Dictarán una diplomatura en agricultura orgánica en Misiones

Compartí esta noticia !

El Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca firmaron un convenio de cooperación técnica para el dictado de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos, con el objetivo de promover la formación de recursos humanos en la normativa orgánica.

Esta propuesta de formación surge desde la Mesa Provincial para la Producción Orgánica liderada por el Agro y permitirá formar a profesionales y técnicos de las Ciencias Agropecuarias y afines, empresarios y emprendedores del sector agroproductivo y agroindustrial, con actividades relacionadas a la producción, certificación y/o comercialización de productos agropecuarios. 

El principal objetivo es promover la formación de recursos humanos en la normativa orgánica como actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico y ambiental provincial. En este sentido, la actividad es co-organizada por Biofábrica Misiones y el Área de Producción Orgánica del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, cuenta con el apoyo del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y el auspicio de la empresa Agrosustentable.

En este marco, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano manifestó que “pensamos en una diplomatura más allá de los cultivos locales. Vinculado al crecimiento y demanda mundial, no solamente alimentos sino modos de producir. No había una formación integral así”. Además, agregó que “Catamarca tiene muchas condiciones de producción orgánica, en la práctica hay muchísimos productos competitivos. Esta es una diplomatura única en Argentina, es importante que trascienda las fronteras de Catamarca y es la primera vez que se dicta fuera de nuestra provincia. Muchas gracias por esta oportunidad que será un avance significativo para fortalecer el camino de Misiones a una producción sustentable”.

Por su parte, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia para promover la producción orgánica y por ello “este año redoblamos la apuesta. A las capacitaciones que se vienen realizando desde hace varios años relacionadas con cursos para implementadores y charlas de sensibilización, sumamos una diplomatura para todos aquellos profesionales que se quieran dedicar a esta actividad. De esta manera, también ponemos en valor la formación académica y el trabajo que realiza la Mesa Provincial para la Producción Orgánica”.

Te puede Interesar  Rossi: "Quiero ser presidente para garantizar que el crecimiento económico va a ser redistribuído"

La producción orgánica es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. Constituye un modelo de producción agrícola y agroindustrial en auge, en el país y el mundo, con múltiples beneficios ambientales.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, señaló la importancia de este trabajo de articulación para continuar potenciando la producción orgánica en Misiones y dijo que “venimos trabajando desde que inició el año en esta propuesta porque consideramos que es muy relevante contar con una masa crítica de profesionales formados integralmente en este tipo de agricultura, que puedan asesorar en la implementación a campo y en la generación de nuevos conocimientos y tecnologías adecuadas para promocionar la actividad orgánica”.

Asimismo, Imbrogno resaltó que “los diplomados serán capaces de diseñar e implementar estrategias adecuadas para la gestión de una empresa de producción orgánica, interpretar y aplicar la legislación orgánica nacional e internacional, analizar los posibles mercados de inserción de los productos orgánicos, desarrollar estrategias de marketing y comercialización en mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Joaquín Basanta, CEO de Agrosustentable, la empresa que auspicia esta Diplomatura, remarcó la importancia de la formación al señalar que “la base hoy en día es la educación y por ello es fundamental este convenio para eso”. 

La Diplomatura abordará los fundamentos conceptuales de la producción orgánica, su procesamiento y comercialización, requisitos normativos, aspectos técnicos y operativos de la certificación para culminar con un trabajo final con la planificación de un emprendimiento productivo. Cada módulo estará a cargo de expertos del ámbito provincial, nacional, e internacional.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 13 de mayo. Las clases inician el 30 de mayo y tendrán una modalidad virtual, con tres encuentros presenciales en Misiones. Se trata de una actividad arancelada con cupos limitados.

Te puede Interesar  Agricultura acompañó la primera exportación de kiwi con Indicación Geográfica a España

En la firma del convenio, estuvieron presentes Pedro Méndez, director regional de SENASA; Fabio Wys, director del centro regional de INTA; Eugenio Micucci, responsable del INTI. Vale destacar la presencia de Verónica Aleman, primera síndica de la Cooperativa Mixta de Montecarlo. Del Ministerio del Agro estuvieron presentes Analía Mango, directora general de Frutihorticultura; Griselda Capli, responsable del Área Orgánica del MAyP; Tatiana Bida, directora de Yerba Mate y Té, Eduardo Auras, director de Horticultura, Guillermo Reutemann, director del Instituto Misionero del Suelo. Y en representación del ministerio de agricultura familiar, Emanuel González. 

Producción Orgánica en Misiones

La provincia de Misiones tiene una superficie certificada orgánica de 4.104 hectáreas y una superficie en transición o bajo seguimiento de certificación orgánica de 2.241 hectáreas. Actualmente, son 48 los establecimientos certificados, observándose un incremento del 17% en relación al año 2023. Se destacan entre ellos 3 cooperativas (Montecarlo, Ruiz de Montoya y La Abundancia), la Fundación Alberto Roth, la EFA Andresito y una reserva de la Asociación Aves Argentinas.

De los establecimientos certificados con producción primaria, 36 producen yerba mate y 9 brotes de té. En cuanto a las industrias certificadas, 17 son secaderos y molinos yerbateros y 10 son establecimientos elaboradores y acopiadores de té teniendo como principal destino la exportación de sus productos orgánicos.

Cabe señalar que, este año la Mesa Provincial para la Producción Orgánica llevará adelante el dictado de la tercera edición del curso de implementadores de la normativa orgánica y, por primera vez, se desarrollará un curso de auditores de la norma orgánica. De esta manera, Misiones continúa impulsando la formación de recursos humanos en el marco de esta actividad productiva.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin