Efecto PASO: Misiones se “olvida” del artículo 10 y busca aprovechar toda la ley Pyme

Luego de pedir con insistencia -y sin resultados- la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que prevé incentivos para las economías de frontera golpeadas por asimetrías- empresarios y Gobierno de Misiones ahora buscarán cambiar de estrategia.

En lugar de seguir insistiendo con la reglamentación del artículo 10 y chocar con las dilaciones del Gobierno Nacional, empresarios de la provincia y funcionarios buscarán dejar este reclamo de lado por un tiempo y promover el resto de la ley, buscando potenciarla para ayudar a las pequeñas empresas que sufren las asimetrías y una economía que en la provincia sigue sin reactivarse.

La norma contempla beneficios impositivos que contiene para las pymes (eliminación de Ganancia mínima presunta, computar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias, diferir 90 días pago del IVA, etc) y que no se están aprovechando más que por un 10% del universo de empresas que podrían aplicar.

¿Qué cambió?

El resultado de las PASO fue elocuente. A pesar de las asimetrías que golpean la economía de Posadas, Humberto Schiavoni se impuso en las primarias. Cambiemos ganó en la ciudad golpeada por las asimetrías con un discurso: La provincia pide el artículo 10, pero apenas 10% de empresas adhirieron a la ley pyme, y el Gobierno  provincial tampoco adhirió. El artículo 10 puede ayudar, pero no es la solución para las asimetrías.

En síntesis: ¿Quieren tanto el artículo 10? Primero aprovechen el 1, el 2, 3, 4, etc…

No fue un discurso solamente de Schiavoni. Lo dijo el propio presidente Macri en el Tokio cuando vino diez días antes de las PASO y lo volvió a repetir la semana pasada en una entrevista que concedió a un canal local. Los votos en Posadas fortalecieron esa posición, indudablemente.

Por eso esta semana la Confederación Económica de Misiones (CEM) sacó una campaña para que las empresas misioneras se adhieran a la ley pyme con un video muy didáctico. La campaña se ve en tevé pero también se “viraliza” por whatsapp. El spot recuerda que el gobernador Hugo Passalacqua comprometió la adhesión de la provincia a la Ley Pyme.

“El Gobierno tiene el proyecto para adherir a la ley Pyme en la Cámara de Representantes, esperemos que avance. El efecto es no subir impuestos, porque se compromete a la estabilidad fiscal en impuestos provinciales e invita a municipios a hacer lo propio en tasas municipales”, dijo a Economis el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán. Y agregó “lo ideal es que los bajen, hay que bajar impuestos, nacionales y provinciales”.

“Cuando se habla de Pymes algunos piensan que se trata de pequeñas industrias, una pyme es una panadería, un kiosko o un consultorio médico”, dijo la semana pasada a Economis, el secretario Pyme, Mariano Mayer.

El funcionario visitará Posadas en unas semanas para promover la adhesión de las empresas de Misiones a la ley pyme. “Hay empresas que no se adhieren por desconocimiento, piensan que no es para ellas, pero la ley pyme es para cualquier micro emprendimiento. Cuando decimos que solo el 20% se sumó de Misiones, estamos hablando de las pymes formales, en condiciones de entrar, o sea, hay mucho para crecer en la provincia”, dijo Mayer.

¿Misiones se resignó a que no se reglamentará el artículo 10?

Los empresarios misioneros seguirán pidiendo por la reglamentación de este artículo. Se está trabajando para crear un fondo con aportes de Nación y, debe negociarse, de provincia. Este dinero podrá aplicarse, entre otros proyectos, a la rebaja de algunos impuestos en forma transitoria, como piden los empresarios.

Pero por ahora, los empresarios que viajan seguido a Buenos Aires, se dieron cuenta que la mejor forma de lograr los beneficios contemplados en el artículo 10 es “olvidarse” por un tiempo del tema y trabajar en el resto de la ley. El Gobierno provincial también podría seguir este camino. Adhiriendo a la ley pyme, comprometiendose a no subir impuestos y analizando otros pedidos.

Nación lo que quiere es que Misiones baje Ingresos Brutos. Algo que hasta ahora fue rechazado. Sin embargo, ayer el gobernador Hugo Passalacqua eliminó IIBB para los créditos hipotecarios a través del Procrear. Lo hizo a partir de un pedido de Nación. También ordenó a Rentas que le restituya a los actuales beneficiarios ese gravamen. Todo un gesto político que podría ser un indicio de futuras medidas.

Martin Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password