El Banco Central, en rojo: vendió u$s106 millones y las reservas llegan a su nivel más bajo desde marzo
El Banco Central sigue sin poder sumar divisas a sus arcas. Registró un saldo neto vendedor de u$s106 millones para abastecer la demanda en el mercado cambiario, con lo cual acumuló esta semana compras netas por u$s105 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos ruedas seguidas luego del rojo de u$s62 millones de la víspera.
La abultada venta se dio en un escenario de mejora del volumen operado en el segmento de contado que fue de u$s393,384 millones, el más alto desde el 8 de julio último, pero también alta demanda.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó para Iprofesional que “vuelve a crecer la demanda en el MLC y obliga a BCRA a asistir con u$s106 millones”. En ese sentido, fuentes del BCRA comentaron que en la jornada hubo “pagos de energía”
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó el viernes en u$s27.566 millones, el menor nivel desde el 27 de marzo último, con lo cual bajó u$s42 millones respecto a la jornada previa. De esta forma, el monto de reservas brutas verificó una caída semanal de u$s716 millones, principalmente por el impacto de un pago de un vencimiento con el FMI por unos u$s640 millones. Y en lo que va del mes caen u$s1.456 millones.
En ese marco, los analistas estimaron que las reservas netas -calculadas bajo la metodología internacional del FMI- son negativas en alrededor de u$s6.000 millones. Según su visión, ese stock “hace lucir poco creíble las declaraciones de que el BCRA esterilizará $2,5 billones en el marco del plan de shock monetario que lanzó el gobierno el fin de semana
Es plan dispone que los pesos emitidos por la compra de divisas en el mercado cambiario oficial serán esterilizados por el BCRA a través de la venta de dólares en el mercado financiero.