Ecolatina y el Ieral ven una recuperación, pero basada en el consumo no en inversiones y exportaciones

Una consultora y un importante “think tank” emitieron informes en el que pronostican para el 2017 una recuperación del consumo, que traccionará el crecimiento -moderado- de la economía argentina tras un 2016 de recesión.

Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, pronostica una recuperación del consumo por la baja de la inflación y la recuperación de los salarios.

“Tras la contracción observada el año pasado, esperamos una recuperación del consumo en 2017. La magnitud de dicha mejora va a depender principalmente del resultado de la carrera entre precios y salarios. La desaceleración de la inflación está afectada por dos fuerzas contrapuestas: la fuerte suba de precios regulados y la apreciación cambiaria”, señaló en un reporte.

En tanto el IERAL, de la Fundación Mediterránea, un think tank que pareció recuperar su protagonismo en el debate económico con la llegada de Mauricio Macri al poder, emitió un informe donde vislumbra una recuperación de la economía, basada en el consumo.

El reporte de Ieral aclara que ni las inversiones ni las exportaciones serán los motores que impulsen el crecimiento, como pretendía el presidente Macri al comienzo de su mandato. Cambiemos tenía una mirada que se podía sintetizar así: el crecimiento de la economía debe ser impulsado por la llegada de las inversiones y el aumento de las exportaciones, no por exacerbar el consumo. Al final, las inversiones no llegaron y el Gobierno Nacional decidió inyectar dinero en la economía en el último trimestre del año.

“A pesar que 2016 fue un año recesivo con fuerte aceleración de la inflación, el 2017 comenzó con una incipiente recuperación de la economía y con una inflación cercana a la mitad de la registrada en el año anterior”, dice el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y la Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea

El repunte en la actividad económica para este año está signado por una mejora en el consumo “fruto de una recuperación de los ingresos de buena parte de la población”, explicó el Ieral.

“El impulso de estos factores podría más que compensar las elevadas tasas de interés, política antiinflacionaria del Banco Central, y permitir que el consumo mejorase en 2017 pero con menor intensidad que los rebotes registrados en el pasado luego de los últimos episodios recesivos”, indicó.

Además, el instituto advirtió que “las dudas aparecen por el lado de las inversiones y las exportaciones”.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password