Di Stéfano: “El campo está mal por la sequía: necesita lluvias de 100 milímetros que no aparecen”
“Si no se registra una lluvia intensa, vamos hacia una tragedia en el interior, se perderá casi todo. La crisis del campo es grave” analizó Salvador Di Stefano.
“La provincia de Santa Fe tiene más de 360 municipios y comunas, la provincia de Córdoba tiene más de 600. Todos viven directa o indirectamente del campo. Los números no les dan” explicó el economista Salvador Di Stefano.
El reconocido consultor añadió: “La soja, el trigo y el maíz, desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania bajaron un 50%. No existen valores atractivos para liquidar lo guardado en los silo bolsas”.
En los últimos años, Brasil pasó de 90 a 130 millones de toneladas de soja pero Argentina se mantiene en 50 millones de toneladas inamovibles. Somos la familia Miranda, miramos como los otros aplican fertilizantes y tecnología con nuevas máquinas pero no tenemos margen como para copiar esos modelos.
Finalmente, Di Stefano analizó las escasas chances que tiene la Casa Rosada de salir de las restricciones para las monedas extranjeras.
“La madre del programa económico del gobierno libertario es el superávit fiscal, no levantar el cepo. El Banco Central tiene enjaulados 47 billones de pesos pero la economía apenas le demanda 22 billones de pesos. Entonces, si abrimos esa jaula, el dinero vendrá como un velociraptor sobre la economía y haría estallar al dólar. No vamos a salir por ahora del corset”.