Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Confirman reelección de Obiang en Guinea Ecuatorial, que lleva 43 años en el poder

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva 43 años en el poder, fue reelecto con el 94,9% de los votos, según los resultados oficiales anunciados hoy por la Comisión Electoral tras los comicios del domingo pasado, celebrados en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

El mandatario, de 80 años, ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías, en un país donde cualquier oposición ha sido sofocada hasta quedar reducida a su mínima expresión.

“La Comisión Electoral Nacional proclama al candidato Obiang Nguema Mbasogo presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años”, anunció el presidente del ente electoral, Faustino Ndong Esono Eyang, según recogió la agencia AFP.

Con estos resultados, Obiang obtiene un sexto mandato al frente del pequeño país del centro-oeste de África, rico en hidrocarburos.

El mandatario encabeza Guinea Ecuatorial desde 1979, tras la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país después de la independencia de España.

A pesar de que en Guinea Ecuatorial existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión “dinástica” que derive en el ascenso de su hijo, conocido como Teodorín, vicepresidente desde 2016.

La Comisión Electoral informó que la participación en las elecciones celebradas el 20 de noviembre fue del 98%.

Las autoridades electorales no difundieron los porcentajes obtenidos por los otros dos candidatos que se presentaron a la elección.

El candidato Andrés Esono Ondo, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), obtuvo 9.684 votos y Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) logró 2.855 sufragios.

El partido opositor CPDS denunció que hubo “fraude masivo” en las elecciones.

“La jornada electoral (…) está transcurriendo en medio de escandalosas y generalizadas irregularidades”, señaló en un comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE