El 90% de los jóvenes latinoamericanos confían en la ciencia

Tienen entre 18 y 24 años y perciben a la ciencia para resolver los desafíos de sostenibilidad, salud y equidad STEM. Lo reveló un estudio que mide actitudes globales hacia la ciencia y percepciones sobre los campos científicos y su impacto en el mundo.

Un estudio reciente reveló una buena noticia para la ciencia. El 90% de los jóvenes latinoamericanos entre 18 y 24 años confían en ella y esperan que resuelva los desafíos del mundo. Así lo dejó ver el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI, por sus siglas en inglés, State of Science Index) realizado por la firma de investigación global Ipsos para 3M, en la cual participaron alrededor de 17 mil personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. La encuesta, que mide la imagen pública de la ciencia y revela líneas de tendencia a lo largo del tiempo, reveló en la edición 2022 un futuro promisorio para la ciencia sobre todo en la región, ya que en general el 88% de los latinoamericanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia.

“La encuesta refleja algo muy prometedor y es que la ciencia es valorada por las personas no solo a nivel mundial sino en la región. La pandemia dejó claro la importancia del conocimiento científico para salir adelante; hoy estamos en la fase 1 de una vacuna de producción 100% nacional y esto es debido al papel preponderante que tomó la investigación para resolver los problemas de la gente. En segundo lugar, quiero destacar la percepción que tienen los/as jóvenes de la ciencia y que, quizás, decidan en un futuro dedicarse a carreras universitarias científico tecnológicas. Desde el Ministerio, estaremos acompañando para que no encuentren barreras para desarrollarse. Tenemos que garantizar su acceso y equidad. Espero que esta tendencia se mantenga y crezca hasta alcanzar una población plena, con oportunidades académicas y laborales”, sostuvo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, al conocer los datos que arrojó el sexto estudio.

Impactos de la ciencia en la educación STEM, la sustentabilidad ambiental, el acceso a la salud y el futuro laboral

Confianza. El 79% de los latinoamericanos encuestados reconocen que existe una desinformación generalizada en las redes sociales y un 75% en los medios de comunicación. A pesar de esto, la confianza prevalece: ocho de cada diez (82%) creen que hay consecuencias negativas si las personas no valoran la ciencia.

El 87% de los latinoamericanos quiere saber más sobre el trabajo que las y los científicos desarrollan. Para los jóvenes latinoamericanos, las principales consecuencias e impactos de no confiar en las noticias sobre ciencia en los medios de comunicación son una mayor crisis de la salud pública, una mayor polarización dentro de la sociedad, y aumento en la gravedad de los efectos del cambio climático.

Equidad en STEM. Los latinoamericanos son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM. El 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM (frente al 84% a nivel mundial) y es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM.

Habilidades técnicas. El 86% de los latinoamericanos encuestados reconoce la importancia de mano de obra calificada (confían en las escuelas de formación profesional para tener la educación necesaria para tener una carrera exitosa). Sin embargo, el 48% no puede pagar una escuela técnica (frente al 28% a nivel mundial).

Sustentabilidad. Los principales problemas que quieren que la ciencia resuelva se centran en la sustentabilidad ambiental. Los latinoamericanos están más preocupados por los siguientes temas ambientales: contaminación por plásticos de los océanos; cambio climático; contaminación del aire; suministro de agua limpia e intensificación de las catástrofes naturales.

Acceso a la salud. En Latinoamérica, garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad es una prioridad absoluta. Los latinoamericanos también quieren que la ciencia aborde la salud mental y emocional con una urgencia similar a la de las vacunas para futuras pandemias. Entre las principales expectativas se encuentran: curas para enfermedades crónicas; tratamientos contra el cáncer; vacunas para futuras pandemias, y abordar los problemas de salud mental/emocional.

Futuro. Respecto al horizonte laboral, el 86% de los encuestados está de acuerdo en que en el futuro se dependerá más que nunca del conocimiento científico y que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria.

El estudio anual rastrea la imagen pública de la ciencia y revela líneas de tendencia a lo largo del tiempo sobre cuánto confían, respetan y valoran las personas la ciencia y el papel que desempeña en sus vidas. La sexta edición se realizó entre el 27 de septiembre y el 17 de diciembre de 2021 en 17 países entre 1000 adultos de la población general (18+) en cada uno de los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE. UU.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password