Dinero en las chacras: el impacto de la quita de retenciones en la madera y el tabaco

Compartí esta noticia !

La decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos misioneros tendrá una incidencia directa en la chacra, particularmente en el sector tabacalero, que es minifundista. 

El impacto en base a las exportaciones del año pasado es de unos quince millones de dólares en total, estimó el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, ante una consulta de Economis

El tabaco sufría un retención del 12% y la madera aserrada y la perfilada, del 4,5%. Otras manufacturas de madera al igual que el papel y el cartón en crudo tributaban el 3%. A la quita de retenciones se le suma el incentivo de liquidar exportaciones a 340 pesos en lugar de los 300 que estaba vigentes previamente. 

En el caso de la forestoindustria, el dinero que se quedará en Misiones equivale a unos once millones de dólares -siempre tomando en cuenta los valores exportados el año pasado-, lo que a valor oficial hoy serían 3.147.150.600,00 pesos.

En el caso del tabaco, serían unos cuatro millones de dólares- solo en retenciones, aunque en el sector estiman que se pueden conseguir cien pesos más por kilo ya que las industrias tendrán mejores condiciones para exportar. De este modo, serían unos 2.500 millones de pesos extra que se quedarían en manos de los productores.

El impacto más fuerte, de todos modos, se verá desde el año que viene, ya que la medida comenzará a regir el 1 de septiembre. Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron en esa oportunidad desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Te puede Interesar  Nuevos egresados con conocimientos en biotecnología

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de economías regionales se sustentan en que estos sectores productivos “son un símbolo de federalismo y arraigo en las provincias”.

“Eliminamos las retenciones a las economías regionales porque son un símbolo de federalismo y arraigo en las provincias”, dijo Massa esta tarde durante un encuentro con empresarios y productores realizado en Mendoza, al destacar la decisión de dar de baja a partir del 1 de septiembre próximo el cobro de retenciones a esos sectores productivos.

En ese marco, el también precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) dijo que “mi responsabilidad hasta diciembre es terminar de estacionar el barco que en agosto del año pasado todos daban hundido y en catástrofe”.

“Pero en los próximos 4 años mi tarea será garantizar crecimiento, desarrollo, generación de empleo y federalismo y educación pública y gratuita como valores centrales”, agregó de cara a las próximas elecciones.

En el primer semestre del 2023 Misiones fue la provincia con el mayor volumen de exportaciones en el NEA: totaliza USD 182,7 millones y explica el 40% del total exportado por la región (que fue de USD 453,3 millones). La brecha con las otras provincias del nordeste es significativa: Chaco exportó por USD 132,3 millones; Corrientes por USD 127,5 millones y Formosa por apenas USD 10,8 millones (el valor más bajo del país).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin