Sergio Massa y la positivización de la equidad tributaria

En busca de alivio fiscal y simplificación tributaria, el Ministro Sergio Massa, busca la homologación de su plan, “SIMPLE,” ante el Congreso

Compartí esta noticia !

En busca de alivio fiscal y simplificación tributaria, el Ministro Sergio Massa, busca la homologación de su plan, “SIMPLE,” ante el Congreso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, esgrime un proyecto de reforma tributaria, especialmente enfocado en las categorías autónomos, monotributistas, y micro pymes. El protecto se denomina “SIMPLE” y se trata de un plan de simplificación tributaria y alivio fiscal, que se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM (salario mínimo, vital y móvil)”, conforme a las declaraciones del propio Massa.

Los contribuyentes al régimen de autónomos y el IVA podrán postergar esas obligaciones por los meses de setiembre a diciembre. Y “tendrán una menor retención de Ganancias porque se aumentarán los mínimos no alcanzados a esa retención del impuesto en el caso de los honorarios profesionales”, comentó el ministro.

Además, “al igual que en el caso de las microempresas, el bono de $ 60.000 en 2 cuotas a los trabajadores será absorbido por el Estado” porque podrá ser deducido del pago de las cargas patronales.

Si bien la puesta en marcha del plan no requiere de una ley para que entre en vigencia, Massa enviará un proyecto de ley al Congreso

Es importante recordar que el diferimiento en el pago del IVA ya involucra a las Pymes, pero abarcará en adelante a más contribuyentes.

Para los 286.000 directores de soci edades anónimas que pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva”.

Te puede Interesar  Proponen crear el "bono Vaca Muerta", instrumento financiero "con garantía en recursos naturales"

Actualmente la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $ 700.000 es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales.Conceptos desagregados

Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema “SIMPLE” asumirá las siguientes aristas:

  • Será un régimen distinto al de Monotributo
  • Unico pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

AFIP declara que actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas:

  • •286 mil (29%) Directores de sociedad anónima.
  • • 364 mil (37 %) Comerciantes
  • •337 mil (34%) Profesionales y Prestaciones de servicios

Massa reconoce que el paso actual del Monotributo al régimen de Responsable Inscripto es inequitativo. Y si bien, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, las inequidades se potencian para los autónomos con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados en relación al proyecto de Ganancias, y por el cual solo tributarán 88.000 mayores ingresos que superan los 15 SMVM mensuales.

SIMPLE ” será un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general”, admitieron los funcionarios que trabajan en el proyecto, el cual será enviado durante esta semana (17/9 – 22/9) para no demorar ni dilatar los trámites requeridos en instancias administrativas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin