Cyber Monday: cómo la tecnología puede ayudar a emprendedores y PyMEs a competir con las tiendas oficiales

Compartí esta noticia !

El próximo Cyber Monday, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del país, donde a lo largo de tres días los e-commerces ofrecen promociones exclusivas para aumentar el tráfico y las ventas online, ya cuenta con más de 900 grandes marcas inscritas para participar, de modo que los usuarios podrán encontrar el logo identificador al pie de página de cada una de estas tiendas oficiales durante el evento.

No obstante, la tecnología y el ingenio pueden ayudar tanto a emprendedores como a PyMEs a competir con estas empresas y aprovechar esta fecha pico de ventas también.

Los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad que organiza el evento, arrojan que en su última edición participaron un total de 1062 tiendas, el sitio oficial recibió más de 4.600.000 de visitas, alcanzando más de 56.537 millones de pesos en facturación y se vendieron más de 7.500.000 artículos. Ahora bien, estas cifras demuestran que es una buena oportunidad para emprendedores y PyMEs y pueden participar sin ser socios de la CACE, hay que tener en cuenta que como Cyber Monday es una marca registrada por este organismo, la sugerencia es no utilizar esa frase, en ninguna forma de comunicación propia, ya sea en redes sociales, correos electrónicos, o en la tienda online.

En este sentido, es sugerible ser ingeniosos y emplear palabras claves relacionadas con el evento como promociones, descuentos exclusivos, ofertas, términos que los consumidores van a utilizar a la hora de buscar productos y servicios, teniendo en cuenta sobre todo que, en este evento puntual, según datos de la CACE el 68.8% de los usuarios prefieren realizar sus compras desde el celular, en tanto que el 30.3% lo hace desde la computadora, mientras que solo el 1 % utiliza una tablet para obtener el producto o servicio deseado.

Te puede Interesar  Espionaje de teléfonos celulares: ¿tu vida está siendo monitoreada?

“Uno de los grandes desafíos que enfrentan los emprendedores y las pequeñas empresas es que el 60 % tiene dificultades para ofrecer soporte virtual y una atención al cliente digital de calidad. En este sentido, la comunicación omnicanal ya no es solo un plus, es un requisito. Permitir que los clientes y los agentes continúen la conversación de forma fluida, pasando de un canal a otro, es esencial para brindar experiencias conectadas que generen confianza y fomenten relaciones duraderas” sostiene Janeth Rodríguez Sarmiento, Head de Ventas en LATAM de Infobip.

Por otro lado, además, de las ya conocidas MegaOfertas, que son descuentos especiales en distintas categorías y en diferentes horarios a lo largo de los tres días del evento, la gran novedad de este año será que cada usuario podrá contar con una web personalizada acorde a sus preferencias. Por eso, la CACE, utilizará machine learning para comprender los gustos de los consumidores y según esa personalización ofrecerá recomendaciones únicas. Incluso, será posible reaccionar con “me gusta” a los productos deseados para incluirlos en favoritos y crear una lista de deseos personal.

En este aspecto, un estudio de Infobip, asegura que el 36% de las empresas que rastrean la navegación y los datos de consumo y de comportamiento de sus clientes utilizan esta data ampliamente para generar comunicaciones más personalizadas. Por su parte, el 24% de ellos emplea esta información en proyectos específicos como campañas de marketing, promociones y ofertas personalizadas, etc. Sin embargo, el 20% de las pequeñas empresas hacen un uso poco frecuente de la data de sus consumidores y peor aún un alarmante 20% no emplea actualmente esta valiosa información con fines de personalización.

Te puede Interesar  Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

Según Frost & Sullivan, el mercado de soluciones de Contact Center as a Service (CCaaS) en América Latina experimentó un crecimiento asombroso en 2022, impulsado por la migración acelerada de centros de contacto basados en instalaciones a soluciones basadas en la nube. Este crecimiento es particularmente notable en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia, que informaron las tasas de crecimiento más altas en la región.

El CCaaS es una solución de atención al cliente en la nube que gestiona y supervisa de forma integral las interacciones entre los clientes y los empleados. Esto incluye el seguimiento de los recorridos de los clientes, así como todas las comunicaciones entrantes y salientes, que abarcan desde canales de voz hasta plataformas digitales, como correo electrónico, chat en línea y mensajes de texto, hoy tecnología disponible y accesible no solo para grandes marcas o tiendas oficiales, sino también para emprendedores y PYMES que necesitan automatizar, agilizar e hiperpersonalizar el contacto con sus clientes y profesionalizar el embudo de ventas.

“Las plataformas CCaaS comenzaron con voz, pero ahora están agregando SMS, mensajería enriquecida, canales de redes sociales y chatbots de autoservicio. Por su parte, muchos proveedores CRM y CPaaS ya están buscando agregar ingredientes similares para ofrecer experiencias del cliente atractivas a través de múltiples canales, complementadas con IA. Esta tecnología está hoy disponible para pequeñas y medianas empresas”, finaliza la ejecutiva de Infobip.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin