El nuev"> El nuev"> Consenso fiscal: alícuotas de IIBB no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad – Economis

Consenso fiscal: alícuotas de IIBB no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad

El nuevo consenso fiscal –rubricado hoy por 23 provincias- prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y que en materia de “responsabilidad fiscal” fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”, entre otras cuestiones.

La firma se concretó durante un acto realizado esta tarde en Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández , acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

Por el lado de las provincias estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

A estos se sumaron el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, por lo que no necesitaron actualizar los parámetros del acuerdo.

El consenso fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Lo que se busca con el acuerdo es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó el Presidente al dar cuenta que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único mandatario que no participó del acuerdo.

De Pedro, por su parte, aseguró que el acuerdo “no aumenta impuestos, sino que pone topes a la suba de impuestos, es decir que todos los gobernadores y gobernadoras que están firmando este consenso fiscal están autolimitando la suba de impuestos”.

En lo que respecta a la administración tributaria, el entendimiento apunta a fortalecer el Padrón Federal, el Registro Único Tributario (RUT) y operativizar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

También insta a consensuar una ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Sobre Ingresos Brutos, el consenso fiscal rubricado hoy específica que las alícuotas no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad.

En el impuesto de Sellos se determinó una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a las restantes operaciones alcanzadas por este tributo en general.

El acuerdo establece que no estarán sujetos a esta alícuota máxima las operaciones relacionadas con las actividades de loterías y los juegos de azar.

En el ítem impuesto a los Automotores, el acuerdo dispuso determinar como base imponible, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

También fijar una alícuota mínima del 2% anual de la base imponible del vehículo, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

En el Impuesto Inmobiliario acordaron establece la alícuota en un rango de entre 0,5% y 3% del valor fiscal establecido.

En tanto, sobre el denominado impuesto a la herencia ratificaron la posibilidad de legislar en 2022 sobre todo tributo relacionado con un aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza.

Por último, en lo referente a los procesos judiciales encarados por las provincias contra la Nación o viceversa, se comprometieron a abstenerse por un período de un año de iniciar nuevo litigios y suspender por igual término los ya iniciados, entre otras cuestiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password