Cuánto dejarán de pagar las empresas de Misiones por la reducción de Ingresos Brutos
En el marco del compromiso asumido por las provincias en el consenso fiscal suscripto con la Nación el pasado 16 de noviembre, en Misiones, por vigencia de la Resolución General de la Dirección General de Rentas nro 38/2017 Publicada el viernes 29 de Diciembre de 2017 establece el primer paso para la reducción gradual del impuesto sobre los ingresos brutos para el año 2018.
El proceso de reducción gradual será por 5 años, finalizando el proceso en el año 2022.
En este primer año de aplicación, el sector más favorecido es el industrial. Todas las industrias: yerbateras, tealeras, madereras, aserraderos, carpinterías, metalúrgicas, etc verán reducida su alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos de 3.5% a 2%. Para dimensionar la magnitud de la reducción, un informe oficial señala que si una industria tributaba en Diciembre de 2017 $200.000 de ingresos brutos, pasará en enero de 2018 a pagar $ 114.200, es decir una reducción de impuestos del 43%.
También los exportadores tendrán una reducción total, es decir del 100% dado que desde enero de 2018 las exportaciones no tributarán el impuesto a los ingresos brutos.
El transporte es la otra actividad económica favorecida, con alícuotas anteriores entre 3,5% y 4,5% que se reducen a 3%.
También, para comprender la dimensión de la reducción impositiva: una empresa transportista que pagaba $100.000 de ingresos brutos en diciembre, tributará $66.600 en Enero de 2018. La reducción impositiva oscila entre el 15% y el 33% dependiendo el tamaño de la empresa.
Con la construcción ocurre algo similar: con alícuotas que oscilaban entre 3,5% y 4,5% en diciembre de 2017, se verán reducidas a una alícuota unificada de 3%. Una empresa constructora que debió ingresar en Diciembre de 2017 $400.000 de impuestos, deberá ingresar solo $267.000 en enero de 2018.
Este primer proceso de reducción de impuestos, según lo sostenido por sus defensores e impulsores, busca reducir el “efecto cascada”, es decir el cobro del impuesto sobre impuesto en cada etapa productiva (ejemplo: secadero de yerba que traslada el impuesto al molino, que lo traslada al mayorista, que lo traslada al comercio minorista). En teoría, la reducción de impuestos a la industria y el transporte debería redundar en bajas de precios en estos sectores y cadenas de la producción.
En el mismo sentido, reducir el impuesto en sectores que registran numerosas transacciones con cadenas de valor, debe ir acompañado con subas en las ventas en las últimas etapas de la cadena de comercialización. Es por eso, que el consenso fiscal admite elevar las alícuotas de los comercios y los diferentes servicios (financieros, hoteleros, inmobiliarios, etc) al 5%, lo cual en Misiones no ha ocurrido en la mayoría de los casos: el comercio al por menor sigue tributando la alícuota de 4,5% y únicamente se ha incrementado la alícuota del comercio al por mayor de 3,5% a 4,5% que -siguiendo con la lógica de los impulsores de estos cambios tributarios- se verán beneficiados con reducciones de precios que se producirán en las etapas previas de la producción por la rebaja de impuestos a la industria y al transporte.
El efecto final es, a todas luces, una reducción importante de la presión impositiva provincial para el año 2018, que significará una merma de recursos para las provincias y los municipios, y una mejora en la rentabilidad de la economía privada en su conjunto.