Corrientes celebra la desregulación del mercado yerbatero

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Gustavo Valdés, a través del Ministerio de Producción, marcó posición respecto de la decisión de la Nación, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica, que prevé reformas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el que Corrientes tiene participación.

El artículo 164 del mega-DNU establece una modificación en el artículo 3 de la Ley Nº 25564 por el siguiente: “Los objetivos del Inym serán promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando proteger el carácter competitivo de la industria”.

En este contexto, el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, reconoció ayer que la inclusión del INYM en el decreto presidencial “no nos tomó por sorpresa, pero no teníamos información ni precisiones respecto de que la desregulación del Instituto iba a estar incluido”. Luego recordó que “sí se venía hablando, no solo en La Libertad Avanza, sino incluso en Juntos por el Cambio en la campaña desde 2022, de la desregulación de la economía, con un equipo en el que participaba Federico Sturzenegger”, así que en tal sentido “no es para sorpresa”, publica el diario La República.

El funcionario resaltó que “por nuestra parte vamos a acompañar, vamos a insistir, porque nos parece bien que haya un organismo que, sobre todo, lleve adelante la estadística, dé verosimilitud a la información de la actividad, eso fue un aporte importante. Y que promocione la producción y el consumo, a toda la cadena, como bien lo dice la nueva redacción del artículo 3 de la Ley 25564”, agregó en declaraciones a LT 7. 

Te puede Interesar  Cuáles son los cambios para los medios de pagos electrónicos

“En ese sentido, estamos de acuerdo y vamos a participar, porque la yerba mate es una actividad importante para Corrientes, no solo por el liderazgo que tienen sus principales empresas, sino por toda la riqueza que genera en el noreste de la provincia”, subrayó.

Decisión nacional

Con respecto a cómo quedará la configuración del Instituto de la Yerba Mate, Anselmo indicó que “ahora está en manos del Gobierno nacional, un ente público no estatal, pero que está bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura -ahora de Bioeconomía- y será ella la que tenga que tomar las decisiones respecto a su futuro”.

Luego aclaró: “Hay que analizar la letra chica (del DNU), esperar que asuma la nueva autoridad del INYM, que es la que tendrá que llevar a la práctica lo que dice la reforma de la ley. Se le quitó facultades de regulación e intervención”, refirió Anselmo.

Además, dijo que “todas esas normas previas con las que se intervino en el mercado ya no tienen fundamento ni sentido, porque lo marca la ley. Habrá que trabajar en un nuevo decreto reglamentario”.

Dificultades

El ministro resaltó que “las industrias correntinas crecieron de manera significativa. Este año van a llegar (en comercialización) a cerca del 40 por ciento del mercado interno y una participación cada vez más importante en exportaciones, a pesar del INYM, porque, la verdad, ayudó muy poco a que se dé ese desarrollo”.

También rememoró  “las distintas oportunidades en las que el gobernador (Gustavo) Valdés reclamó respecto del INYM y su política sesgada y que perjudicaba a Corrientes en su posibilidad de desarrollo”.

Por ello, aseveró: “Nosotros vamos a reiterar que defendemos la autonomía provincial, la posibilidad de desarrollarnos. Por eso terminamos en su momento en la Justicia”.

Te puede Interesar  ¿Cómo revertir la erosión en un yerbal?

Como parte de otras dificultades que el Estado correntino debió afrontar con el organismo yerbatero fue que “a través de la Resolución 170 se determinó la limitación de las plantaciones, por lo que tuvimos que hacer acciones administrativas y judiciales ante la Corte Suprema”, comentó el funcionario. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin