El min">

El min"> Turismo y selva: Misiones recibirá casi 30 millones para modernizar áreas naturales – Economis Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Turismo y selva: Misiones recibirá casi 30 millones para modernizar áreas naturales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes, el lanzamiento del programa “Más obras, mejores parques”, una iniciativa que ya está en marcha en búsqueda de potenciar las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura por un monto total de más de 300 millones de pesos.

Cabandié expresó en la visita que “el cuidado de nuestros bienes naturales, de nuestros parques nacionales y de nuestra biodiversidad tienen un valor ecosistémico que debemos proteger porque beneficia a todo el planeta”.

“Como Gobierno nacional, nosotros nos pusimos al frente de esta política”, continuó el ministro. “Desde 2019 a la fecha, el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que incluye a Parques, creció 10 veces y vamos a seguir incrementándolo en 2023”, afirmó.

En el caso de Misiones, se quedará con casi el diez por ciento de las inversiones proyectadas, con 27.899.719 pesos en varias acciones. 

Las principales reformas estarán en el Parque Nacional Iguazú. Se hará una remodelación del Sendero Macuco, el único espacio bajo la directa administración de la APN (sin concesión) que ofrece al visitante una experiencia inmediata con la naturaleza. Se trata de un sendero agreste que a lo largo de casi 4 kilómetros recorre un terreno de fácil acceso que finaliza en el salto que forma el arroyo Arrechea al llegar al valle del río Iguazú.

La remodelación del sendero Macuco para su refuncionalización implica el acondicionamiento de sus infraestructuras, el rediseño parcial de su trazado (adición de un bucle que ofrezca una vista del río Iguazú, adición de un observatorio de aves), adición de áreas de descanso, el reacondicionamiento de sus carteles orientativos y de seguridad, y el planeamiento de la visita interpretativa en función de los objetos definidos por la traza y la presencia de valores de conservación del PNI. Allí se invertirán 4.000.000 millones. 

En paralelo, se hará la revalorización de espacios de recreación y turismo del Uso Público en Reserva Alto Iguazú. Son dos lotes en la ecorregión Selva Paranaense, de un total de 78 hectáreas, ubicados en Comandante Andresito que durante el 2017 fueron adquiridos por Fundación Vida Silvestre Argentina, y cedidos al Estado Nacional, anexándose al Parque Nacional Iguazú.

El objetivo es el de adecuar el uso actual y potencial implementando un Área de recreación para pobladores locales, y turistas con intenciones de experimentar la selva desde otra perspectiva.

En esta primera etapa se está llevando a cabo la adquisición de cartelería interpretativa y la construcción de módulos sanitarios, con una inversión aproximada de 3.082.758 pesos. 

También se hará una intervención en el tramo de uso público de tierra colorada de la ruta nacional 101, que es parte de una antigua picada de obraje y el último tramo de tierra colorada de una ruta nacional en la Argentina. Conecta Andresito-Cabure-í con el sector de ingreso a Cataratas del Iguazú, la RN12 y Puerto Iguazú. Su trayectoria terrada es de 33 kilómetros y por las características de su entorno, el ancho es excepcional, llegando a solo 12 m incluyendo banquinas. La traza de la ruta es un área del parque categorizada como zona de uso público extensivo. Su recorrido serpenteante y las lomadas generan vistas únicas. Además del aspecto paisajístico, es un lugar único de avistaje de flora y fauna y un lugar de acceso tanto de control y vigilancia como de actividades de investigación.

La ruta atraviesa más de 10 arroyos que desembocan en el Río Iguazú. También, se accede a uno de los principales núcleos de palmitos y palo rosas, con ejemplares de alto porte a metros de la calzada, lo cual brinda un espectáculo natural imponente. En ese recorrido se harán cinco paradas interpretativas, que configuren la ruta 101 terrada como una ruta escénica, llevando adelante también la reparación y mantenimiento de seis miradores, con una inversión aproximada de  3.220.100 pesos. 

También en Iguazú se modernizará el Sendero Yacaratía como circuitos de bicicletas. Hasta el momento el sendero no tiene un uso determinado. Considerando ampliar la alternativa para los visitantes del AP y mantener operativo un camino vehicular utilizado para el control y vigilancia, se propuso la alternativa de sea utilizado como un circuito de bicicletas, teniendo como inicio y final del recorrido, la unión con la ruta 12 y la intersección con el camino utilizado por la empresa Iguazú Jungle. Y, para una mejor calidad de dicha excursión, se planeó la construcción de dos miradores con vista al Río Iguazú inferior. La inversión estimada es de 648.660 pesos. 

También se hará una restauración en el sector informativo e interpretativo en el Centro Operativo Cataratas, que se encuentra en mal estado, necesitando de inversión para su reacondicionamiento y puesta en funcionalidad.

La ubicación de la infraestructura es sumamente estratégica, posicionándose en un punto intermedio entre los paseos donde circula a diario la mayor afluencia de visitantes. De esta manera, su restauración sumaría un sector operativo clave para una pronta respuesta del personal de la APN ante cualquier eventualidad. La inversión aproximada es de 722.000 pesos. 

Cabandié también anunció un presupuesto exclusivo para la Reserva Natural Parque Federal Campo San Juan, para la adquisición de herramientas y equipos como motocortadoras, herramientas para la confección de cartelería,  tanque de transporte de agua, indispensables para mantener el terreno y cubrir necesidades de las áreas de uso público prontas a abrir, con una inversión de 5.104.000 pesos. 

Allí también se hará una revalorización del patrimonio natural y cultural mediante cartelería

Interpretativa, con miradores, observatorio de aves y sitios históricos (chimenea, casco, ex puestos, cementerio), limpieza de los sectores a poner en valor, con una inversión aproximada de 695.225 pesos. 

Lo mismo se hará con la Caballeriza en el casco histórico y la casa anexa (reconversión a quincho), para recibir a los turistas. Este edificio cumple con la finalidad de brindarle a los visitantes, personal del área protegida y eventualmente los voluntarios, un espacio para refugio y reparo, como para actividades que permitan compartir o desarrollar evento con cubertura. Allí se invertirán 3.498.000. 

También se hará un portal de entrada, tranqueras internas y un mirador al río Paraná, con un entorno de selva en galería sobre el río, con una inversión de 1.929.000. 

Asimismo, en la Reserva Natural Estricta San Antonio, se hará un sendero interpretativo, para crear un espacio de recreación, conservación y educación ambiental y la posibilidad de comunicar sobre los valores de conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad de las diferentes regiones. 

El sendero interpretativo de la RNESA estará emplazado en el predio de 1,50 hectáreas ubicado sobre la ruta 101 distante a unos tres kilómetros del sector urbano de San Antonio. En este espacio están previstas la construcción de la sede administrativa y galpones auxiliares incluido el vivero que hoy funciona en el INTA-CAMB, y la construcción de una casa para guardaparques y una casa para investigadoras e investigadores, pasantes y voluntarias y voluntarios. Este sendero no deja de ser una parte importante para generar la posibilidad de desarrollar un destino turístico con orientación hacia la naturaleza, trabajando la difusión y promoción y considerando a la idiosincrasia local como un valor de gran importancia. La inversión estimada es de 3.199.976 pesos, a la que se sumarán otros 1,8 millones para la provisión de agua. 

0 Comments

Leave a Comment

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE