Ecuación positiva para la yerba: se frenaron importaciones y aumentaron las exportaciones

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El balance de 2022 marcará un consumo acumulado de 316 millones de kilos entre mercado interno y externo, pero hay otros datos que marcan la evolución de las políticas tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate: hubo una caída del 21 por ciento de las importaciones y las exportaciones salvaron el año, con un crecimiento del 13,5 por ciento. La yerba del exterior -particularmente comprada en Paraguay- llegó a los 20.380.011 de kilos, contra 26.888.457 del año 2021.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el mes de diciembre de 2022 el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 19.036.620 kilos, acumulando un consumo interno de 275.809.497 kilos entre enero y diciembre del año pasado. Equivale 2,5 por ciento menos que en 2021 y 2,6 por ciento menos que en 2020

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en diciembre se despacharon 2.640.193 kilos; alcanzando 40.304.006 kilos durante el periodo mencionado anteriormente. Equivale a un crecimiento del 13,5 por ciento en relación con 2021 y 6 por ciento menos que en 2020. 

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó cerró el año 2022 con un total de 316.113.503 kilos, cifra similar al 2021. 

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de diciembre se procesaron 17.040.787 kilos de hoja verde, totalizando 829.237.261 kilos de hoja verde para todo el año 2022. El ingreso de hoja verde estuvo seis por ciento por debajo de 2021 y dos por ciento más que en 2020. Las proyecciones, sin embargo, eran más sombrías, por la sequía de la primera parte del año pasado. 

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Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 56,02 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,01 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,63 % los envases de dos kilos, y con el 0,89% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,43 %, mientras que el 2,02 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,03% de las mismas.  

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