Desde Chile, Arauco avisó: “No tenemos pensado invertir en la Argentina”

La casa matriz de Arauco, la mayor empresa de Misiones y la productora de pasta celulósica más grande del país, acaba de anunciar que no tiene pensado invertir en la Argentina.
El gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, dijo ayer en Santiago de Chile que el segundo mayor productor mundial de pasta celulósica no tiene pensado ningún proyecto nuevo para la Argentina, ni ahora por la crisis, ni antes.
“No hemos definido un plan de inversiones (para la Argentina) ni antes de la crisis, ni hace un año, ni ahora”, dijo Kimber ante la consulta de periodistas chilenos, en declaraciones publicadas por el diario DF.
La afirmación de Kimber es un duro golpe para el Gobierno argentino que, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, trabaja desde hace un año en el marco de la Mesa Forestal para atraer a las grandes inversiones, especialmente de los grandes grupos de producción de pasta celulósica. Misiones y Corrientes tienen una enorme masa de bosques ya maduros, esperando a ser industrializados por alguna pastera.
Macri habló con Trump y recibió al CEO de Arauco Argentina
Paradójicamente, mientras Kimber -vocero del Grupo Arauco- hacía estos comentarios a periodistas trasandinos ayer en el edificio de la Moneda del Bicentenario (Santiago de Chile), un día antes, Macri recibía el martes en la Casa Rosada al CEO de Arauco Argentina, Pablo Mainardi, junto a una veintena de empresarios del sector.
Macri cumple este mes un año exacto reuniéndose con la llamada Mesa Forestal, un espacio donde sentó a los empresarios con los gobernadores provinciales -o sus delegados-, para remover toda traba que pudiera dificultar la llegada de inversiones en el sector foresto industrial. En especial el pastero, cuyas nuevas inversiones estuvieron congeladas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a raíz del conflicto por la instalación de Botnia en Uruguay.
“Macri está muy ansioso por ver anunciada la radicación de una gran inversión en pasta celulósica”, contó uno de los empresarios que asistió el martes a la reunión en la Casa Rosada. Incluso, con la turbulencia de los mercados y todo, el Presidente hizo lugar en su agenda para atender el martes a las 15 a los forestales.
“Llegó 15 minutos tarde, algo poco habitual en él, ¿el motivo? estaba hablando con Donald Trump”, graficó ese empresario. Una muestra más de la importancia que le da Macri al sector.
En el ambiente forestal se dice hace tiempo que Arauco Argentina tiene un proyecto para instalar una nueva planta de pasta celulósica, un plan cuyos detalles se guardan bajo 7 llaves. Una de las grandes dudas es si el proyecto implica poner una nueva planta de pasta en Misiones, al lado de la ya existente en la localidad de Puerto Esperanza, o radicarla directamente en el Norte de Corrientes.
Arauco Argentina produce 300.000 toneladas de pasta celulósica en Esperanza. Una posibilidad es instalar una nueva planta con capacidad para 1 millón o 1,5 millón de toneladas anuales y desactivar la existente, que es una fábrica con tecnología obsoleta que se inauguró en 1983. Hace poco el grupo chileno decidió avanzar con un proyecto similar en la región del Bio Bio (centro del país), con un desembolso de u$s 2.350 millones.
Cualquiera de las alternativas que se especulaban para la Argentina supondría una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para producir entre 1 millón o 1,5 millón de toneladas de pasta celulósica, que podría ser de fibra de pino o de fibra de eucalíptus. El Presidente necesita anunciar la llegada de inversiones en proyectos de esta envergadura.
“Proyectos siempre hay, pero preferimos no comentarlos y además, competimos con otros países, nuestra casa matriz también analiza otros planes”, dijo a Economis en marzo pasado, Pablo Mainardi, el CEO de Arauco Argentina.
Desde que Macri puso en marcha la Mesa Forestal, el sector celulósico y en especial Arauco Argentina logró el apoyo oficial para medidas que mejoraron la competitividad. A saber:
-Se aprobó la circulación de bitrenes, a pesar de las reservas que siempre hubo en la Argentina respecto a habilitar la circulación de estos transportes por cuestiones de seguridad.
-Se eliminó el impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones en Misiones, medida que beneficia especialmente a Arauco Argentina.
-Estas dos medidas, según cálculos del ministerio de Transporte, comprenden un ahorro de u$s430 por contenedor.
A eso hay que sumarle otras medidas que beneficiaron a Arauco Argentina. Por empezar, la moratoria que acompañó al blanqueo le permitió zanjar un millonario juicio con la AFIP que ya tenía dos sentencias en contra. De esta forma, pagó $248,5 millones al contado y se ahorró $891 millones que le hubieran insumido un probable tercer fallo desfavorable por parte de la Corte Suprema (entre capital, intereses y multas).
Además, la rebaja del impuesto a las Ganancias a las empresas también le supone un ahorro. Según el último balance del Grupo Arauco, esta medida implicó una ganancia contable de u$s62 para 2017.
“En Argentina la Ley 27.430, modificó la tasa del impuesto a la renta (Ganancias), disminuyéndola de 35% vigente al 31 de diciembre de 2017 al 30% para los ejercicios 2018 y 2019 y al 25% a partir del año 2020. Esta modificación generó en las subsidiarias de Arauco en dicho país un beneficio de u$s 62,6 millones al 31 de diciembre de 2017, por la disminución del pasivo diferido neto”, señaló el Grupo Arauco en su balance del segundo trimestre de este año.
De todas formas, ninguna medida beneficiará más a Arauco -que explica un tercio de las exportaciones misioneras- que la mejora en el tipo de cambio.
“El mercado (argentino) sufrio la depreciación del peso. Ahora vamos a tratar de exportar más desde ese mercado”, dijo Gianfranco Trufello, director financiero del Grupo Arauco en Wall Street. Fue el 27 de agosto pasado, durante un conference call con analistas de fondos y bancos de inversión al que accedió Economis.
Trufello explicó que la devaluación repercute en los resultados que la Argentina le genera al resultado global del grupo “cuando se traslada del peso al dólar”. Sin embargo, Arauco Argentina tiene un amplio margen de maniobra para cambiar su mix de ventas y buena parte de su producción en los mercados externos.
Más medidas para atraer la inversión
De todas formas, Arauco Argentina y las cámaras del sector foresto industrial siguen presionndo para conseguir otras medidas. Que Misiones derogue la ley de insalubridad. y que se mofique la ley de tierras, para habilitar la compra de grandes extenciones forestadas por parte de capitales extranjeros.
En la industria dicen que invertir en una pastera sin ser dueño de las forestaciones, es como hacer grandes inversiones en una casa alquilada.
 
 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password