El 50% de las PyME manufactureras que buscan técnicos tienen dificultad alta para incorporarlos

El informe alerta sobre la elevada dificultad que manifiestan las PyME para incorporar personal técnico y universitario pero también remarca que las dificultades se extienden a la demanda de personal sin calificación. Las más pequeñas experimentan mayor dificultad. El sector textil, maderero y de producción de maquinarias, entre los más afectados por la demanda insatisfecha de técnicos.

Compartí esta noticia !

El informe alerta sobre la elevada dificultad que manifiestan las PyME para incorporar personal técnico y universitario pero también remarca que las dificultades se extienden a la demanda de personal sin calificación. Las más pequeñas experimentan mayor dificultad. El sector textil, maderero y de producción de maquinarias, entre los más afectados por la demanda insatisfecha de técnicos.

Una nueva investigación especial de Fundación Observatorio Pyme arroja datos inéditos sobre la situación
actual de la demanda laboral y las dificultades de reclutamiento de las PyME en todo el país. Las PyME son definidas como empresas que ocupan entre 10 y 249 ocupados y que explican prácticamente la mitad de la producción del país y más de la mitad del empleo. Las encuestas de FOP se relevan sobre muestras estadísticamente representativas, en este caso dirigidas a dos sectores muy diferentes de este
importante segmento de la economía productiva del país: Industria manufacturera y Software y servicios informáticos (SSI).

Las dificultades para reclutar personal con adecuada preparación son cada vez más acuciantes para ambos sectores, a pesar de sus importantes diferencias tanto en desempeño coyuntural como en su función de producción. Aún en un contexto de incertidumbre macroeconómica como el actual, existen en las PyME de ambos sectores, al menos 11.078 puestos de trabajo de diferentes calificaciones sin cubrir. Las dificultades para cubrir los puestos con las capacidades demandadas son altas para el 50% de las PyME manufactureras que demandan personal calificado y técnicos no universitarios y también muy altas para el 54% de PyME del sector SSI que demandan personal universitario.

En la industria manufacturera las PyME demandantes con posiciones abiertas de personal calificado y técnicos no universitarios sin cubrir son 4.305, de las cuales 2.072 con alta dificultad. En el sector del SSI las PyME demandantes con posiciones abiertas de personal universitario sin cubrir son 1.102, de las cuales 590 con alta dificultad. Sorprendentemente, las dificultades de reclutamiento se extienden también a la demanda de personal no calificado en ambos sectores de las PyME: el 26% de las PyME manufactureras demandantes de recursos no calificados manifiesta alta dificultad para reclutarlos y el 33% de sus pares de SSI.

Te puede Interesar  Integrantes de la mesa productiva de Misiones fueron recibidos por Herrera Ahuad

Búsqueda de personal y dificultad para reclutarlo

Mediante el relevamiento llevado a cabo en abril del año en curso, FOP ha recogido estadísticas sobre demanda de personal de distintos niveles de calificación por parte de las PyME y las dificultades para cubrir las vacantes.

Actualmente las PyME manufactureras afrontan un contexto recesivo, intentando de todos modos sostener la planta de personal existente justamente debido a la escasez de personal, como se expuso en el último Informe Coyuntural de FOP. En consonancia con este contexto, la demanda de trabajo de estas empresas es baja. Sin embargo, aun siendo un número menor de empresas que buscan incorporar personal, la dificultad para hacerse de los recursos humanos necesarios es sistemáticamente elevada.

Como se ha presentado en diferentes informes de FOP (más recientemente “Saber hacer”, desarrollo productivo y cohesión social), existe una dificultad alta y constante para reclutar personal calificado no universitario y universitario. Actualmente, el 50% de las demandantes de personal calificado y técnicos no universitarios informe que tiene alta dificultad para reclutarlos, al igual que un 38% de las demandantes de universitarios (Gráfico 1). Se trata de 4.305 PyME manufactureras que demandan trabajadores de nivel técnico y 1.679 universitarios, con al menos 2.072 y 620 con elevada dificultad para cubrir dichos puestos vacantes, respectivamente.

La dificultad para reclutar personal calificado se manifiesta también entre las PyME demandantes del sector de software y los servicios informáticos que están creciendo a tasas elevadas (+11.2 y 17,2 % interanual en el último trimestre 2022 y primero 2023, como puede verse en el mencionado último Informe Coyuntural de FOP). Entre ellas, el 37% informa una alta dificultad para reclutar personal calificado y técnicos no universitarios y el 54% altas dificultades para reclutar personal con formación universitaria.

Te puede Interesar  Passalacqua inauguró obra que brindará agua potable a más de cien familias en Cerro Corá

Este grupo se compone de 1.029 empresas que demandan trabajadores calificados no universitarios y 1.102 que demandan personal universitario, con al menos 380 y 590 con posiciones abiertas de alta dificultad para cubrir, respectivamente

El problema es importante. La escasez de recursos humanos con calificaciones técnicas y formación universitaria impacta negativamente en la productividad de las PyME. Aquí se centra, en parte, la ampliación de la brecha de productividad entre distintos tamaños de firmas y la escasez de empresas nacientes (Convergencia productiva entre PyME y grandes empresas: Transformación digital, educación técnica y eficiencia energética en cada nivel territorial).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin