Dujovne pide a las provincias que “congelen” Ingresos Brutos y más adelante ver cómo bajar ese gravamen

El Gobierno Nacional parece decidido a intentar bajar la presión impositiva y quiere que las provincias hagan parte del esfuerzo con los gravámenes provinciales, con Ingresos Brutos a la cabeza. Este impuesto genera más del 80 por ciento de los ingresos de los distritos (en Misiones, más del 95%).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que analiza una reducción progresiva de los impuestos, en especial el de Ingresos Brutos y a las transferencias bancarias, como parte de una reforma estructural de baja y simplificación impositiva, para ser presentado en el Congreso para su tratamiento, publicó la agencia Telam.

“No estamos pensando en subir impuesto, sino todo lo contrario”, dijo Dujovne en declaraciones a Radio Nacional, desestimando de esta manera versiones que hablaban sobre un posible aumento del IVA del 21 al 25%.

A las provincias “les queremos pedir que congelen las alícuotas de Ingresos Brutos, que no creen nuevos impuestos. Por empezar queremos que dejen de subir (los impuestos), y después vamos a discutir cómo los bajan porque tenemos que encontrar fuentes de financiamiento alternativas”, dijo Dujovne.

Con respecto al impuesto a las transferencias bancarias, “tiene que ir bajando con el correr del tiempo”, adelantó Dujovne y puso como ejemplo lo que ocurre con ese gravamen en la Ley de promoción de las pyme “que es importantísima y no tan conocida, y que le permite a las pequeñas y medianas empresas tomar los pagos (de ese impuesto) a cuenta de otros, como ganancias”.

Estas, y otras variantes en estudio “las vamos a plasmar en la reforma impositiva que vamos a mandar al congreso en 2018″, dijo el funcionario .

De esta manera Dujovne dejó en claro que el proyecto será tratado por el nuevo parlamento que surja de las elecciones legislativas de octubre, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados, y un tercio de la de Senadores.

Además, el 2018, es un año sin elecciones, por lo que los legisladores tendrán más tiempo para abocarse al análisis de esta propuesta.

La idea de bajar impuesto en Argentina ha sido lanzada desde un comienzo por el presidente Mauricio Macri, con la convicción de que es uno de los factores que afecta la competitividad de la producción local frente al exterior, e inhibe la llegada de nuevas y más inversiones.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó recientemente que, desde el inicio del Gobierno, y con la baja de las retenciones a las exportaciones de cereales y productos regionales, más el alza de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias “hemos bajado dos puntos la presión impositiva, a alrededor de 32% del PBI”.

Sin embargo, a esa carga récord en la historia tributaria argentina, hay que agregarle otros 6 puntos porcentuales de impuestos provinciales y tasas municipales.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password