Convergencia histórica: Misiones y Rio Grande Do Sul elaboran una agenda legislativa conjunta para el devenir de la región 

Compartí esta noticia !

Durante dos días el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero será sede del “1º Encuentro Legislativo Transfronterizo” que reúne a integrantes de los órganos parlamentarios de ambos estados. El objetivo del encuentro es consolidar un programa de trabajo en temas de absoluta vigencia, entre ellos la respuesta ante eventos meteorológicos extremos, la innovación educativa y los intercambios comerciales.

En la oportunidad el presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, adelantó el compromiso de avanzar durante las jornadas de trabajo en la consolidación de un documento que pueda ser entregado al estado brasilero en relación a la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier, vía indispensable para el intercambio de los pueblos. 

Perspectivas futuras

La ceremonia de apertura fue presidida por Herrera Ahuad y Adolfo Brito, presidente de la Asamblea Legislativa de Rio Grande Do Sul. Acompañándolos estuvo una comitiva de legisladores brasileños; diputados provinciales misioneros; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; otras autoridades y funcionarios.

En declaraciones, durante la conferencia de prensa posterior a la apertura, Herrera Ahuad destacó la importancia de este encuentro para el reconocimiento mutuo del trabajo legislativo y la posibilidad de generar proyectos de interés común. El legislador consideró que vivimos un tiempo “de trabajo, gestión y hermandad de los Estados”. 

Misiones comparte una extensa frontera con Brasil y por esta particularidad -manifestó el presidente- es necesario trabajar “una agenda en conjunto, especialmente en áreas como la salud y el cambio climático, donde compartimos similitudes y desafíos”.  

El presidente de la Asamblea Legislativa de Rio Grande Do Sul, Adolfo Brito, expresó su satisfacción por la integración lograda y manifestó alegría por el primero de “una serie de encuentros que buscan lo mejor para la región”. 

Te puede Interesar  Puerta recibió a Dujovne antes de reunirse con empresarios españoles

“Tenemos mucho para continuar trabajando juntos, especialmente en temas como la gestión del agua y el desarrollo rural”, dijo.

Para el cierre del espacio protocolar Herrera Ahuad entregó a Adolfo Brito una declaración de interés provincial del encuentro, destacando el compromiso de Misiones con la cooperación regional. 

En sus palabras de clausura, Herrera Ahuad subrayó la importancia de la colaboración entre ambos territorios y consideró que este “es solo el inicio de una colaboración continua”.

“Tenemos mucho por hacer juntos y estamos comprometidos a trabajar en conjunto para el beneficio de nuestros pueblos”, agregó.

Perspectivas

A continuación se concretaron intervenciones que aportaron experiencia y perspectivas sobre temas de relevancia regional. La diputada provincial Suzel Vaider, presidenta de la Comisión de Presupuesto, resaltó la importancia de la cooperación entre Misiones y Rio Grande Do Sul en la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos económicos y ambientales. Por su parte, el diputado Pereyra Pigerl enfocó su intervención en la necesidad de impulsar políticas destinadas a mitigar los efectos del cambio climático. Mientras que el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, destacó la urgencia de acciones coordinadas para proteger el medio ambiente y enfrentar los desafíos climáticos. 

Además, el diputado Mario Vialey abogó por una mayor integración regional y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos territorios para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas intervenciones enriquecieron el diálogo y contribuyeron a la construcción de una agenda legislativa orientada al beneficio común de ambas regiones.

Explorando las instalaciones parlamentarias

Después de las sesiones de trabajo, las delegaciones tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento del Parlamento Misionero al recorrer sus instalaciones. Fueron acompañadas por la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López. 

Te puede Interesar  Habrá un “Podemos” misionero: una lista sub-35 competirá por llegar al Congreso con Facundo Sartori a la cabeza

Durante este recorrido, se proporcionó una explicación detallada sobre cómo opera el Parlamento, incluyendo el trabajo en comisiones, el proceso de llegada de un proyecto de ley al recinto, y cómo se trata y vota en el mismo. Además, se destacaron las funcionalidades de las instalaciones y se profundizó en todo el proceso legislativo. 

Un momento destacado del recorrido fue la explicación del mural de la Tierra sin Mal, que representa la cosmovisión guaraní y su relación con el territorio. Posteriormente, las delegaciones visitaron el Embajador Legislativo, el móvil parlamentario diseñado para llevar el trabajo legislativo a diferentes comunidades. 

El recorrido en el Embajador Legislativo ofreció una visión más completa del compromiso del Parlamento Misionero con la transparencia, la participación y el servicio a la comunidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin