Desregulación del transporte: ¿cómo impactará la nueva medida en los costos y la competencia?

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El Gobierno oficializó la desregulación del transporte de media y larga distancia de pasajeros. Elimina el carácter de servicio público al transporte de media y larga distancia

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia. La medida establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que será público, accesible en línea y gratuito, y busca fomentar la competencia en el sector.

El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes. Este cambio implica que el transporte de pasajeros dejará de ser considerado un servicio público, lo que permitirá a las empresas mayor libertad para fijar precios, modificar o discontinuar rutas no rentables, y facilitará la entrada de nuevas compañías al mercado.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. Según el documento oficial, la medida se inscribe en un programa de transformación del sistema nacional de transporte, con el objetivo de racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y reducir los costos para mejorar la competitividad económica y la calidad de los servicios.

Entre los principales cambios, se destaca la creación del Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que permitirá a las empresas establecer recorridos, horarios y tarifas de manera independiente. Además, se simplificarán los trámites administrativos gracias a la implementación del “Silencio Positivo”, un mecanismo que garantiza la aprobación automática de registros si no se objeta dentro de los cinco días posteriores a la inscripción.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, impulsó la medida en colaboración con la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta. Según estas entidades, la normativa beneficiará a todos los actores del sector, aumentando la flexibilidad y facilitando el acceso al mercado.

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Facilidades para el transporte a puertos y aeropuertos

De acuerdo con el decreto, se permitirá el libre ingreso de vehículos de transporte de pasajeros a puertos y aeropuertos. Esto incluye servicios de alquiler con taxímetro habilitados en cualquier jurisdicción, ya sea mediante contratación directa o a través de plataformas digitales. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina se encargarán de garantizar la seguridad en estos puntos.

A pesar de los cambios, el Gobierno ha subrayado que las exigencias de seguridad se mantendrán sin modificaciones. Las empresas deberán cumplir con los requisitos de seguridad establecidos y podrán definir libremente los vehículos, puntos de ascenso y descenso de pasajeros, que serán autorizados por las jurisdicciones locales correspondientes.

Impacto en el mercado

Desde el Ministerio de Desregulación, señalan que la liberalización del sector incentivará la competencia y reducirá costos para los usuarios, además de agilizar la oferta de servicios. A largo plazo, se espera que la medida aumente la oferta de servicios y permita que más compañías, incluidas las de transporte interjurisdiccional, puedan operar en rutas de media y larga distancia.

Qué cambiará con la desregulación y qué piden las empresas

La desregulación del transporte generó reacciones mixtas en el sector. La Asociación Argentina de Empresas de Transporte de Pasajeros (Aaeta) valoró la flexibilización, pero advirtió sobre la necesidad de una apertura gradual para evitar saturaciones. La Aaeta también solicitó medidas complementarias, como la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos y la actualización de normativas para garantizar un entorno favorable a los transportistas.

Podrían operar nuevas compañías con solo registrar una combi y se les permitirá ingresar a aeropuertos y a puertos para levantar pasajeros. Qué sucederá con los precios y los recorridos. Las cámaras, en alerta, piden que la apertura sea gradual y temen una eventual “saturación” del mercado.

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Una cuestión sobre la que las empresas esperan mayores detalles en la reglamentación tiene que ver con el ingreso potencial de “nuevos jugadores” al mercado, con un panorama mucho más desregulado. La norma, según confirman en el Gobierno nacional, permitirá dar servicio de media y larga distancia a través de combis, además de micros, mientras cumplan con los estándares.

Una de las cámaras del sector, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte de Pasajeros (Aaeta) publicó minutos después de que se conociera la medida un comunicado en el que planteó que “la normativa busca aumentar la flexibilidad en el acceso al mercado para los operadores y en la capacidad de ajustar la oferta de servicios”.

En ese sentido, consideraron que “Aaeta ha sostenido desde siempre que es esencial agilizar la normativa, otorgando mayor protagonismo al sector empresarial y reduciendo la burocracia que dificulta la prestación eficiente de servicios. Consideramos que cualquier apertura en el mercado debe ser gradual para evitar saturaciones que podrían poner en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales”.

Esa cámara listó una serie de medidas que aseguraron que son centrales como la exención del Impuesto de Ingresos Brutos, la limitación de costos en terminales de ómnibus, la eliminación de lo que llamaron “burocracia excesiva”, actualización de normativas, exención de patentes para vehículos de pasajeros, eliminación de recargos en peajes y un sistema para minimizar o compensar gratuidades.

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