Eficiencia del gasto: con menos licencias de docentes, el Estado ahorró más de 60 millones

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El exceso de licencias y en algunos casos, su abuso, se convirtió en un problema para el sector educativo, que para suplir a un docente frente al aula, a veces necesitaba de más de un suplente, ya que éste a su vez, pedía licencia. Por eso, uno de los objetivos del Gobierno Educativo fue ponerle un coto y frenar el drenaje permanente de recursos con la simple herramienta de endurecer los controles médicos. El resultado es elocuente: más de 60 millones de pesos de ahorro solo en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2016.

En la docencia hay dos tipos de licencia: con Junta Médica y a través de certificados comunes. En ambos casos hubo una reducción, pero fue más pronunciada en las Juntas Médicas, licencias que se redujeron en 22 por ciento, contra un cinco por ciento de los permisos comunes. La disminución más grande se registró en las enfermedades de largo tratamiento,´ con 27 por ciento. Hubo 2724 docentes que pidieron licencia por largo tratamiento en 2016, contra 1989 de este año.

En cuanto a las enfermedades comunes, se registró una caída de las licencias del 5 por ciento, con 12.310 cosas, contra 12.906 de 2016. Los suplentes que solicitaron licencia también fueron menos: 2354 contra 2678.

Las licencias médicas por afecciones comunes llegaron a ser 1006 en febrero de 2016. Este año, en el mismo mes, solo se registraron 3. Después fue variando, mes a mes, pero siempre menos que el año pasado.  Lo mismo ocurrió con las licencias por largo tratamiento. En febrero de 2016, había 459. Este año, cero. La disminución de licencias por largo tratamiento, representa sobre la masa salarial bruta, un ahorro de 51 millones.

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Las licencias médicas representan sobre la masa salarial bruta, 61 millones, mientras que las no médicas, otros tres millones.

No es la única área en que hubo una mayor eficiencia. El Consejo de Educación redujo casi a cero la creación de horas y cargos docentes en comparación con 2015. Es decir, el sistema funciona con el mismo plantel docente y un ahorro significativo de recursos.

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