Degustando la nueva forma de descubrir la agenda gastronómica de Posadas

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El e-commerce viene creciendo en la provincia, siguiendo la tendencia del país. Hace unos días comenzó a funcionar la primer plataforma de compra online y en los primeros días de mayo lo hará la primera app exclusiva de gastronomía.
Degustando es una aplicación móvil (app) creada por dos posadeños que busca ser una herramienta que brinde acceso a toda la “agenda gastronómica de Posadas”. Daniel Puerta y Rodrigo Méndez, ambos de 25 años, son amigos de la infancia, y luego de 7 meses de trabajo presentan este emprendimiento en Economis
Daniel Puerta explicó que cuando fue a estudiar Administración de Empresas a Buenos Aires, usaba mucho este tipo de apps, pero cuando volvió a Posadas descubrió que ninguna de las apps que llegaron a la provincia funcionaban. “Por eso es que decidimos crear Degustando, para resolver este problema”.
No hay dudas que los dispositivos móviles inteligentes son cada vez más importantes en nuestra vida diaria, nos facilitan una gran cantidad de tareas y configuran nuevas maneras de relacionarnos. Todo esto genera un impacto en nuestras vidas particulares y en la productividad de la economía en general.
Los dispositivos móviles, a través de las apps, se están convirtiendo en el primer punto de contacto entre consumidores y negocios. Así pequeñas y medianas empresas potencian sus procesos de venta ofreciendo a los usuarios chequear los productos y adquirirlos desde donde quieran, en el momento que quieran.
Así las apps de venta representan una gran oportunidad para hacer crecer pequeños negocios y grandes empresas. Refuerzan las instancias de los procesos de venta, ampliando la captación de nuevos usuarios y fidelizando a los existentes, y se constituyen en canales de comunicación directa y soportes de promociones y publicidad.
Las aplicaciones móviles ofrecen un mundo de posibilidades a lo largo de todo el proceso de venta, como canal de comunicación y como soporte para la publicidad, desde la captación hasta la fidelización. Cada smartphone y tableta es ahora un punto de venta. ¿Lo estamos aprovechando?
En la entrevista a Daniel Puerta y Rodrigo Méndez cuentan cómo se generó la idea y cuáles son los objetivos de la app Degustando para la ciudad
-Cómo surge la idea de crear Degustando
Daniel Puerta – Hace tiempo cuando estudiaba en Buenos Aires usaba este tipo de aplicación y cuando volví a la ciudad, me encontré con la necesidad de tener una aplicación porque cuando quería hacer pedidos, salir a comer, ver precios, productos y diferentes locales, no tenía esa herramienta esa chance de poder tenerlo fácilmente.
Me encontraba haciendo pedidos al mismo local o restaurant y como se me dificultaba ver sus platos, pedía lo mismo por la falta de esta herramienta.
Degustando nace de esa problemática, creemos que a la ciudad le hace falta. Lo vemos como una herramienta para el comercio adherido y para el usuario final. Nosotros pensamos en la app como una forma de satisfacer la necesidad, antes que como un negocio.
Rodrigo Méndez – La verdad que cuando el vuelve de Buenos Aires hablábamos mucho de la necesidad. Yo soy un asiduo consumidor de deliverys  y la pusimos en marcha porque es una idea genial.
No solo apuntamos a los comercios grandes, sino que apostamos ampliarlo a los pequeños emprendedores que trabajan desde sus casas y hacen pastas, cupcakes, tortas, panificados, para que tengan un canal de ventas. Hay una persona que nos preguntó para sumarse, que hace perniles a pedido.
Daniel – Es un nicho que hace falta. Nosotros comenzamos hace poco con el marketing para el lanzamiento y los comercios gastronómicos ven como positivo este cambio.
Degustando es una app para teléfonos móviles que tiene como finalidad incluir a toda la agenda gastronómica de la ciudad en un solo espacio digital. Facilitando al cliente y al comercio el menú, los precios, las promociones, los descuentos, las puntuaciones, la geolocalización de cada local.
-Van a abrir los sistemas de puntuación
Rodrigo – Si la calificación y la puntuación, para generar más fidelización de los comercios con los clientes finales.
Daniel – Para que haya más competencia, para que los comercios tengan la pequeña presión de mejorar siempre y elevar la vara.
El objetivo del proyecto es que los clientes cambien el modelo tradicional de realizar los pedidos, así el consumidor puede elegir de toda la paleta de menú en la tranquilidad de su casa sin tener la presión de estar en la línea del teléfono.
Me pasaba a mí que llamaba siempre los domingos al Bar Español y si le preguntaba el menú al tercer plato que me decía con el precio me olvidaba lo primero que me dijo. Queremos mejorar eso de la venta por whatsapp porque ahí es un dialogo muy extenso hasta que se logre la venta.
Con Degustando el cliente accede a todo el menú, cada plato, viendo que tiene y el precio. No tiene que hacer preguntas. Como beneficio el comercio recibe un pedido concreto y claro.
Rodrigo – Me sorprendió la respuesta de los comerciantes, porque saben que es una tendencia mundial automatizar el tema de los pedidos. Entienden lo importante de automatizar procesos para facilitar muchísimo la comercialización.

Rodrigo y Daniel en Economis

-Es optimizar tiempo dentro del comercio y agilizar las ventas
Daniel – La idea es tratar de volcar todos los pedidos en un solo canal. Cuando comenzás a utilizar una app de este tipo no querés usar otra. Porque es tan fácil.
-Ustedes diseñaron la app
Daniel – La idea si, cuando la pensé dije estamos en una ciudad donde la tecnología no ha penetrado mucho. Por eso la pensamos para que sea muy sencilla. Porque hay un gran número de personas que no están acostumbrados al uso de app. La app va aser muy sencilla, no la vamos a cargar mucho, para que el procedimiento de compra sea muy accesible
Rodrigo –  La idea es que sea transparente para darle seguridad al cliente y al usuario.
Daniel – La idea la pensamos y ahora un equipo de desarrolladores son los que la están armando. El objetivo es la simplicidad.
Hoy en día los grandes no son los que usan las app. Pero ahora con el uso de del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) las personas grandes comenzaron a familiarizaron con el uso de app porque tuvieron que recaer en eso.
Rodrigo – Yo creo que toda persona en Posadas está familiarizada con uso de un Smartphone y cuando vean lo sencillo que es la app lo van a usar.
-Es interesante de pensar en toda la oferta gastronómica de Posadas, porque hay muchos emprendimientos nuevos que no trabajan con locales
Daniel – Acá la idea es darles a todo la misma posición. Darle la misma opción al comercio de hace 50 años como al emprendedor que la viene remando.
Yo pensaba porque las app que tienen éxito en otras ciudades, pero acá no. Por ejemplo “Pedidos Ya” está en Posadas. Pero trabajan por comisión y no daban ningún tipo de apoyo a los comercios. Lo único que les daban un espacio al comercio y le decían venda mucho y ganamos mucho. Eso no nos gustó.
A diferencia de eso, nosotros estamos enfocados en un lugar específico. Pensamos en Posadas. No trabajamos por comisión sino con una mensualidad mínima y le damos otras opciones al local.
Nosotros le damos una web/plataforma donde cada local es el que procesa las publicaciones. Cada local carga sus ofertas, menús, precios y disponibilidad de productos. Cada carga o actualización se traslada automáticamente a la app. Así no se generan ventas cuando no hay stock o con precios defasados.
Rodrigo – Lo otro que vimos es que las app que llegaron a la ciudad es que ellos no hacen fuerza en la publicidad del local. Solo venían y colocaban un sticker en la vidriera y listo.
Nosotros estamos enfocados en mostrarle a los clientes todo lo que tienen para comer en Posadas.
Daniel – Estamos muy comprometidos con las campañas de marketing. Nosotros creemos que el marketing en este tipo de actividad es fundamental porque el éxito de la app es por la cantidad de usuarios activos. Vamos a hacer una campaña muy fuerte en las redes sociales, las presentaciones en los eventos, nos acompañan los influencers, vamos a trabajar con publicidad offline.
A cada cliente le vamos a dar folletos, para que entreguen a los clientes, stickers. Además de publicidad en la vía pública.
Rodrigo – También acompañamos a los comercios, les damos una plataforma, les capacitamos a los empleados, hacemos un seguimiento.
Daniel – Continuamente acompañaremos a los empresarios y eso es mucho mejor que hablar con alguien a 1200 kilómetros.
Después les vamos a ir dando los resúmenes de datos a cada empresario. Así saben cuáles son su público, que consumen, que les interesan. Así generan opciones para fidelizar a los clientes, armar promociones.
-Vienen generando contenido en redes desde hace semanas, antes de lanzar la app. Trabajando con contenido muy cuidado porque la comida te entra por la vista
Daniel – Por eso trabajamos con un equipo de marketing, de contenidos. Estamos profesionalizando la app.
Rodrigo – Nuestras redes sociales denotan lo que queremos mostrar.
Daniel – Nuestra idea es darle un impulso tecnológico . Ya tenemos unos 40 locales adheridos y la idea es que vamos a incorporar a todos los locales gastronómicos.
Es un canal nuevo de ventas para el local. Es un lugar de publicidad para el local, por la cantidad de usuarios que tendrá la app. Lo veo como una agenda gastronómica, porque la app con su geolocalización mostrará donde está cada local.
Queremos entrar al sector turístico, dejando los folletos y explicando a los hoteleros que la app es un servicio para los clientes del hotel. Así al llegar un turista y preguntar dónde cenar, podrá acceder a la app y así verá donde está cada local, que ofrece y a qué precio.
Rodrigo – Vemos que el turista sale del hotel y comienzan a preguntar qué hacer. La idea es darle esa opción.
Otra de las opciones para el turista y el posadeño es el servicio de take away (pedir para llevar) así el cliente hace el pedido y luego pasa por el local a buscar.
Daniel – Nosotros ofrecemos estos dos servicios, el delivery y el take away. Acá en Posadas todavía muchos tienen la costumbre del posadeño que por ahí sale de paseo a la Costanera y hace el pedido para retirar del local. Por ahí por una cuestión de gustos o costos.
Quizás el cliente está el domingo en la costa, piensa que quiere cenar, entra a la app elige, ve el tiempo de entrega y pasa a buscar.
La app será presentada los primeros días de mayo, pero ya se puede ver que locales ofrecerán sus servicios en las redes sociales de Degustando
Facebook Degustando Posadas
Instagram @degustandoposadas

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