Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos cinco noticias económicas clave en la semana que acaba de terminar y su impacto nacional y local.

1) La pobreza crece. La noticia no sorprendió, pero no por eso dejó de ser un mazazo para el Gobierno Nacional, que hizo de “pobreza cero” su mayor slogan de campaña y ya en el Poder. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA le puso números. En total, 1,5 millones de argentinos se sumaron a la pobreza bajo la gestión de Macri (y eso contabilizando sólo hasta septiembre pasado). En total unos 32,9% de habitantes o 13 millones de argentinos son pobres. El Gobierno Nacional dice que con la inflación en baja y la reactivación económica esas cifras empezarán a revertirse.

 

2) Exportaciones misioneras en baja. Otra noticia que no sorprendió, pero también implica un golpe a las expectativas de desarrollo de la provincia. Las exportaciones misioneras cayeron más que en ningún otro distrito en 2016. En total, Misiones exportó 14,4 por ciento menos, por un total de u$s346 millones. Es cierto que la guerra en Siria impactó fuerte en la yerba mate, uno de los principales productos de exportación. El té se mantuvo casi sin cambios. La madera y pasta vienen en baja desde hace tiempo, por la falta de competitividad de los valores. La buena noticia vino por el lado del tabaco, que incrementó sus ventas al exterior. Es otro dato que habla a las claras de la falta de políticas que reactiven las economías regionales. La devaluación y salida del cepo no cambió nada las cosas. Más bien las empeoró porque disparó la inflación y aumentó los costos internos.

 

3) Inflación. Hace tiempo que el gran “brote verde” en la política económica viene siendo la indiscutible desaceleración de la inflación en la Argentina. Para la Administración Nacional el “número mágico” es 1,5% mensual. El dato tiene que venir todos los meses por debajo de ese guarismo. Pero febrero arrojó una suba del 2,5% por el aumento en las boletas de algunos servicios (aunque también subió la inflación core o núcleo 1,8%, es el dato que excluye a precios regulados). Dicen que Macri ya no quiere más reajustes de tarifas hasta las elecciones. En Misiones todavía se espera el “tarifazo” a partir de la suba del precio de la energía que CAMMESA le factura a Emsa. Lo que se prevé es que en este año electoral, el cálculo de las tarifas va a estar más vinculado a la “sensación térmica” de la calle que a la “planilla de Excel” de personajes como el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

 

4) Iguazú tendrá su nuevo aeropuerto y espera por las low-cost. En un gran anuncio en el Salón Blanco del cual participó Hugo Passalacqua, Mauricio Macri anunció las inversiones en aeropuertos que tienen a la terminal de Puerto Iguazú como prioridad en el listado. Las obras arrancarían en abril. Además Macri confirmó el otorgamiento de rutas a las aerolíneas low-cost, con la salvedad de Avianca, que deberá esperar a cumplir ciertos requisitos. No se cuestiona el accionar de esta empresa prestigiosa, sino, si hubo conflicto de intereses en el Gobierno Nacional, ya que Avianca adquirió Mac Air, del padre del Presidente para ingresar al mercado local. ¿Cuándo llegan las nuevas aerolíneas? Las que tienen más chances de llegar a Iguazú este año son Andes y Avianca, una vez que le den luz verde.

5) Una alianza fuerte. Macri y el Campo. Esta semana quedó inaugurada ExpoAgro, la muestra del campo que se realizó en San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Quedó bien claro cuál es el principal sector que apoya al Gobierno Nacional y viceversa. El campo fue uno de los pocos sectores que pudo celebrar en 2016. Es bueno para el país, genera divisas. Pero al mismo tiempo cierran fábricas (Sancor cerró 4 plantas esta semana) y algunos piensan que el Gobierno tiene en mente la vuelta al modelo agroexportador y la vieja disyuntiva campo o industria, que tanto daño hizo al país. ¿No puede ser campo e industria? Las fotos de la inauguración dejaron también en claro la buena sintonía de Macri con el Grupo Clarín, que ya tiene aprobado el cuádruple play (Ofrecerá telefonía a partir de 2018). ¿Se quedará también con el fútbol? (Fox-Turner). La decisión se conocerá esta semana.

 

Martin Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password