Dólar: ¿En el Banco Central lo escuchan a Cavallo?

Este martes el dólar mayorista sube 1,50 peso o un 0,2%, a $845,50. Aunque leve, este ascenso apunta a una ganancia mensual del 4%, que implica duplicar el ritmo de devaluación. Cuál es la explicación técnica

Compartí esta noticia !

El dólar ha mantenido el crawling peg del 2% desde la devaluación de diciembre, a pesar de los rumores de cambios en el régimen antes del discurso de Milei.

Este martes el tipo de cambio oficial aumenta 1,50 peso o un 0,2% en el día, a $845,50 en el mercado mayorista. Aunque no parece un ascenso considerable, esta suba duplica el ritmo de devaluación diario que venía aplicando el Banco Central, en su estrategia de “crawling peg” de 2% mensual o un 0,5% semanal. Esto se traducía en una suba del tipo de cambio oficial a un ritmo de 50 a 60 centavos al día, a partir del salto cambiario del 13 de diciembre de 2023, cuando el dólar subió a 800 pesos.

Hay que recordar que el tipo de cambio oficial completó el mes de febrero con un ascenso de 15,80 pesos o un 1,9% (cerró a $842,20), en sintonía con la previsión de devaluación gradual del 2% mensual fijada por el BCRA. En el primer bimestre del año el dólar subió 33,75 pesos o un 4,2 por ciento. Por lo tanto -aunque es prematuro definirlo- una suba diaria en torno al 0,2% implicaría un alza más cercana al 4% mensual.

En este sentido, la decisión de mantener una suba gradual del dólar oficial a los efectos de un “ancla cambiaria” permanece firme, si se tiene en cuenta que la inflación mensual permanece en un rango de dos dígitos. Basta recordar que desde la devaluación de diciembre el dólar avanzó 45,50 pesos o un 5,7% contra una inflación acumulada en torno al 70 por ciento.

Según explican operadores, el movimiento de un sólo día no alcanza para prever el avance del mes. El Siopel, el sistema de operación de los bancos, limitó a un mínimo de 50 centavos los movimientos del dólar recientemente. Eso hace que el ritmo de crawling peg necesite saltar algunos días y frenarse otros para mantener el rumbo del 2% de avance mensual.

Te puede Interesar  Comercio justo en comunicades Mbya-Guaraní: más de 19 toneladas de mandioca vendidas

De alguna forma, el movimiento de la divisa de este martes queda en línea con las expectativas de devaluación a un ritmo menos moderado que trascienden de la operatoria del dólar futuro en Matba-Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico), donde poco antes del mediodía los contratos con vencimiento a fin de marzo marcan un precio de 875 pesos, esto es un alza de 3,9% respecto del cierre de febrero. Asimismo, los contratos para fin de abril se negocian a $935, con un alza prevista de 6,7% según estas operaciones de cobertura, que se fijan en pesos según la evolución del dólar oficial.

El ministro de Economía Luis Caputo defendió en reuniones privadas en los últimos días el esquema de política cambiaria que adoptó el equipo económico desde el momento del salto del tipo de cambio oficial, incluso contra lo que cree el Fondo Monetario Internacional (FMI), que saludó en su momento la devaluación pero que cree que el Poder Ejecutivo debe evitar una nueva corrección abrupta pero acelerar el ritmo del crawling peg, es decir, la microdevaluación diaria que habilita el BCRA.

Con una brecha cambiaria que se redujo a solo un 20%, los analistas debaten si es oportuno avanzar con la eliminación del cepo

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo señaló esta semana que “la caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”.

La pregunta que flota en el mercado es si la erosión a la competitividad que ganó el tipo de cambio con la devaluación de diciembre no será un motivo para frenar las liquidaciones de la cosecha gruesa que comienzan durante el segundo trimestre y que explican el mayor ingreso de divisas al Banco Central, estacionalmente, todos los años.

Te puede Interesar  Nación ejecuta en Corrientes obras por $8.681 millones y en 2021 invertirá otros $20.000 millones

Si bien la pronunciada tendencia bajista que experimentaron a partir de la última semana de febrero los dólares alternativos -MEP y “contado con liqui” en sus diversas variantes y también el “blue”- le vino dando la razón al ministro Caputo y su visión de un adecuado nivel para el tipo de cambio oficial tras la devaluación, la rápida pérdida de competitividad cambiaria por la elevada inflación lleva a reflexionar sobre la necesidad de flexibilizar esta estrategia.

En este aspecto, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el Banco Central alcanzaba el lunes 4 de marzo los 107,1 puntos, cerca del nivel de equilibrio de 100 puntos, con base al 17 de diciembre de 2015, cuando se levantó el cepo cambiario durante la administración de Cambiemos, con Mauricio Macri como Presidente. Así, esta medición de competitividad de la economía recortó en menos de tres meses 55 unidades desde los 162,1 puntos del 14 de diciembre de 2023.

Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales doce socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin