El BCRA informó sobre distintas soluciones para personas usuarias del servicio financiero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció hoy información acerca de las problemáticas más frecuentes de los usuarios de servicios financieros, con el objeto de priorizar la protección de los derechos de las personas.

Para aquellos casos en que se noten cobros de diferentes cargos por parte de las entidades financieras en los movimientos de cuentas bancarias o en los resúmenes de tarjeta, se explicó que al momento de adquirir un producto con una entidad financiera se debe firmar un contrato y es importante leerlo con detenimiento, ya que ahí estarán plasmados los términos y condiciones en las que se brinda el producto o servicio.

Asimismo, señaló que al momento de contratar productos o servicios, se puede hacer por productos independientes o un paquete de productos. En el caso de Cajas de ahorro en pesos, son cuentas bancarias gratuitas para su apertura, mantenimiento y provisión de tarjeta de débito mientras que los productos adicionales, por ejemplo, una tarjeta de crédito, se pactan bajo otras condiciones.

Otro aspecto importante es que todas las entidades cuentan con el “botón de arrepentimiento”, que permite revocar la aceptación de productos o servicios contratado, y el “botón de baja” que debe estar disponible para finalizar o rescindir las relaciones contractuales.

Si las personas usuarias quisieran saber si tienen deudas con alguna entidad bancaria, el Banco Central cuenta con la Central de Deudores, que es un registro en el que se muestran deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. Además, difunde información sobre cheques rechazados, otros créditos o deudas por impuestos provinciales.

Para consultar la Central se debe ingresar con el número de CUIT, y la información publicada en la Central de Deudores es provista por los bancos y otras entidades. Si se quiere realizar un pedido de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad se deberá dirigir a la entidad que informó los datos.

En el caso de sospechas de estafas o fraudes virtuales en cuentas bancarias, para hacer un reclamo relacionado con servicios y/o productos financieros, primero es necesario dirigirse a la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito que asignará un número de reclamo. También completar el formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor para registrar formalmente la denuncia, y se puede llamar a la línea gratuita 0800-666-1518 o escribir a [email protected]

Para que el BCRA pueda redireccionar el reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor, debe ingresar al sitio del Banco Central luego de transcurridos 10 días hábiles de la presentación ante la entidad denunciada, y se debe contar con el número de reclamo asignado y la respuesta recibida.

Ante la sospecha de haber sido víctima de un ciberdelito, luego hay que comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a través de http://www.mpf.gob.ar/ufeci o por correo electrónico a: [email protected]

Por otra parte, el Banco Central indicó que los mecanismos para solicitar la baja de tarjeta de crédito deben ser simples e inmediatos, y permitir la revocación o rescisión en un solo acto. Si se pagó totalmente el último resumen de tarjeta, se puede tramitar en forma remota, aun teniendo consumos en cuotas por vencer.

El trámite de baja puede realizarse por mail, teléfono, homebanking o cajero automático. Algunos bancos pueden exigir que el trámite se realice en forma presencial en cualquier sucursal, no hace falta que sea donde está radicada la cuenta si es que está asociada a una. En todos los casos, el banco debe proporcionar en el acto la constancia del trámite de baja, y no puede cobrar ningún tipo de comisión o cargo a partir de ese momento.

Para el caso de cierres de cuentas bancarias, los bancos no pueden cobrar ningún tipo de comisión o cargo desde la fecha en la que se solicita el cierre de la caja de ahorro, cuenta corriente, cuenta sueldo y otro tipo de cuenta.

Se pueden cerrar de forma inmediata y el banco debe tener habilitada, como mínimo, la opción en el homebaking para poder concretar el cierre. Para las cuentas corrientes que no prevean el uso de cheques ni registren saldo deudor, el cierre se tramita en cualquier sucursal, sin ser necesario hacerlo donde está radicada la cuenta.

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