Se acelera la producción de gas y petróleo no convencional en el país

Compartí esta noticia !

El desarrollo de pozos horizontales y mejoras en la productividad de pozos existentes llevaron a aumentos significativos en los volumenes de producción de gas y petróleo no convencional durante el primer trimestre del año, pese a la caída de nuevas perforaciones. 

Así lo demuestra el reporte trimestral Hidrocarburos No Convencionales en Argentina, dado a conocer hoy por la Universidad Austral. El mismo es elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía por los profesores de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería, Roberto Carnicer y Luciano Codeseira.

“Se vislumbra claramente una curva de aprendizaje importante, ya que los pozos horizontales, con sus largos tramos laterales y mayor cantidad de fracturas, son más significativamente más productivos que los verticales”, afirmó sobre los datos expuestos en el informe Codeseira, concluyendo que se ve “un sintoma de cambio en la industria”.

PRODUCCIÓN – MARZO 2017

  • La producción de shale gas alcanzó los 5,65 MMm3d en marzo de 2017 representando el 4,6% del total de gas natural producido en el país y el 7,9% del total de la cuenca neuquina. El volumen alcanzado implicó una mejora de 31% contra marzo de 2016. 
     
  • La producción de tight gas alcanzó los 23,3 MMm3d en marzo de 2017 representando el 19% del total de gas natural producido en el país y el 32,5% del total de la cuenca neuquina. El volumen alcanzado implicó  una suba del 25% frente a marzo de 2016.
     
  • En total la producción de gas no convencional en marzo alcanzó el 23,6% del total de gas natural producido en el país. Se trata de una mejora del 26% contra marzo de 2016. 
     
  • La producción de petróleo no convencional en marzo de 2017 fue de 195,9 mil m3, 40% más que en el mismo mes de 2016. Representó el 19,3% del output de la cuenca y el 8,1% del país.
Te puede Interesar  Yerba: crece el ingreso de hoja verde a secaderos

PERFORACIÓN – 1° TRIMESTRE 2017

  • Durante el primer trimestre de 2017 se perforaron 66 pozos, 24 pozos menos que en los mismos tres meses de 2016. 
     
  • La participación de pozos horizontales pasó del 9% en el primer trimestre de 2016 al 15% en el mismo período de este año.  
     
  • Hubo una caída tanto en la perforación al tight como al shale (15 y 4 pozos menos respectivamente).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin