Corrientes: empresarios y comerciantes rechazan tarifazo eléctrico

Empresarios y comerciantes de Corrientes expresaron su preocupación por el tarifazo eléctrico que ya superó el 55 por ciento en el primer semestre del año en esta provincia, y consideraron que el alto precio de energía “afecta a los sectores productivos por mayores costos y por pérdida de poder adquisitivo de la comunidad”.

Referentes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de otras organizaciones de pequeñas y medianas empresas se reunieron en Corrientes para analizar el impacto de las nuevas tarifas eléctricas y organizan una reunión con legisladores nacionales para canalizar sus reclamos.

El encuentro, que se realizó en la sede de la FEC en el Capital correntina, concluyó en que los precios impuestos por el Gobierno de Corrientes, como consecuencia de la quita de subsidios nacionales, perjudica al sector productivo porque no existe en el Nordeste argentino una energía alternativa a la electricidad, teniendo en cuenta que esta parte del país no posee red de gas natural.

“Se trató sobre la difícil situación debido a los altos costos de los energéticos, factor que incide notoriamente en la actividad empresaria ya que hace perder competitividad por los altos costos operativos y desalientan potenciales proyectos de inversión interna o externa”, sostuvo un comunicado de prensa del sector.

“Esta realidad afecta operativamente al sector empresario comercial, industrial y de servicios por partida doble: por su incidencia en los costos para la producción y por la pérdida de poder adquisitivo de la comunidad, lo que va en desmedro del consumo y haciendo imposible recuperar competitividad”, agregó el comunicado.

El análisis de los empresarios y comerciantes surgió luego de que esta semana el Gobierno de Corrientes enviara a los usuarios un incremento del 30 por ciento en las facturas de luz que vencen en junio, lo marca un acumulado superior al 55 por ciento en el primer semestre del año.

Entre os comerciantes y empresarios que participaron del encuentro estuvieron Carlos Vasallo, Enrique Collantes, José Ojeda, Daniel Filigoi y Daniel Cassiet.

Mientras tanto, legisladores correntinos denunciaron que el cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) refleja que el tarifazo oscila entre el 60 y 70 por ciento para usuarios comerciales, pymes y otros emprendimientos productivos que están entre los grandes consumidores.

La diputada Alicia Locatelli informó que el miércoles próximo promoverá un pedido de informes para que el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, que autorizaron sucesivos tarifazos, expliquen la razones por las que aplicaron una suba en el precio de la luz que ya acumula 340 por ciento en los últimos 18 meses.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password