COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Coyuntura de la segunda quincena de Julio

Compartí este articulo en:

ECONOMÍA. MISIONES GIRA PRESUPUESTO 2020 A LEGISLATURA.  El gobernador Hugo Passalacqua  giró a la Cámara de Diputados el cálculo de recursos y gastos  para el año 2020. Asciende a 102.973 millones de pesos, lo que significa un  incremento del 25% con relación al actual. Se convierte, una vez más, en el primer distrito del país en girar  la previsión de gastos al parlamento. Para Passalacqua se trata de una previsión presupuestaria equilibrada y con una amplia mirada a la atención de las áreas sociales que contemplan a la educación, salud y a desarrollo social que alcanza casi el 60 por ciento del total de los fondos, unos 60.433 millones de pesos. 

En un contexto de crisis nacional e internacional, el Gobierno misionero sigue inyectando recursos para la contención social, sin dejar de lado el desarrollo de la economía  al que se destinarán 17-708 millones y la seguridad que contará con un estimado de 6.863 millones de pesos.

Según establece la Constitución provincial, el cálculo  de Recursos y Gastos provinciales debe ser tratado en el recinto de la cámara antes del 30 de setiembre de cada año. El presupuesto del año 2020 será ejecutado por el vicegobernador  y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad.

PIDEN EVALUAR IMPACTO DE ACUERDO UE-MERCOSUR. Empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) le piden al Gobierno que presente un estudio sobre el impacto que tendrá el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el sector  manufacturero nacional. Pasadas las primeras repercusiones positivas ante la firma del entendimiento, sectores de la central fabril relacionados con las pymes comenzaron a advertir sobre el peligro que pueden correr las  exportaciones industriales hacía Brasil, cuando los mercados queden supuestamente liberados dentro de 15 años. “Hay que tener en cuenta que el 70% de las exportaciones industriales van allá”, explicó el vicepresidente regional de la UIA, Guillermo Moretti.

El industrial santafesino sostiene que como empresario  uno no puede negar ir a venderle a un mercado de 800 millones de personas como es el de la UE, aunque aclaró que nos gustaría ver un estudio sobre el impacto que haya hecho la Cancillería sobre el efecto que tendrá el acuerdo. Moretti considera que esas exportaciones se pueden concretar  porque existe un arancel externo común (AEC) que permi8te acceder a Brasil en condiciones competitivas respecto de terceros países. . Con un tono bastante crítico, el empresario pyme señala “que hay que discutir” el entendimiento logrado con el bloque de 28 países y sostiene que vamos a ir a dar el debate en el Congreso, cosa que no podría ocurrir antes de fin de año estiman en la Cancillería y el Ministerio de la Producción.

De acuerdo a los datos del INDEC, en los primeros cinco meses de este año, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) argentinas sumaron u$s.7.366 millones con una caída del 6,5% interanual.

Según señala la consultora EcoLatina en un reciente informe “casi la mitad de las exportaciones manufactureras  argentinas se dirigen a Brasil, mercado donde nuestro país no paga aranceles y obtiene de esta norma una ventaja relativa respecto a la Unión Europea que tributa el arancel extra-zona, que luego del acuerdo esta diferencia desaparecería, de modo que estos envíos también están en peligro. La industria local produce actualmente a “un nivel de precios superior al internacional y, por ese motivo, se ven imposibilitados de competir  en una situación de libre comercio”.

Entre los sectores que quedarían vulnerados por esta apertura, se mencionan los automotores, autopartista, farmacéutico, metalúrgico y químico.  Considerando la elevada tasa de empleo formal que presentan estos sectores, la pérdida de puestos de trabajo implicaría también una precarización del empleo en nuestro país. Algo similar sucedería con los salarios promedio advirtió el informe. 

FMI PESIMISTA PREVÉ QUE EL MUNDO CRECERÁ MENOS. El Fondo Monetario Internacional redujo sus previsiones de crecimiento económico mundial para este año y el próximo, ya que un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los aranceles a la industria automotriz y un brexit desordenado podría ralentizar aún más  la actividad y debilitar la inversión.

En su reporte de julio sobre Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo recortó a 3,2% su previsión para la expansión  de la actividad global para 2019 y dijo que prevé un repunte a 3,5% para el 2020. En ambos casos las estimaciones reflejaron  una rebaja de 0,1 puntos porcentuales frente a las proyecciones emitidas por el Fondo en abril. 

Los riesgos del panorama se inclinan a la baja, de acuerdo al reporte, en vista de las nuevas tensiones comerciales, que podrían frenar el sector tecnológico, impactando las cadenas globales de suministro y perjudicando la inversión. “El principal factor de riesgo para la economía mundial es que los eventos adversos-como más aranceles de China y Estados Unidos, y gravámenes a las importaciones estadounidenses de autos o un brexit sin acuerdo- golpeen la confianza, debiliten la inversión y alteren las cadenas de suministros” indicó el FMI.

Estas condiciones podrían “desacelerar severamente  el crecimiento global hasta llevarlo por debajo del umbral de base”, añadió .

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath destacó en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global creció apenas un 0,5% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde el 2012.

La escalada en los aranceles de Estados Unidos y una menor demanda externa  están presionando a la economía china, que ya está atravesando por una desaceleración. La segunda mayor economía global crecería 6,2% en 2019 y 6% en 2020, una baja de 0,1 puntos porcentuales en el cálculo de expansión para cada año, sostuvo el Fondo.  

LOS “FUNDAMENTALS” NEGATIVOS DE LA ECONOMÍA. Ardientes defensores del macrismo argumentan en televisión y radio que el año próximo será mejor,, que se instrumentarán los cambios hasta ahora postergados, que un nuevo triunfo de la coalición  oficial dará impulso para enfrentar sindicalistas y opositores, y que un regreso delas tropas kirchneristas al poder devolverán a Argentina a las horas obscuras del pasado. Todo puede ser en materia política, pero lo que una multinacional analiza antes de decidir la inversión  de su capital en un país, de radicar una fábrica o abrir una sucursal de su empresa, son las variables macroeconómicas básicas y las leyes de funcionamiento fiscal y laboral y en ese aspecto los apologetas del Gobierno no pueden negar la realidad. Los “fundamentals” de la econo0mía son negativos hoy en Argentina: la inflación promedia 3% mensual y dará 40% en el año; el riesgo país ronda los 800 puntos; la deuda externa  e interna del Estado suma 330.000 millones de dólares contra una generación total de riqueza de 420 mil millones, es decir 75% del PBI; el desempleo alcanza 11% de la población activa; el déficit fiscal cuando se pagan capital e intereses de deuda es enorme y absorbe casi todo el crédito del mercado interno y del exterior; las exportaciones no han crecido en años y apenas alcanzan los 70.mil millones de dólares; el tipo de cambio es muy volátil y el Gobierno hoy lo retrasa con fines electoralistas.  Además, los argentinos atesoramos 300 mil millones de dólares en el extranjero, incluidos muchos funcionarios de la actual administración. Peor aún, 40% de la economía funciona en la informalidad, y a causa de las exorbitantes tasas de interés que mantiene el Gobierno, cierran 45 comercios, fábricas o empresas por día. Las rígidas leyes que regulan el trabajo datan de 1974 y han dado origen a la perversa “industria del juicio laboral”, que socava la competitividad de las empresas. Cerca de 19 millones de personas viven del Estado y las cajas de jubilatorias se encuentran agotadas. Rigen en nuestro país 165 impuestos diferentes+100 regímenes de pago anticipado de obligaciones fiscales, y el sector público supera el 40% de la economía nacional. Aparte, los argentinos solemos adquirir 2.500 millones de dólares por mes para atesoramiento particular, unos 22mil millones al año promedio. Esta cifra supera la cantidad de reservas líquidas de libre disponibilidad del Banco Central y la Tesorería.        

