la articulación entre distintos atractivos turísticos de la provincia, quienes presenten su ticket de ingreso a alguno de los parques podrán acceder a promociones 2×1 en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes, y viceversa.

La iniciativa busca incentivar las escapadas internas, acercar nuevas experiencias a los residentes y fortalecer el vínculo de los misioneros con los destinos, la naturaleza y el patrimonio cultural de la provincia.

Los beneficios estarán vigentes todos los días, serán exclusivos para residentes de Misiones presentando DNI y podrán abonarse con todos los medios de pago.

Compartí esta noticia !

Cazón, el pueblo sustentable con un millón de árboles

Compartí esta noticia !

Mientras todo parece ser solamente tecnologías de avanzada, herramientas que reemplazan la mano de obra del hombre y desconocimiento de la necesidad de cuidar la naturaleza, hay localidades en la Provincia de Buenos Aires que apuestan cada vez más a resaltar lo sano y natural.

No podía ser en otro lugar que en Cazón, el Pueblo del Millón de árboles ubicado en Saladillo, que se afianzaran programas destinados a sentir, vivenciar, cuidar, proteger, valorar y disfrutar del ambiente. A veces es tan sencillo hacerlo como educar a todos en relación a cómo manejar un recurso que antes era considerado basura y ya no lo es.

Al llegar el otoño se suscita en la localidad la problemática de qué hacer con las hojas desprendidas por los miles de árboles que dan a Cazón su impronta diferencial dentro de la gran cantidad de pueblos rurales bonaerenses. Durante muchos años,  la solución era barrer, juntarlas y quemarlas.

“Las hojas no son basura” es uno de los programas en los cuales se comenzó a trabajar en este camino de Cazón, que avanza hacia un modelo de Pueblo Sustentable con esta y otras iniciativas que muestran una comunidad preocupada por el cuidado del ambiente y con vocación innovadora.

Con un fuerte compromiso comunitario y una visión orientada al futuro, desde hace un tiempo se vienen impulsando proyectos que promueven el cuidado del ambiente, la participación ciudadana y el desarrollo responsable, a partir del trabajo conjunto de vecinos e instituciones, reflejado en diversas acciones comunitarias que fortalecen el vínculo con el entorno natural y fomentan una cultura de sostenibilidad.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el proyecto de compostaje comunitario, que promueve la separación y reutilización de residuos orgánicos para transformarlos en un recurso valioso para la tierra, contribuyendo a la reducción de residuos y a la educación ambiental. Bajo el lema “Las hojas no son basura”, se promueve la realización de compost, reciclando los residuos orgánicos que se generan en los comedores escolares. Allí, el personal auxiliar separa el material orgánico de las cocinas y los estudiantes lo trasladan a las composteras institucionales, para luego utilizar el compost maduro en las huertas, en la producción de plantines, forestación, etc. 

Se suma a esta propuesta el desarrollo del Parque de Energía Solar, una inversión estratégica en energías renovables que ya se encuentra en funcionamiento y que continuará creciendo con la construcción de una nueva etapa, reafirmando el compromiso de la comunidad con una matriz energética más limpia y sostenible.

Ya hace un tiempo que viene creciendo el proyecto Pasturas de Cazón, un emprendimiento agroindustrial lácteo sustentable, que integra producción primaria, industrialización y compromiso ambiental en un modelo innovador de turismo rural. Se construyeron un tambo modelo y una fábrica con tecnología de punta, cubriendo de manera integral el ciclo productivo bajo una base agroecológica. El compromiso ambiental se refleja en la instalación de paneles y termotanques solares, la recuperación de agua de lluvia y el tratamiento responsable de efluentes, prácticas que consolidan un modelo productivo sostenible y alineado con los estándares de calidad turística.

Mediante la utilización de tecnología de avanzada, el desarrollo industrial, la elaboración responsable, la innovación, el cuidado animal y el respeto por la naturaleza y sus ciclos,  se busca generar un entorno que combina producción agroindustrial con valores de sustentabilidad y responsabilidad social.

Toda esta construcción colectiva posiciona a Cazón como un ejemplo de cómo las pequeñas comunidades pueden liderar procesos de transformación ambiental con impacto positivo en el presente y en las futuras generaciones. Los propios habitantes del territorio construyen día a día una forma diferente de habitar el territorio, donde la sustentabilidad es una decisión compartida por toda la comunidad.

Compartí esta noticia !

El Fan Fest se reprograma para el 3 de julio en La Cantera

Compartí esta noticia !

La medida fue adoptada debido a las condiciones de inestabilidad climática previstas para los próximos días. El evento mantendrá su horario original y ofrecerá pantalla gigante, gastronomía, cervezas artesanales y la participación de más de 30 emprendedores locales.

Debido a las condiciones de inestabilidad climática pronosticadas para los próximos días, la nueva edición del Fan Fest fue reprogramada para el jueves 3 de julio. El evento se realizará en el Parque La Cantera de la Costanera, en el horario previsto originalmente, de 18:00 a 02:00 horas.

La decisión fue tomada con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la propuesta y brindar mayor seguridad y comodidad a vecinos, turistas y familias que participen de la jornada.

Organizado de manera conjunta por la Municipalidad de Posadas y el Clúster Cervecero Mboyeré, el encuentro busca fortalecer espacios de encuentro y promover el desarrollo local a través del trabajo articulado entre los sectores público y privado.

La edición contará con la presencia de más de 30 emprendimientos locales, entre propuestas gastronómicas, cervecerías artesanales y artesanos, consolidándose como una importante vidriera para la producción y el talento posadeño.

Además de la transmisión del partido en pantalla gigante en el sector de La Cascada, los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica y cervecera, productos elaborados por emprendedores locales y una propuesta pensada para compartir entre amigos y en familia, alentando juntos a la Selección Argentina.

La invitación permanece abierta para que posadeños y visitantes se acerquen con sus camisetas, banderas y toda la pasión albiceleste para vivir una noche especial acompañando a la Selección.

Compartí esta noticia !

Arte y compañía para los adultos mayores del Hogar San Ramón

Compartí esta noticia !

Adultos mayores del Hogar San Ramón de Puerto Iguazú vivieron la experiencia de pintar las Cataratas gracias al “Taller de Pintura Familiar” a cargo de la artista y diseñadora Agos Corallo. La iniciativa, que involucró a residentes del hogar y sus familiares, fue organizada por Iguazú Argentina S.A., como parte de sus acciones con la comunidad. La propuesta fue pintar un cuadro de la Garganta del Diablo, el atractivo más imponente del Parque Nacional Iguazú.

En total, catorce familias se dieron cita en el hogar, tomaron los pinceles y, bajo la atenta guía de la instructora, pintaron su cuadro de las cataratas. Una vez finalizadas las obras, los presentes compartieron una merienda e intercambiaron risas y sensaciones posteriores a la actividad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin