Diputado de Cambiemos pide echar a estatales en Misiones para acompañar el ajuste de Macri

El diputado de Cambiemos, José Rocholl pidió que la Provincia se sume al ajuste que está imponiendo el Gobierno nacional y despida a empleados públicos para ayudar a reducir los gastos del Estado. Sus palabras sorprendieron en la última sesión de la Legislatura, ya que lo que se estaba debatiendo era la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, que significará una pérdida de más de 600 millones de pesos para Misiones.
El legislador de Oberá defendió las políticas de ajuste de Mauricio Macri con el argumento de que “tomó una bomba de tiempo”, aunque admitió que no tuvo “la mejor certeza en cuanto a decisiones de contener la inflación, de crear fuentes de empleos y de muchas otras acciones que han tenido dificultades”.
Rochol señaló que las promesas incumplidas obedecen a que “permanentemente se fueron moviendo las variables”. “Cuando teníamos un piso en un determinado nivel, a la semana el piso estaba corrido del lugar y tenía otro punto de referencia; entonces, no fue fácil, no se pudieron cumplir metas”.
Pese a que Misiones está entre las cinco con menor cantidad de empleo público por cada mil habitantes y en 2016 el gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto para congelar el ingreso a la planta del Estado, salvo en las áreas esenciales, como Educación, Salud y Seguridad, Rocholl insistió en que “sobran funcionarios”.
Rocholl reconoció que Misiones “tiene una gran autonomía”, Buenos indicadores de calidad educativa  y de la salud, además de “la calidad del desarrollo fiscal impositivo”. Sin embargo, aseguró que “no se puede esperar que la Nación solucione todos los problemas”.
En esa línea, justificó la caída del Fondo de la Soja y la eventual desaparición del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Hace diez años que estamos por debajo del nivel medio nacional y algún día se debería dejar de aportar esa ayuda extraordinaria a la educación, porque si bien la educación depende de Misiones, esa fue una ayuda que se generó a partir de que no llegábamos al mínimo, entonces esta provincia tiene mucho, tiene recursos, herramientas e instituciones”.
Y sobre el final, disparó: “Hay una cosa muy reconocida en cualquier pueblo, si usted va y pregunta a un empleado municipal, le dice: “hoy esta municipalidad tiene 500 empleados, imagináte que mañana ocurra algo y queden solamente 300 ¿podrán hacer el mismo trabajo?” creo que el 80 por ciento dice que sí, porque hay una superpoblación, hay demasiados funcionarios en cada ente de la administración provincial y en ese sentido no se está trabajando para revisar, para optimizar y para que tengamos la cantidad justa y necesaria”.
Rocholl adelantó cuál será su propuesta durante el análisis del presupuesto provincial, que comenzará la semana que viene: “Van a estar presentes muchos organismos provinciales como EMSA, el IFAI, el IPLyC, Ministerio del Agro, Ministerio de Cooperativas, Multimedios, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Arquitectura, Ministerio de Ecología ¿cuáles de todos esos organismos van a venir con una propuesta de reducir gastos para que podamos estar mejor? Tenemos que ajustar para estar mejor en el futuro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password