Desregulación del mercado yerbatero: “Lo que más me preocupa no son los dichos, sino que hay un proyecto de Ley”

el presidente del INYM, Juan José Szychowski, contó en Radio Open 101.7 que estas declaraciones generan “muchísima preocupación en un sector que vivió una crisis en los ‘90, cuando se liberó el mercado y se disolvió la comisión reguladora de yerba mate. Tenemos que recordar los 2000, con los tractores de la plaza 9 de Julio, los productores no tenían para comer, cambiaban yerba por una bolsa de harina, vendían sus propiedades y abandonaban las chacras. Haber desregulado nos llevó a eso”.

Compartí esta noticia !

En su reciente paso por Posadas, el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, indicó qué política adoptaría para la yerba mate: “Hay que entrar con lupa, sector por sector para entender bien. El tema de la yerba, el tema del precio sostén, toda esa parafernalia de un Gobierno metiéndose: desregulación”. 

Al respecto, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, contó en Radio Open 101.7 que estas declaraciones generan “muchísima preocupación en un sector que vivió una crisis en los ‘90, cuando se liberó el mercado y se disolvió la comisión reguladora de yerba mate. Tenemos que recordar los 2000, con los tractores de la plaza 9 de Julio, los productores no tenían para comer, cambiaban yerba por una bolsa de harina, vendían sus propiedades y abandonaban las chacras. Haber desregulado nos llevó a eso”.

Sin embargo, Szychowski remarcó que los dichos de Rodríguez Larreta no son lo que más preocupa al sector, sino que hay una ley que fue presentada en el Congreso de la Nación para la desregulación de las actividades regionales. La misma, entre otros aspectos, busca quitar las estampillas de los productos. Se trata del instrumento por el cual el INYM se financia, tiene su presupuesto y es autónomo. Un presupuesto manejado por los directores de todos los sectores de la cadena productiva. “Sacar la estampilla sería desfinanciar al INYM, y no tendría para pagar ni los sueldos ni la luz. Sería el cierre del INYM”. 

Otro artículo, establece que se derogue la facultad que tiene el INYM de fijar los precios cada seis meses, es decir, dejar librado al pequeño productor suerte de poder vender a cualquier valor su precio que le paguen cualquier precio. “Es volver a la década de los ‘90. Y eso es un proyecto de ley. No son solo dichos. Son cosas que tienen pensado hacer. Si esto prospera, sería volver a una crisis yerbatera como la que tuvimos”.

Te puede Interesar  Gobierno, empresas y camioneros acordaron un nuevo protocolo de higiene para cuidar

En septiembre del año pasado, en el INYM se negociaron los precios de la hoja verde y la canchada, donde, según Szychowski, un sector representante de cinco empresas no quería aumentar el precio para dejarlo como estaba, en $70. Por su parte, el INYM junto con el gobernador y las entidades de producción, se reclamaba un valor digno de $120. “Esos $50 de diferencia, multiplicado por los 850 millones de kilos de hoja verde, son 42 mil millones de pesos que ingresaron a la provincia y que va a cada almacén, a cada barrio del pueblo, a cada ferretería porque el productor cuando tiene un precio digno invierte en su zona de influencia. Creo que esa es la virtud de tener un precio justo para la materia prima”.

En Misiones hay 13.500 pequeños productores, de los cuales 7.500 tienen menos de diez hectáreas y casi 4.000, menos de cinco. “Si nosotros como Estado no interferimos, dos o tres empresas grandes compran a un precio vil y los empobrecen”.

Para cerrar, Szychowski destacó que la virtud de la negociación del INYM, junto con el Estado e institutos privados, no solo redundó en un excelente precio para el sector productor sino que también permitió que se pueda vender muy bien la yerba en los distintos mercados de Argentina y el mundo. “Con los precios vigentes se lograron ventas récord. Estos primeros seis meses del año, fueron récord históricos con casi 140 millones de kilos de venta en el mercado interno y 20 millones de kilos en las exportaciones. Fue el mejor mayo de los últimos cinco años”. 

Te puede Interesar  Agroexportadores liquidaron US$ 743,5 millones en octubre

“Esto quiere decir que pagar un precio justo al pequeño productor no repercute en la cadena. Al contrario, es virtuoso porque permite que cada eslabón tenga un margen de ganancia y que toda la cadena funcione a pleno como lo está haciendo en este momento”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin