Islas Malvinas, abril 1982. Foto Archivo Telam

Cuarenta años de Malvinas: los podcast de la guerra

Compartí esta noticia !

[podcastplayer feed_url=’https://economis.com.ar/feed/podcast/podcast-de-la-guerra’ number=20′ podcast_menu=’enter_nav_nenu_name’ cover_image_url=’https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/podcastGuerra.png’ hide_cover=’true’ hide_description=’true’ hide_subscribe=’true’ hide_search=’true’ hide_loadmore=’true’ hide_download=’true’ accent_color=’#F44336′]Short Description [/podcastplayer]

Desde el 2 de abril al 14 de junio, Economis, en conjunto con Open101.7com presentará el especial “Los Podcast de la guerra“, en una combinación de sonido, videos y crónicas sobre el conflicto, con distintas miradas, de ex combatientes, familiares y especialistas en política e historia.

El especial durará lo que duró la guerra de Malvinas. 

Contaremos con tres tipos de podcast: los testimoniales, los cronológicos y los históricos

Los testimoniales serán emitidos una vez por semana, con los relatos en primera persona de los protagonistas de esta historia, los excombatientes, que contarán sus experiencias más dramáticas y cómo sobrellevan el presente. Cuarenta años en los que hubo que volver a vivir. Además, habrá testimonios de familiares o amigos de aquellos que han pasado a la gloria en combate.

Los cronológicos serán podcast que serán emitidos en las fechas coincidentes con eventos históricos que se han registrado y contarán con una revisión de lo que se decía en los diarios en aquella época y el material de archivo histórico que existe. Serán reconocidos por la frase “un día como hoy pero en 1982“.

Y los históricos o analíticos que ya fueron emitidos (y se volverán a emitir) que tienen la función de contextualizar los eventos. Se podrán escuchar las voces de historiadores contando los hechos y analizándolos desde su mirada.

Fruto de una labor de investigación y recopilación de entrevistas, que viene desde hace algunos meses, los podcast de la guerra comenzaron, como todo proyecto, con una idea trazada,  pero que fue mutando, tomando forma y personalidad de entrevista a entrevista. 

Te puede Interesar  La actividad industrial retrocedió 0,3% interanual en enero y la construcción 5%, informó el Indec

Los propios excombatientes han relatado que muchas veces que el tratamiento que se le da a los hechos en los medios les ha parecido incorrecto y hasta en ocasiones ofensivo. Ellos proponen tratarlos no con lástima, sino con orgullo porque ellos no sienten lástima por sí mismos. Sienten que actuaron acorde a lo que demandaba el momento histórico y en ese contexto cultural, y siendo aún muy jóvenes supieron sobreponerse a eventos muy difíciles y en esto se destaca su heroicidad.

“Como entrevistador, redescubrir la historia en boca de sus protagonistas es algo que desarma todo tipo de prejuicio  y con prejuicio hablo de positivos y negativos, esas ideas que están cristalizadas y preconcebidas por el comentario de pasillo de “esto fue así”, de esa historia de manual”, explica Hernán Calogeropulos, productor del especial, que al mismo tiempo está aprendiendo y emocionándose con la historia de una batalla que ocurrió bastante antes de que él mismo naciera. 

“Estar cara a cara con un veterano que vio de cerca la muerte, y que cuenta con sencillez lo que le pasó cuando era “un pibe” y a veces con cierta nostalgia hace que hasta al más duro sienta que se le eriza la piel. En más de una entrevista terminamos entre lágrimas tanto entrevistado como entrevistador. Es un proceso enriquecedor que hace que la historia salga a flote viva, palpitante y sangrante y como recuerdo de una cicatriz, agridulce si se me permite el término, de la Argentina”, explica Calogeropulos.

Un héroe de Malvinas por más leída que se tenga la historia, jamás terminó de contarlo todo, siempre hay una anécdota más, siempre hay una lección que aprender para que no caiga en el olvido nuestra identidad.

Te puede Interesar  Actividad Física: Misiones representó a la Argentina en el congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad en Paraguay

Y te cuento algo… las Malvinas… son Argentinas”, advierte como síntesis.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin