El 2023 cerró con inflación récord para la región del NEA y siendo la más alta de todo el país
En diciembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 28,4%, siendo las más altas entre las regiones del país en este mes, además de tratarse de un récord histórico para la región; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 219,5%, repitiendo las mismas características: récord histórico y la región de mayor suba en todo el país.
En relación con el mes previo, y en línea con las proyecciones realizadas, el IPC NEA tuvo una muy fuerte aceleración en su tasa de crecimiento (+15,5 puntos porcentuales, la más fuerte entre las regiones del país), superando por primera vez desde que se mide el índice regional el 20% de suba mensual. Por divisiones, Bienes y Servicios Varios; Transporte; y Equipamiento y mantenimiento del Hogar mostraron las mayores subas, pero también la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas exhibió un alza de fuerte magnitud, en todos los casos por encima del 30% mensual, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.
IPC de diciembre y total 2023: desempeños regionales
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 25,5%, acelerándose en 12,7 p.p. respecto al registro de noviembre y marcó el nivel de suba más fuerte desde la hiperinflación. Entre las regiones, el NEA exhibió la mayor expansión (28,4%) seguida por Cuyo (25,8%) y la Pampeana (25,7%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; a su vez, el NOA (25,2%), el GBA (25,1%) y la Patagonia (24,3%) se ubicaron por debajo de la medición nacional.
En el total anual, el NEA cerró el año siendo la región con la mayor expansión de precios (219,5%) seguida por la Pampeana y el NEA (212,8% y 212,5% respectivamente), mientras que Cuyo (207,2%) cierra el ranking.
De este modo, al realizar un cálculo de como varió el índice de precios durante el período diciembre 2019-diciembre 2023, se observa que también es la región del NEA la que muestra la mayor variación de precios de todo el período: acumula una suba del 1.232,6% en cuatro años, por encima de la media nacional que marca una suba del 1.146,5%.
IPC de diciembre en la región del NEA
La región del Nordeste (NEA) exhibió en diciembre de 2023 un alza del IPC del 28,4% acelerando de manera considerable su velocidad de crecimiento: +15,5 p.p respecto a noviembre, siendo así la región que más aceleró la suba del IPC respecto al mes previo en todo el país. Además, se trata del alza más fuerte desde que existe el IPC NEA, siendo la primera vez que supera el 20%.
De este modo, el NEA cierra el año 2023 con una suba acumulada del 219,5%, la más fuerte del país, siendo además el peor registro desde que se mide el índice regional, fenómeno que se observa también. en todas las regiones del país, siendo el primer caso de los IPC regionales donde supera el 200%.
Desempeño de IPC NEA por divisiones
Desagregando por divisiones, durante diciembre en el NEA hubo cinco divisiones con expansiones superiores al total regional y que fueron en todos los casos superiores al 30% mensual. Lidera Bienes y Servicios varios con 39,3% (impulsado por artículos de cuidado personal que crecen por encima del 40%); y siguen luego Transporte con 37,0% (explicado principalmente por suba de Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar con +61%); Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 32,3% (mayor tracción de elementos durables por encima del 35%); Salud con 31,8% (con empuje de medicamentos que crecen por encima del 37%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 31,1% (donde se destacan las subas del 37% en carnes).
Por debajo de nivel general regional se ubicó el resto de las divisiones pero una sola de ellas logro sostenerse en un solo dígito: Educación que con 4,3% cierra la tabla.
En la comparación acumulada, el 2023 cerró con la división de Equipamiento y mantenimiento del Hogar mostrando la mayor suba de precios en el año (252,9%), pero seguido en segundo lugar por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 248,7%; por su parte, Bienes y Servicios Varios cierra el podio con un alza acumulada anual del 234,3%. En el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (120,4%).
Alimentos: suba histórica con la carne y el aceite a la cabeza
En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en diciembre esta división creció 31,1%, presentando así no solo una fortísima aceleración (fue de 14,6% en noviembre), sino también que se trata de un valor récord para esta división en la historia del índice regional.
Dentro de la misma, el mayor aumento de diciembre en Aceites, Grasas y mantecas con 44,5%, seguida de cerca por la Carne con 36,8%, luego por el Pan y cereales con 33,5% y por Café, té, yerba y cacao con 31,2%, siendo estas las aperturas que exhibieron subas superiores al total general regional.
Pese a mostrar una suba muy moderada (en términos comparativos) en la variación mensual, la apertura de Azúcar, dulces, golosinas y otros cerraron el 2023 con la mayor suba acumulada anual alcanzando el 304,7%; el podio de mayores incrementos se completa con Carnes (278,2%) y Aguas minerales, jugos, gaseosas y otros (267,9%)
Desempeños del IPC NEA 2019-2023
Entre diciembre 2019 y diciembre del 2023, el IPC NEA sufrió un incremento del 1.232,6%, el más alto de todo el país. En este contexto, la mayor suba de precios la vio la división de Hotelería y Restaurantes con 1.437,2%, seguida luego por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.417,0%, siendo este el dato más alarmante para la región dada su alta ponderación en la estructura de índice pero también por los enormes impactos sociales que ello genera; situación similar a la que se observa para el caso de Prendas de Vestir y Calzado, que se ubica en tercer lugar con un alza acumulada del 1.363,8%.
De las doce divisiones que releva el INDEC, solo tres no han superado el 1.000% de suba acumulada en el período de análisis: Vivienda, agua, electricidad y otros (760,9%), Comunicación (659,0%) y Educación (536,2%).