Directo a la clase media: tope para los UVA y Ley de Alquileres
El presidente Mauricio Macri anunció que se aplicará un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y que el Gobierno impulsará una nueva Ley de Alquileres.
Prometió “alivio” para la clase media antes de oficializar el tope al aumento de la cuota de los créditos UVA. Además, el mandatario relanzó el plan Procrear con exenciones impositivas y anunció un nuevo impulso a la ley de Alquileres: “Vamos a cuidar a los que alquilan- dijo-, que hoy sienten que no saben si van a poder seguir pagando”, expresó Macri desde la quinta de Olivos.
El Presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana un acto en la quinta de Olivos con una serie de anuncios sobre vivienda. “Venimos a traer tranquilidad y previsibilidad”, enfatizó, antes de oficializar el tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para morigerar el impacto de la inflación.
Además, el mandatario relanzó el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y anunció un nuevo impulso a la ley de Alquileres, que había conseguido media sanción de la Cámara de Senadores en 2016 y luego se frenó en Diputados.
“Vamos a dar tranquilidad, hay casi 100 mil familias que sacaron el crédito UVA, y lo que vivimos en los últimos meses trajo incertidumbre, y muchos comenzaron a creer que su crédito es impagable. Por eso pusimos topes a los aumentos para que lo cuota no se dispare. También vamos a cuidar a los que alquilan, que hoy sienten que no saben si van a poder seguir pagando”, expresó el jefe de Estado.
Por otra parte, Macri aseguró que el crédito Procrear llegarán a 20.000 jóvenes. En ese sentido, destacó que la construcción “da trabajo a más de un millón de personas”. Destacó que el Procrear será “más justo” y que habrá más beneficios en los créditos ANSeS, como descuentos en corralones y comercios.
También aseguró que habrá mejoras para el sistema de acceso a la vivienda “que estaba roto desde hace mucho tiempo”, y resaltó que este año hay “60 mil viviendas en construcción”.
Según explicó el Gobierno, el proyecto incluye:
• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.
• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.
• Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.
• Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.