Desplazan a funcionaria clave en la definición del precio de la yerba

El Gobierno anunció este sábado que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pasará a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior. En tanto, el puesto vacante en el Ministerio de Desarrollo Productivo -que lidera Matías Kulfas- pasará a ser ocupado por Roberto Feletti, un ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner.

Español fue la funcionaria que, con la excusa de contener una inflación que lejos estuvo de aplacarse, definió el último laudo de la yerba mate muy por debajo del precio que estaba pagando el mercado, lo que complicó las negociaciones para la definición actual, que nuevamente terminaron trabadas. Será ahora su sucesor el que defina el precio de la materia prima misionera.

Pero así como Español bloqueó la búsqueda de aumentos del sector productivos, la funcionaria también se enfrentó al sector industrial misionero, que buscaba tocar los precios en góndola para compensar el aumento de la materia prima. En una reunión con industriales misioneros rechazó de plano cualquier aumento en góndolas con el argumento de la inflación, que de todos modos, sigue siendo uno de los problemas centrales de la economía argentina.

En el comunicado de Jefatura de Gabinete de Ministros, se informó hoy que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente Alberto Fernández, “dispuso que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior“.

En esa cartera, que encabeza el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, Español “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, precisaron.

 El Presidente de la Nación designó a Roberto Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Secretaría de Comercio Interior posee competencias para evaluar, controlar, proponer y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer su transparencia y desarrollo en función del interés público, en el ámbito de su competencia. 

Asimismo tiene la potestad de dictar la normativa vinculada con el abastecimiento interno de bienes y servicios y su fiscalización y contralor. Desde hace años, la principal tarea del área es contener los aumentos de precios, misión en la que Español fracasó en plena pandemia.

Roberto Feletti, quien actualmente se desempeña comosecretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, era uno de los referentes de la agrupación kirchnerista La Gan MaKro. 

La mencionada agrupación surgió en el Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou en 2011, junto con la diputada Fernanda Vallejos y Alejandro Robba.


0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password