POLÍTICA. “ El peronismo unido genera certidumbre y esperanza”. Para Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, y precandidata a legisladora bonaerense por el Frente de Todos, que se encuentra recorriendo la provincia  como parte de la campaña que la tiene en el segundo lugar de la lista de diputados bonaerenses por la primera sección en el Frente de Todos. “Al recorrer la provincia, veo que la gente está triste, angustiada y preocupada. Sobre todo loa que menos tienen. A ellos los veo con desesperación. Eso es producto de la situación económica  y de la desilusión por haber apostado a espejitos de colores. No es casual que, otra vez, un Gobierno nacional que integra Patricia Bullrich les recorte el 13% a los jubilados. Es casual. ¿Cómo el Estado puede ser tan basura de no cuidar a sus viejos?. Tengo la certeza de que el peronismo unido genera certidumbre y esperanza. Un clima de realidad posible. Argentina no tiene muchas más oportunidades. Y por lo tanto, y si ganamos, tenemos que meter mejor para definitivamente transformar la provincia y el país”.  

GUILLERMO CALVO CRUCIFICA A MACRI.  El prestigioso economista argentino  que vive desde hace muchos años en Estados Unidos y enseña en la prestigiosa Universidad de Columbia y cuyas opiniones cobraron relevancia  a partir de haber anticipado el “Efecto Tequila” en 1994 cuando México entro en default y derramó su crisis en países emergentes.

En un reportaje al Diario Financiero de Chile dijo “que un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri porque va aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobierno previo”. Cuando el periodista le pregunta:¿Cree que los mercados van a apoyar esto?” Calvo le respondió “Los mercados se olvidan de todo. ¿Qué le importa al mercado?? No es lo que pasó sino lo que va a pasar. 

PERSPECTIVAS FINANCIERAS.  Todos los indicadores de riesgo siguen mostrando que la batalla por la credibilidad continuará más allá de cualquier resultado electoral. Tanto el riesgo país  como las tasas de interés en pesos, siguen incorporando un elemento de volatilidad o incertidumbre muy elevado, a pesar de que en los últimos meses el compromiso del banco Central  de mantener la estabilidad cambiaria, por el momento con poco resultado sobre la tasa de interés, ha servido para atenuarlo. La incertidumbre y la falta de credibilidad del mercado tienen al menos tres raíces fuertes. La primera es la que genera un resultado electoral incierto, que deriva en un escenario binario  y a priori con dos trayectorias diametralmente opuestas.

Para el analista Luis Secco, se va instalando la idea de que la oposición  y el oficialismo disputarán unas PASO y una primera vuelta hiperpolarizadas, lo que podría resultar en un triunfo de cualquiera de ellos en dicha primera vuelta (con 45% más un voto) y que hay que tener en cuenta las dudas que despierta el actual programa económico como un medio idóneo no solo para crecer en forma sostenida sino, y más preocupante, para consolidad la estabilidad macro.

La percepción de transitoriedad de las políticas públicas es en general uno de los grandes problemas de la Argentina y este gobierno no ha sido la excepción 

Estas dudas sobre la volatilidad del programa actual a mediano plazo se dan de la mano con la incertidumbre electoral que mencionamos anteriormente. También tenemos las dudas sobre la capacidad de repago de la deuda pública  en 2020 para hacer frente a los intereses y capital de la deuda soberana. Renovarla resulta extremadamente costoso. Basta comparar el 7,4% anual que aceptó pagar el Tesoro por las LETES que vencerán en febrero, con el 2,7% que paga un instrumento similar del Tesoro brasileño, el 2,07%, que paga el Tesoro estadounidense, el 0,76% que paga el Reino Unido y ni que hablar  de los bonos alemanes a un año. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*